Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Gastromarketing > ¿Cuáles son y cómo se obtienen las certificaciones exigidas en el sector de alimentos?

¿Cuáles son y cómo se obtienen las certificaciones exigidas en el sector de alimentos?

Por: Comunicación Digital Levapan.

Las certificaciones en el sector de alimentos son un trámite necesario para cumplir con las prácticas adecuadas que garanticen la calidad que demanda el consumidor a través de óptimos procesos de producción que exige cada estándar: mercados, usuarios y administraciones públicas.

 

Es importante destacar que hay certificaciones para restaurantes obligatorias que exige cada país de acuerdo a su regulación, por ejemplo:

  • Certificado de registro sanitario
  • Certificado fito/zoosanitario
  • Certificado BPM (Buenas Prácticas de Manufactura)
  • HACCP: exigida como obligatoria para el ingreso de productos alimenticios en Estados Unidos de América y países de la Unión Europea, principalmente productos del mar, pulpas y jugos de fruta, entre otros. Para países que no la exigen de manera obligatoria contar con esta certificación se convierte en un valor agregado para el exportador.

Además, existen certificaciones en el sector de alimentos que no son de obligatorio cumplimiento, pero aseguran una reputación y calidad que ofrecen oportunidades en un nicho de mercado definido.

 

Principales certificaciones en agroalimentos

  • Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): La Certificación BPA son las normas y recomendaciones técnicas que se emplean en la producción, procesamiento y transporte de alimentos, dirigidos a asegurar la protección de la higiene, salud humana y medio ambiente, a través de procesos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables, así como económicamente posibles.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es la institución que otorga esta certificación.

Ver cartilla de capacitación BPA del ICA.

  • Buenas Prácticas de Manufactura (BPM): Las (BPM), por sus siglas en inglés, Good Manufacturing Practice (GMP), según la resolución 2674 de 2013 se definen como “los principios básicos y prácticos generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos en cada una de las operaciones mencionadas cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas, de modo que se disminuyan los riesgos inherentes a la producción”.

En Colombia, la institución encargada de revisar todos los temas concernientes a BPM es el INVIMA.

 

Ver lineamientos BPM del INVIMA

  • HACCP (HAZARD ANALYSIS CRITICAL CONTROL POINTS): Se define como HACCP al sistema de prevención para evitar la contaminación alimentaria garantizando una seguridad en los alimentos, en donde se identifica, evalúa, previene y registran los riesgos de contaminación a lo largo de la cadena de producción, desde el inicio hasta que llega a manos del consumidor.

 

A nivel internacional, el sistema HACCP se ha reconocido como el mejor proceso para garantizar la inocuidad de los alimentos.

De acuerdo con estudios de la FAO para el año 2030 la población mundial ascenderá a más de 8.00 millones de habitantes, lo que representará un incremento en el consumo de alimentos en casi un 50 %, en consecuencia, el consumidor será cada vez más exigente en términos de calidad, servicio y presentación, y, por ende, bienestar para su salud física y mental.

Entonces la importancia de las certificaciones en el sector de alimentos y las certificaciones para restaurantes,radica en las buenas prácticas que incentivan, más que un documento o requisito legal, importan por su esencia: garantizar un producto de alta calidad y salubridad que al final beneficia toda la cadena de involucrados en el sector restaurador.

Siga el siguiente enlace si desea conocer más sobre otros trámites y certificaciones para restaurantes:

 

Es importante recomendar la asesoría de las diferentes entidades especializadas y encargadas de la regulación y la supervisión de calidad en el sector agroalimentos como el Ministerio de Agricultura y el INVIMA.

Otras certificaciones a tener en cuenta son:

  • Global Gap (euregap)

De origen privado invita a certificarse de manera voluntaria, en “buenas prácticas agrícolas” para la producción de frutas y vegetales frescos.

  • Certificación ISO 22000

Gestión de la seguridad alimentaria con requisitos internacionales para la seguridad en toda la cadena de alimentos.

  • Comercio justo fairtrade

Su propósito es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y por esto su sello implica un precio superior al del mercado.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment