10 tendencias de consumo que marcarán la pauta en 2019

Por: Nataly González Salamanca – Comunicación Digital Levapan.

El mercado mundial en general demanda servicios y productos cada vez más especializados que además de ofrecer las ventajas tecnológicas y mantener la interconexión digital, cuiden el medioambiente y defiendan los recursos naturales que cada vez son más escasos.

Son precisamente las nuevas generaciones que desean encontrar productos que se preocupen por usar materiales reciclados, que ayuden a tener y mantener un estilo de vida saludable.

Esas características hacen que la industria alimenticia se vea en la necesidad de desarrollar productos que no solamente satisfagan la necesidad de consumo sino que además tengan características adicionales como que sean orgánicos, ambientalmente amigables, responsables socialmente, que tengan valores éticos no solo en su proceso de producción sino con la gente que interviene en el mismo.

Las nuevas tendencias en alimentación salen del informe del Global Food and Drink Trends 2018, que en general muestran una gran inclinación por rechazar el exceso de azúcar, sal, grasas y otros ingredientes que pueden ser dañinos para el cuerpo humano:

1. Comida Real o RealFood: el consumo de alimentos poco o nada procesados, será la reina de las tendencias durante este año, volver a comer la comida que produce la naturaleza.

2. Los vegetales: serán los acompañantes ideales de cualquier receta, estamos en un momento de consumo donde los vegetales empiezan a ser muy valorados por los aportes nutricionales que traen, diversos, necesarios e irremplazables.

3. Leches vegetales, la leche de vaca pasa a un segundo plano, la leche de coco, la de almendras la de arroz empiezan a ganar mayor protagonismo, pero ojo las que no tengan azúcar añadido.

4. Nuevas Texturas: el paladar de los más exigentes será conquistados por nuevas texturas como la de las pulpas de frutas, productos fermentados, o con procesos de carbonatación (burbujas).

5. Sustitutos naturales del azúcar: las frutas serán las más utilizadas para sustituir el azúcar, como por ejemplo el banano, la manzana, la zanahoria, arándanos, etc.

6. Mocktails, serán los sustitutos de los cocteles tradicionales, son sin alcohol y con menos calorías, la idea es evitar los efectos nocivos del licor, aprovechando los nutrientes de las frutas con que están elaborados.

7. Mucho más allá del humus: la gastronomía de Oriente gana terreno, llega el Shakshuka una receta con un nombre singular pero su receta es muy sencilla, está hecha a base de tomates guisados, especias y huevos, lo que además de deliciosa la convierte en muy nutritiva.

8. Flores comestibles: en los platos aportan belleza y sobretodo un plus en el sabor.

9. Te y Café infaltables: no solo como bebidas sino como ingrediente, este año será posible consumir barritas energéticas de café, mermeladas de té y cerveza artesana de café, ¡salud!

10. Probióticos: estos alimentos ganan mucho terreno como:

  • El Kombucha: una bebida milenaria originaria de China, hecha a base de té dulce que se fermenta, es deliciosa y super nutritiva ideal para reemplazar cualquier gaseosa y con aportes importantísimos para la salud de la flora intestinal y un buen sistema inmunológico.
  • El Kimchi: es el plato nacional de corea, es un plato que contiene vegetales como el nabo, col china, pepino, sal, jengibre, ajo o chile. Todos ellos fermentados, es un alimento que aporta pocas calorías, mucha fibra y vitaminas.
  • Tempeh: da como resultado de fermentar las semillas de la soja, con el hongo el hongo rhizopus, tiene tantas proteínas como las carnes, regenera la flora intestinal y no produce colesterol, entre otros beneficios. Es gran fuente de vitamina B-12, inexistente en los vegetales, y que ayuda a asimilar el hierro. También es una buena fuente de calcio, fósforo y hierro.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts