Con todo el sabor de la comida del pacífico

Por: Comunicación Digital Levapan.

La ubicación de Colombia es privilegiada, estratégica, no solo para  hacer negocios pues es considerada una puerta de acceso a Suramérica es también el único país de la región que cuenta con costas en el océano Pacífico y en el océano Atlántico,  y como si fuera poco su ubicación sobre la zona ecuatorial hace que tenga gran variedad de climas y ecosistemas.

Estas son algunas de las ventajas tanto para propios como para turistas pues encuentran variados destinos para todo tipo de planes.

Y por supuesto en gastronomía hay una gran riqueza y variedad en las distintas zonas que comprenden el país.

Hoy hablaremos de la comida del pacífico que está llena de aromas y sabores ancestrales, casi indescriptibles con solo palabras, es necesario probarla.

La riqueza del pacífico colombiano

Esta región tiene aproximadamente 1 millón de habitantes. Es la región del país con la mayoría de comunidades afroamericanas aproximadamente el 90%.

Esta zona en Colombia la componen el departamento del Chocó y las zonas costeras del Valle del Cauca y Nariño.

Es una región con una maravillosa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal dónde se encuentran 3 de los parques naturales nacionales del país:

Parque Nacional Natural Gorgona, Parque Nacional Natural Utría y el Santuario del Flora y Fauna Malpelo, el cual fue proclamado Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO, se caracteriza por tener un ecosistema terrestre y uno marítimo que permite la investigación científicas de mamíferos invertebrados.

Culturalmente disfrutan de varios ritmos al son de la tambora y la marimba entre ellos está el: Currulao, Tamborito, La jota, Abozao, El bereju, El aguabajo, entre otros.

Foto tomada de: mejoresjugos.com

Tradición Gastronómica:

Por supuesto su gastronomía se basa en la comida de mar pescados y mariscos, sin embargo ellos le ponen gran atención a los aliños que utilizan en sus preparaciones. Es común ver cultivos en terrazas, balcones o huertas de diferentes especies aromáticas y vegetales con los que complementan sus preparaciones.

Entre sus platos más destacados están los aborrajados de pescado, ensalada de calamar, camarón o langostinos, empanada de Jaiba (Cangrejo Azul), sopa de lentejas con pescado ahumado, gazapo (conejo), pescado con lulo chocoano, pargo frito en salsa de mostaza, entre muchas otras delicias.

Entre los postres no pueden faltar las cocadas, las chancacas, cabellito de papaya biche, entre otros y en bebidas están el tomaseca, el viche, el arrechón, el jugo de borojó, el almirajó, entre otros.

Restaurantes de comida del Pacífico en Bogotá

Platos exóticos y sabores inigualables se deleitan en lugares que en conjunto transporten al comensal a un momento mágico, cercano al que puede vivir, si estuviera en esta región del país.

La música es la aliada perfecta para introducir a cada cliente a este viaje de aromas y sensaciones, para vivir esta experiencia en Bogotá puede ir a:

  • Rey Guerrero al entrar un músico perfectamente vestido de blanco y pañoleta roja anudada al cuello, tocando la marimba le anuncia suavemente que está por vivir una experiencia diseñada para todos los sentidos, este lugar está ubicado en la calle 77 #14-24, media cuadra arriba del centro comercial Unilago.

Rey Guerrero es un chef nacido en Cali, que está orgulloso de sus raíces africanas y diseñó este acogedor sitio con todos los detalles para que además de pasar un rato agradable cada cliente realmente disfrute un “pequeño viaje cultural” por el Pacífico colombiano. Rey Guerrero tiene un excelente servicio y una calidad inigualable en sus platos. Entre sus recetas más famosas están los patacones endiablados, cuya receta lleva 4 patacones, cubiertos con la salsa de la casa, camarones y queso gratinado ¿Quién no quiere probarlos? La cazuela de mariscos, es sencillamente deliciosa. Además de las otras opciones en el menú que son igual de buenas.

Horario de atención de Rey Guerrero:

Lunes a viernes de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados y domingos de 11:00 a.m. a  5:00 p.m.

  • Litoral Pacífico ubicado en la carrera 4 # 20 – 41, en una zona de hoteles y comercio, en el centro de la ciudad, en la cuadra conocida como la cuadra del pescado, famosa por ofrecer lo mejor en pescados, mariscos y comida de mar de excelente calidad a los mejores precios del sector. En este restaurante podrá disfrutar de los sabores representativos de la región pacífica.

Ideal para compartir en familia o en grupos de trabajo y amigos. La hora de mayor afluencia es la del almuerzo, por lo general los platos más pedidos son los camarones y trucha al ajillo o a la plancha, mojarra frita, sancocho de pescado y la famosa cazuela de mariscos que van acompañados del arroz de coco. Es un sitio donde se puede ir a comer un delicioso plato del pacífico y cuentan con un excelente servicio.

Horario de atención de Litoral Pacífico:

Lunes a domingo de 12:00 m a 5:00 p.m.

  • Restaurante y Pescadería Sabores del Pacífico ubicada en el centro de Bogotá en la carrera 4 # 20 -29, es un restaurante decorado con portarretratos de pescadores; familias del Pacífico, las paredes están pintadas de blanco y rojo.

Se conoce por preparar uno de los mejores consomés de pescado, el pescado que utilizan como base es el bagre, conservando la sazón característica de este tipo de cocina.

Cuando lo visite no puede irse sin probar la Langosta, que tiene una exquisita preparación al estilo pacífico, al igual que los camarones gratinados, la leche de coco es uno de los ingredientes que más se usa para en esta clase de comida, por eso lo encontrará en muchas de sus preparaciones, la que elija lo dejará completamente satisfecho.

Foto tomada de: ElPlaneta.com

En cuanto a bebidas una de las más solicitadas, es el jugo de Naidí, es muy nutritivo ya que el Naidí está considerado como un súper alimento, este se parece a la palma de coco,  los frutos que da la palma  se ponen a cocinar, posteriormente la pulpa del fruto se machaca y es disuelto en leche, se adiciona hielo y azúcar según el gusto de quien lo vaya a consumir,  es una bebida muy refrescante.

Con el objetivo que cada visitante tenga una experiencia completa en este restaurante trabajan cocineros y meseros que son directamente de esta región del país, con el fin de conservar su deliciosa sazón y el excelente servicio que brindan.

Horario de atención de Pescadería Sabores del Pacífico:

Lunes a Domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

No se quede con el antojo, acérquese y conozca algunas de estas opciones, su paladar se lo agradecerá.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts