Cocina Vegetariana; opciones de comer distinto

Por: Comunicación Digital Levapan.

Hoy en medio de diversas alternativas  para comer, emerge en el escenario culinario, la comida vegetariana, que poco a poco ha ganado un espacio importante en la gastronomía mundial, son varias razones por las que el  vegetarianismo ha ganado un espacio importante, el cuidado del planeta por el que las nuevas generaciones se han vuelto muy conscientes y trabajan por hacerlo realidad y por salud, entre las razones más importantes.

¿En qué consiste el vegetarianismo?

Consiste en no ingerir ningún tipo de carnes por lo tanto limitan su ingesta a comidas de origen vegetal. Además propenden por el cuidado animal en todos sus contextos, no al uso de pieles de animales, ni su cuerpo para hacer ropa o zapatos.

¿De dónde proviene el término vegetariano?

El término vegetariano se acuñó por primera vez en 1.842 por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica y proviene de la palabra latina vegetus que significa completo, fresco, sano, vivaz.

¿Cuándo surge el vegetarianismo?

El vegetarianismo es una práctica antigua, algunos historiadores afirman que existía unos siglos antes de Cristo, ya muchos eran vegetarianos porque no consumían ningún tipo de carne, debido a los postulados tanto religiosos como filosóficos, que condenaban cualquier expresión de violencia, incluyendo  a la que se ven sometidos los animales, para luego ser convertidos en objetos de consumo.

Pero es en el siglo XIX que el vegetarianismo resurge al punto que hoy  existen varias ramas que a veces tienden a ser confusas y terminamos llamando vegetariano a todo aquel que no consume carne, ni huevos, ni toma leche, así que para hacer claridad vamos a definir las ramas que existen:

  • Vegetariano u Ovolactovegetariano: No comen carnes, pero si derivados de los animales como leche, miel, huevos.
  • Lactovegetarianos: No consumen carnes, no consumen huevos pero si toman leche.
  • Ovovegetarianas: No comen carnes, no consumen leche, pero si huevos.
  • Veganos: No consumen nada que provenga de los animales.
  • Crudívoros: Aquellos que además de no comer nada de origen animal no admiten la cocción de los alimentos.

Alimentarse de esta forma tiene ventajas y desventajas, por lo que hay que balancear muy bien lo que se come, para evitar tener problemas de salud por carencias nutricionales.

Ventajas:

  • Una dieta bien balanceada no debe traer problemas nutricionales, pues contiene todo lo que el cuerpo requiere, son dietas bajas en grasa, por lo tanto prácticamente no hay ingesta de grasas saturadas ni de colesterol.
  • Al ser bajas en grasas también son bajas en calorías, por lo que reduce el índice de obesidad y de diabetes tipo 2, que es una de las más comunes.
  • No están expuestos a los tratamientos hormonales a los que se exponen los animales destinados al consumo humano.
  • Como son dietas con altos contenidos en fibra, favorece el tránsito intestinal previniendo cáncer de colon y de recto.

Desventajas:

  • El bajo aporte de proteínas de calidad, por lo que deben saber combinar lo que comen para obtener la cantidad de aminoácidos necesarios para el cuerpo, por lo que muchas veces deben tomar suplementos de proteínas, pues las proteínas más completas para el cuerpo son precisamente las de origen animal.
  • Pueden tener déficit de vitaminas, calcio, hierro, el hierro de origen vegetal no se absorbe tan rápido y la vitamina B12 que solo se obtiene de productos cárnicos por lo que pueden sufrir de anemias.

Muchas veces llevar este tipo de dietas no es tan fácil porque la variedad de productos en los supermercados  no es tan amplia y cuando se consiguen no son económicos, por lo que  muchas personas optan por aprender a preparar en casa sus alimentos.

¿Qué no puede faltar en la alimentación de un vegetariano?

  • Frutos secos: pues son importante fuentes de grasas buenas, antioxidantes, vitaminas y minerales, calcio de origen vegetal.
  • Semillas: semillas de amapola, sésamo, lino etc., ideales por su aporte en calcio.
  • Legumbres y Cereales: en una misma comida pues la idea es lograr la proteína completa, por ejemplo, arroz con cereales, hamburguesas rebozadas de lentejas albóndigas de alubias y avena y combinaciones de este estilo, con estos dos grupos de alimentos.
  • Algas: para obtener la vitamina B12, en polvo o frescas deben incluirlas en sus platos de comida.
  • Vegetales verdes o legumbres: ricas en hierro con una fuente de vitamina C para favorecer la absorción del mineral, por ejemplo lentejas con jugo de limón y pimiento.
  • Productos fortificados: con hierro y vitaminas para enriquecer con nutrientes.
  • Frutas y Verduras: además incluir aceite de oliva para aumentar los antioxidantes y nutrientes benéficos para la salud.

Lo invitamos a qué descargue las siguientes recetas que hemos hecho para que amplíe su menú, ofreciendo estas alternativas que aplican no solo para las personas vegetarianas sino para todos aquellos  que quieren probar preparaciones distintas y deliciosas.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts