Día Internacional de Chef: Pasión por la comida

Por: Comunicación Digital Levapan.

La comida siempre ha estado presente en la vida del hombre, poco a poco ha ido descubriendo nuevos alimentos, formas de conservación y maneras de consumirlo, ha logrado elaborar platos que se han convertido en tradicionales en cada zona, región o país.

Pasó de la simple necesidad de alimentarse, a emocionar paladares, con aromas, colores, texturas nunca antes pensadas. Le viandier, el libro más antiguo del que se tenga referencia en materia gastronómica, queda como prueba escrita, data de 1326, escrito por el  cocineo francés Guillaume Tirel, en él se reflejan los métodos y esquemas gastronómicos utilizados en la edad media para cocina.

La comida ha sido la “excusa” usada por todas las culturas para generar alrededor  de ella toda una serie de rituales, los romanos por ejemplo, realizaban festines y banquetes en honor a la comida, se prologaban durante horas y la comida solía ser acompañada con música o exhibiciones de bailarines, mientras se exponían manjares y platos combinados entre salsas y especias.

Hoy los chefs han convertido cada bocado en una obra de arte, han llevado a los alimentos a su máxima expresión, se han encargado de generar sensaciones en los comensales indescriptibles, pues cada receta no lleva solo una serie de ingredientes perfectamente combinados sino que comer produce felicidad, disfrute, la fiesta empieza en la boca de quien prueba cada trozo.

A pesar de la permanente innovación la tradición culinaria es inherente a cada cultura y por lo tanto se mantiene, pues la comida se vuelve un sello de identidad.

Reconocimiento por su labor:

Desde el 2004 la Asociación Mundial Culinaria (WACS), con el fin de reconocer el arte culinario como una profesión, pues sus técnicas y las diversas variedades de alimentos en el  mundo gastronómico hacen que la comida sea exquisita, instituyó el 20 de Octubre como el día Internacional del Chef.

Grandes chefs han sido de ejemplo como, Auguste Escoffier, Anthony Bourdain, Paul Bocuse o Joël Robuchon quienes fueron la sensación por sus platos, libros o programas más famosos -como el puré de patatas, sopa de trufas, Confesiones de un chef, programa Parts Unknown (Partes desconocidas), Le Guide Culinaire (Guía de Cocina) entre otros. Pero quienes se unieron en los pocos placeres y sensaciones de la gastronomía, por conocer la satisfacción de pensar qué cocinar, qué alimentos combinar, organizarse para tener todo caliente y a tiempo y sobretodo atreviéndose a crear y explorar recetas.

¿Qué debe tener un buen cocinero?

Por supuesto, la persona debe tener la vocación de servir un buen plato que tenga su elaboración, su historia detrás de sus sabores y de aprender algo nuevo cada día y poder disfrutar de una buena comida. Por eso para el chef, educador y promotor gastronómico pamplonés Carlos Afanador “en su cocina debe ser pulcro, ordenado y siempre abierto a aprender nuevas técnicas y cocciones”, estos pensamientos en muchos casos hacen la diferencia en la manera de ser creativo e innovar con los sabores pues sus técnicas le permiten tener una visión diferente a aquellos que no siguen la esencia de presentar y mantener ordenado su espacio de trabajo.

Festejo hace un año en Colombia:

El año pasado Philippe Breitenbucher, quien es el gerente de Nestlé Professional Colombia celebró el Día del Chef en compañía de Jorge Rausch experimentaron la misma receta, reinventada la y nunca quedarse en la zona de confort. “Un gran chef es alguien atrevido, a quien le gusta innovar”, expresa.

Además la mayoría de colombianos gusta de comer bien, encontrar un buen ambiente, disfrutar los olores y sabores y tener la oportunidad de probar la creatividad de los chefs. De tener un espacio de sentarse, sin afán, conversar alrededor de un buen plato.

Boom de nuevos cocineros

Hoy la cocina está en todas partes, se ve desde la televisión, en internet, en una reunión con amigos, etc porque a la mayoría le gusta comer bien y hablar de ello, pero, ¿desde cuándo es un interés la gastronomía?

Este boom se puede observar desde los actuales chefs que han utilizado las redes sociales, eventos con famosos y por supuesto programas de televisión gastronómicos como por ejemplo MasterChef, Hell’s Kitchen, Chopped, donde los jurados califican creatividad, presentación y sabor,  en un mínimo de tiempo. Esto impulsa al usuario a conocer el proceso y las innovaciones gastronómicas.

Hoy queremos agradecer a las personas que se dedican a esta hermosa profesión, gracias por su autenticidad y honestidad en cada preparación que  hacen con una infinidad de sabores y mezclas desde la creatividad y que su pasión sea siempre su  lenguaje.

Como lo menciona el famoso chef Alain Ducasse “la excelencia está en la diversidad y el modo de progresar es conocer y comparar las diversidades de productos, culturas y técnicas”, se ha convertido la pasión de crea en una profesión que conmemorar.

“No busques hacer cocina de vanguardia para salir en una revista. Cocina para ser feliz y ya vendrán los críticos” – Ferran Adriá.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts