5 aprendizajes de Starbucks sobre el mercadeo emocional.

Por: Comunicación Digital Levapan.

Hoy en día ha cambiado mucho la forma de hacer mercadeo. ¿Quién iba a pensar que ahora las emociones tienen todo el control? El mercadeo emocional es la forma de establecer relaciones duraderas con los consumidores a través de atributos y valores de marca; Starbucks ha liderado este tipo de mercadeo, dejando enseñanzas poderosas al respecto.

Como empresario no se puede estar indiferente con lo que sucede en la era digital y cómo esta evolución permanente tiene una incidencia en los negocios, se quiera o no.

Entonces lo mejor será estar a la vanguardia, ¿no lo creen?

La importancia actual del mercadeo emocional, radica en el papel que juegan las emociones a la hora de tomar una decisión de compra, en donde la razón interfiere muy poco. Este tipo de modelo llegó de la mano con la era digital donde el consumidor comenzó a opinar y producir contenido (de tipo emocional) para las marcas, nació la figura de prosumer.

Starbucks ha entendido esto a la maravilla, dejando varios aprendizajes:

1. La experiencia

 Los consumidores de las nuevas generaciones compran experiencias, los productos solo son medios para facilitar un estilo de vida. Starbucks vende la experiencia alrededor de un vaso de café, un vaso personalizado en un espacio cómodo y con una excelente conexión a Wi – Fi. Un vaso de café que permea todos los momentos cotidianos, en los cinco continentes.

2. Historias

Como pasa en las relaciones interpersonales, las historias unen. ¿Qué tiene por contar su negocio? ¿Qué se tiene en común con los clientes?, los empleados, ¿quiénes son? Starbucks ha descubierto que el storytelling (el arte de contar historias) es muy poderoso para conectar con las emociones de sus clientes… finalmente una marca está hecha de pensamientos y sentimientos diarios que se fusionan.

3. Colores

¿Quién ha visto el verde y se ha conectado con sentimientos de ecología, de tranquilidad y de paz? Starbucks eligió ser verde. Y no fue al azar. Quizá ya parezca natural un logo verde para representar una marca de café, pero es seguro que en su nacimiento no fue una decisión fácil de tomar. ¿Por qué? Porque se debe tener claro qué se quiere transmitir, los colores seleccionados tendrán una gran responsabilidad en ese sentido.

4. Escuchar

Esto es básico: oír a los consumidores, lo bueno y lo malo, presencial y virtual. Nadie es perfecto y qué bueno contar con las opiniones de quienes consumen a diario para mejorar. Así que la próxima vez nada de tener oídos sordos.

5. Contenido

Si se quiere conectar se debe conversar. Celebrar el día de papá, el día de mamá, el día del árbol y la vida en general. Por ejemplo, mostrar cómo ese producto hace más feliz la existencia. Incluso se pueden enseñar algunas recetas. Hablar con sus clientes a diario, ¡qué fortuna contar hoy con las redes sociales!

Entonces, los invitamos a aplicar estos 5 aprendizajes del mercadeo emocional desde hoy y a compartir sus experiencias y resultados. ¡Buena suerte!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment