Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Informe especial > Airbnb el App, que ofrece más que un colchón inflable y desayuno.

Airbnb el App, que ofrece más que un colchón inflable y desayuno.

Por: Aileth Alvarado – Comunicación Digital Levapan.

Diseñar un viaje implica primordialmente emoción, felicidad, espíritu aventurero y el entusiasmo de conocer un nuevo lugar, pero también involucra revisar y reservar, vuelos y alojamiento. Por supuesto una de las cosas que mejor se planea es una travesía y dentro de ese plan se piensa en cómo ahorrar en temas de transporte, alimentación y hospedaje.

Por esta razón nace Airbnb, pues el turismo de hoy está basado en experiencias de vida, y en cosas auténticas que cada recorrido pueda ofrecer, en vez de gastar dinero en un hotel de lujo en el que no permanecerán durante el paseo.

Airbnb nació en 2.008 bajo la idea de rentar apartamentos, casas, cabañas o lugares más empáticos para el viajero, según su necesidad. El objetivo de esta aplicación es que alojarse sea fácil, divertido y seguro tanto para el huésped como para el anfitrión. Sus creadores Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, residentes en ese momento, en San Francisco, USA.

La renta del apartamento en el que vivían subió un 25% y no sabían cómo cubrir el gasto, así que decidieron rentar un espacio para que personas asistentes a un congreso de diseño pudieran alojarse, ahorrar en el hospedaje y tener desayuno. De allí nació el nombre de la firma una combinación entre airbed and breakfast  que significa colchón inflable y desayuno o Airbnb como lo llamaron ellos.

Airbnb en Colombia

En Colombia, la empresa ve oportunidades de negocio por el fuerte crecimiento turístico que se presenta en ciudades como Cartagena, Medellín, Bogotá y otras ciudades. Airbnb llegó a Colombia en el 2.014, con el objetivo de que se usen para el negocio todos los espacios libres de las casas o apartamentos logrando generar ingresos para los anfitriones y ahorro para los viajeros.

La estrategia de valor agregado que han desarrollado se basa en facilitar los procesos para localizar un lugar donde alojarse y simplificar los métodos de pago, logrando hacer una comunidad activa de los beneficios de Airbnb.

Regulación de los servicios de Airbnb en Colombia

En Colombia el alojamiento turístico está reglamentado, los anfitriones que desean arrendar sólo una habitación de su casa deben registrarse formalmente en el Registro  Nacional de Turismo (RNT), sin que esto implique tener un registro mercantil o pertenecer a una empresa.

El trámite formal del RNT es sencillo, está bajo el decreto 2119 y se empezó a implementar a mitad de año del 2.018, para llevar un control y regulación de los sitios de alojamiento, volviéndolos legales. El proceso de registro no tiene  costo pero los lugares de alojamiento deben pagar un impuesto que oscila entre los $37.780 y los $75.650, pesos. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) que es el encargado de regular este tipo de situaciones indicó que al cumplir con la norma de registro beneficiará a los anfitriones con incentivos tributarios, por contribuir al turismo nacional.

El Ministerio de Comercio, Industria y turismo (Mincomercio) pide a los anfitriones  ofrecer calidad en el servicio, ajustar precios, ofrecer cobertura del servicio y dar cumplimiento a la oferta que dan a los viajeros, cumplir con la preservación del medio ambiente y con el aporte parafiscal correspondiente al impuesto al turismo, que se recauda a través de Fontur. Airbnb, al igual que otras plataformas presentes en el país pagan el IVA del 19%, aunque no esté legalizada, la compañía cumple con sus deberes tributarios.

Airbnb y  HotelTonight

Buscar hospedaje a la hora de realizar un viaje puede ser tan fácil como complicado, por eso existen muchas páginas o aplicaciones OTA (Online Travel Agency), Agencias de Viaje Online, que facilitan escoger hospedaje. Estas agencias se dedican a la venta de servicios como reservaciones de hotel, paquetes de viajes, venta de boletos de avión o como en el caso de HotelTonight reservas de hospedaje de última hora.

Las agencias mueven un gran porcentaje del mundo turístico generando grandes ganancias, es por eso que Airbnb que también cumple la función de OTA realizó, en marzo de 2019, la compra de HotelTonight, una aplicación de viajes en línea que permite encontrar alojamiento en los hoteles de América, Europa y Australia.

HotelTonight fue fundada en San Francisco, USA en el año 2.010, cuenta con presencia en 1.700 ciudades de 35 países, ofreciendo todos los servicios necesarios para cualquier viaje improvisado y con ella, Airbnb  logra expandir sus servicios.

Lo más importante para Airbnb es la seguridad, por eso esta compañía trabaja creando servicios de confianza para los viajeros en todo el mundo.

La compañía cuenta con información necesaria en 11 idiomas diferentes y está disponible para verificar y resolver cualquier inconveniente las 24 horas, los 7 días de la semana. Y hacen la verificación de datos del perfil del viajero  y de los anuncios que ofrecen el hospedaje de manera personal.

En el caso de Airbnb, al comprar HotelTonight ha ampliado su portafolio de servicios y se ha expandido hacia otras ciudades de los diferentes países en los cuales hace presencia, hasta 2.018 sus servicios se han brindado en 81.000 ciudades y 191 países. Se calcula que el valor por el cual Airbnb compró HotelTonight es de aproximadamente 465 millones de dólares haciendo de esta aplicación, la mayor adquisición de Airbnb.

La mayoría de sitios de OTA se alimentan de los comentarios opiniones y fotos de quienes las usan, manejando el comportamiento de una red social, generando empatía con el usuario y facilitando la búsqueda del alojamiento. HotelTonight ofrece al cliente la posibilidad de reservar una habitación de hotel de última hora con opciones de precios  que se ajustan a la conveniencia del mismo.

¿Qué busca ahora Airbnb con la compra de HotelTonight?

  • Tener la capacidad de acomodar a todos los huéspedes, tanto si planean su viaje con un año o un día de anticipación.
  • Lograr crecer.
  • Acaparar el mayor mercado posible de reservas de hospedaje.
  • Hacerle frente a competencias como:

Expedia, Inc., que es una agencia de viajes de Estados unidos, en internet con un gran portafolio a nivel de viajes, hospedaje, cruceros, alquiler de autos, habitaciones de hotel y paquetes vacacionales, entre otros.

Booking.com, un metabuscador que busca la información necesaria para ofrecer servicios de alojamiento alternativos que van desde resorts de lujo hasta casas en el árbol, con el fin de poner al alcance del viajero muchas posibilidades para hospedarse.

  • Ofrecer otros servicios con los que no contaba la compañía, aunque ambas aplicaciones operen de forma independiente.
  • Tener acceso a servicios de hoteles que no hacen ni harán parte del sitio y la aplicación de Airbnb, pero sí de HotelTonight

Beneficios para el turismo

  • Visibiliza los lugares donde se puede hospedar una persona.
  • Genera ingresos.
  • Aumenta las reservas de lugares de hospedaje (casas, apartamentos, cabañas, fincas, etc)

El perfil de usuarios que solicitan los servicios de Airbnb  es de aproximadamente el 55% mujeres. La edad promedio de los viajeros es de 33 años y de los anfitriones es de 40 años. Airbnb es un canal comercial turístico que trae una propuesta innovadora para aumentar el turismo.

Airbnb VS. Hoteles

Las personas buscan ahorro en cada travesía por eso es común que realicen comparaciones; si se miran las diferencias entre hospedarse en un hotel o en un lugar alquilado a través de Airbnb se calcula que se puede ahorrar aproximadamente un 20 % y 50% o a veces hasta el 70%.

El ahorro depende de la ubicación del lugar y la oferta de hospedaje, es decir, si ofrecen un apartamento donde la noche cuesta 140.000 pesos y puede alojarse con 3 amigos, pagar entre los tres sale más económico que hospedarse en un hotel donde la noche en una habitación sale por el mismo valor pero sólo permiten dos personas.

Sin embargo, lo más recomendable es verificar las leyes de regulación de la plataforma en la ciudad o país donde piensa hospedarse, en caso de hacer un viaje internacional, ya que así prevendrá cualquier inconveniente. Cumplir con las normas establecidas en el lugar que visita evitara que pierda tiempo y pueda disfrutar de su paseo con mayor confianza.

Comparaciones entre Airbnb y un hotel

Sin duda Airbnb ofrece muchos beneficios a las personas que hacen viajes de última hora, a los que planean sus vacaciones hasta con un año de anticipación o a los aventureros que deciden hacer una parada en medio de sus vacaciones y conocer otros lugares. En esta plataforma se puede encontrar alojamiento para todos los presupuestos y de todos los gustos, con piscina, jacuzzi, parqueadero y demás.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment