14° Versión de los Premios La Barra Elite Professional 2019

Por Comunicación Digital Levapan.

El día 7 de mayo se realizó en Bogotá, la premiación más importante para la gastronomía en Colombia, en la 14° versión de los Premios La Barra Élite Profesional 2019, la cual fue celebrada en  Chamorro Entertainment City Hall.

El evento contó con la participación de 5 regiones y una más que se involucró, la región “Tolima Grande”, conformada por: Tolima, Huila y Caquetá. San Andrés y Providencia fueron la región invitada del evento como parte de las nuevas propuestas gastronómicas y la presencia de nuevos sabores.

Takami

Los finalistas a este evento realizaron un proceso propuesto por La Barra para llegar a ser nominados. Lo primero que debía hacer el restaurante, proveedor o personaje era postularse o ser postulado hasta el 7 de enero de 2019, un paso fácil ya que para este 2019 la postulación fue pública. Lo mismo se hizo con los jurados, se postularon y pasaron por la evaluación respectiva para ocupar dicha distinción.

El paso siguiente fue una visita evaluativa realizada por un miembro del jurado al establecimiento o personaje postulado. Estas auditorías podían ser programadas por el jurado con cita previa o de manera incógnita.

Después de ser calificados respectivamente según los parámetros categóricos, los mejor puntuados fueron los postulados a nominación y revelados el 18 de febrero para ser elegidos en votación.

Fueron 5 nominados por cada categoría en cada una de las regiones participantes y las votaciones fueron hasta el 20 de marzo.

Los nominados regionales compitieron por ser ganadores a nivel nacional; gracias a los votos y el puntaje de evaluación de su calidad hubo 16 ganadores. Premios La Barra, busca realizar un reconocimiento para los mejores del sector Horeca.

El objetivo ha sido siempre encontrar los tesoros gastronómicos escondidos en cada región del país, por eso se eligieron regiones como: El Eje Cafetero (Quindío, Risaralda, Caldas), El Caribe (Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Córdoba), Los Santanderes (Santander y Norte de Santander), El Pacífico (Valle, Cauca, Nariño, Chocó), El Centro del país (Cundinamarca, Boyacá, Los Llanos) y además Bogotá y Antioquia.

Restaurante-Serrata-Gourmet
cocina33

Las categorías que se tuvieron en cuenta para la nominación de los Premios La Barra Elite Professional 2019 fueron:

  • Mejor restaurante de comida tradicional colombiana
  • Restaurante con mejor nueva cocina colombiana
  • Mejor propuesta de café
  • Establecimiento con mejor barra
  • Establecimiento con mejor propuesta de pastelería
  • Establecimiento con mejor propuesta de panadería
  • Mejor restaurante de comida rápida (Fast Food)
  • Mejor restaurante rápido casual (Fast Casual)
  • Mejor restaurante casual (Casual Dining)
  • Mejor restaurante a manteles (Fine Dining)
  • Mejor nuevo restaurante
  • Mejor servicio en restaurante
  • Mejor Chef
  • Mejor nuevo cocinero
  • Mejor pastelero
  • Mejor empresario gastronómico

Y estos fueron los ganadores nacionales:

La región de Tolima grande se destacó por su labor gastronómica.  Y aunque había 10 establecimientos nominados en diferentes categorías, el premio a mejor restaurante de comida tradicional colombiana de la región Santanderes se lo llevó El viejo Chiflas.

Dentro de los premios de categoría nacional se destacaron establecimientos como: La Gogo, ganando el premio de Establecimiento con mejor propuesta de panadería en la Región Tolima; El Botánico, ganando el premio a Establecimiento con mejor barra. El premio a Mejor restaurante a manteles lo ganó Platillos Voladores de la Región Pacífico y Soca, Ganó el premio a Mejor propuesta de café de la Región Tolima.

el-propio

El premio a mejor chef se lo llevó Viky Acosta de la Región Pacífico y el Grupo Takami ganador del premio a Mejor empresario Gastronómico de la Región Bogotá. En la categoría a Mejor cocinera ganó Basilia Murillo y Marcela Criollo de la Región Pacífico. Mientras que Camila Linero se destacó en la categoría a Mejor pastelera de la Región Caribe.

El restaurante con mejor servicio es Seratta Gourmand Market ganador de la Región Bogotá. Mila, de la Región Caribe ganó por Establecimiento con mejor propuesta de pastelería y Storia de Amor, ganó por Mejor nuevo restaurante de la Región Pacífico. Bastimento es el Mejor restaurante casual, ganador de la Región Centro y el ganador a Mejor restaurante de comida rápida fue El Master Taquería Mexicana de la Región Bogotá.

La Región Santanderes se llevó el premio a Mejor restaurante rápido casual con el establecimiento El Propio, y el restaurante con mejor nueva cocina colombiana fue Cocina 33 de la Región Caribe.

Sin duda la gala de la 14° versión de los Premios La Barra Elite Profesional 2019, fue todo un éxito para cada una de las regiones participantes. Y un gran aporte a la gastronomía de cada región y un impulso a la creatividad de culinaria y servicio de restaurantes en el país.

la-gogo-panaderia

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment