Genial y rebelde; así fue el gran chef Anthony Bourdain

Por: Comunicación Digital Levapan.

Para muchas personas el trabajo perfecto debe incluir: comer y viajar,  sin embargo no todos lo logran, tener de su lado estos dos placeres de estar vivo, requiere una extrema cuota de curiosidad y buen gusto. Además que el llamado “trabajo ideal”,  está reservado en buena parte para aquellos que en el disfrute del comer han descubierto el inmenso placer de preparar comida.

Una de las personas que lo logró quizá sin buscarlo fue el afamado chef Anthony Bourdain quien siempre probaba cosas nuevas para su paladar, -cuando era pequeño en un verano en Francia comió caracoles -, así lo recuerda su madre.

¿Quién era el chef?

Anthony Bourdain era un neoyorquino con raíces francesas por parte paterna, quien además desde pequeño estuvo en el sector culinario trabajando en varios restaurantes de mariscos, pescados y carnes, lo que le dio mucha experiencia que a futuro sería muy importante.

Era un chef y un crítico gastronómico que, después de probar las ostras en un barco pesquero, comprendió que su arte y profesión estaría ligado al mundo de los sabores. Estudió gastronomía en el Instituto Culinario de América (The Culinary Institute of America), donde al mismo tiempo fue aprendiendo en el área de cocina de Nueva York, Miami, Florida, y Washington D.C., incluso era tan creativo y talentoso que dirigió las cocinas del Supper Club de Nueva York, entre otras.

Foto tomada de: TN.com

Posteriormente se desempeñó en otros tantos restaurantes, donde vivió en carne propia la crueldad de las cocinas, las mafias, rodeado de drogas y alcohol, sin embargo esos amargos ingredientes le dieron otra visión e impulso  para convertirse en un Chef ejecutivo honorario con grandes proyectos.

Sus proyectos:

Anthony Bourdain, era un rebelde en la cocina, lo que lo llevó a escribir varios libros de aventuras en el trasfondo de la cocina destacándose también en la literatura, en sus publicaciones expresaba la pasión que sentía por la gastronomía y los viajes que realizaba, en 2002 lanzó Confesiones de un chef, fue la obra que lanzó a la fama y uno de los libros más vendidos en New York. Sus ediciones fueron continuamente actualizadas y se convirtió en una estrella absoluta. Este libro era autobiográfico y allí contaba sus experiencias,  los aspectos negativos de la industria gastronómica.

En 2010 lanzó su libro de En crudo: la cara oculta del mundo de la gastronomía, una obra que describe la manera de recorrer el mundo de los restaurantes y como desde la alta cocina puede cambiar en una década.

También publicó: Malos tragos, donde relató anécdotas que logró obtener gracias a su peculiar paladar. Viajes de un chef, que recoge experiencias de sus visitas en países que hizo en su primer programa de televisión.

Para él era la gastronomía es una manifestación de la cultura, así que Anthony se sumergió en una aventura: un programa de televisión, firmó contrato con CNN para presentar Anthony Bourdain: Parts Unknown. Un programa con mayor enfoque periodístico de la cocina, en la historia y la cultura de cada país. Fue un éxito total con más de 10 temporadas. Era encargado de viajar por el mundo en busca de nuevos sabores, recetas e historias -con acidez y sin filtro-, con sus visitas a los países le dio el lujo de criticar platos, tanto así que pudo estar en la Casa Blanca cenando con Barack Obama, entre otras experiencias.

Recorrió buena parte del mundo el continente asiático: Irán, India, Tailandia y Filipinas, recorrió África, Europa, Estados Unidos y Suramérica. Bourdain tenía un equilibrio perfecto entre acidez y simpatía, esa mezcla justamente agridulce radicó el éxito de su carrera como presentador.

Pero… ¿de dónde viene y quién era su familia?

Tenía familia francesa por parte paterna; sus abuelos eran inmigrantes de Arcachón, habían llegado a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual en su infancia estuvo varios veranos en Europa.

Sus padres fueron Pierre y Gladys Bourdain. Su padre era ejecutivo de Columbia Records especializado en música clásica, mientras que su madre, es periodista, fue editora en The New York Times, pero cuando Bourdain era un niño, era ama de casa y era aficionada a la cocina.

Su lado familiar:

Anthony Bourdain estuvo casado dos veces y los dos matrimonios terminaron en divorcio. Primero fue en 1985 hasta el 2005 con su compañera de instituto Nancy Putkoski, después en abril de 2007 se casó con Ottavia Busia, fruto de su amor nació Ariane, la decisión de Bourdain de tener un hijo sorprendió a su madre “porque siempre había dicho que no quería ser rehén del miedo. Él no quería tener que preocuparse por niños. Pero, considero que será un padre fantástico, ya que bajo todo ese cinismo, es muy sensible”.

En el 2016 la pareja se divorció amistosamente porque el trabajo del cocinero le mantenía siempre alejado de la familia, así que fue un divorció de mutuo acuerdo, sin embargo Anthony comenzó a salir con la actriz italiana Asia Argento, a quien conoció en el episodio de Roma de Parts Unknow, él estaba profundamente enamorado de su novia italiana, y empezaron su relación un año más tarde de las grabaciones del programa.

Inquieto por naturaleza

A él no le gustaba hacer lo mismo todo tiempo “me interesa mucho más intentar ser creativo, intentar mantenerme interesado, impulsando a mi equipo y a mis socios creativos a hacer su mejor trabajo”, dijo en una entrevista con USA Today.

Honesto, irreverente, creativo, coherente, así catalogan muchos a Bourdain, quien nunca se guardó nada, su honestidad podía llegar a ser demoledora, pero necesaria en un mundo donde el sabor, el color, la textura, la calidad se exige en todos los productos y no podía ser menos exigente con quienes los elaboran, que lejos de ser perfectos como pretenden que sean sus platos, son seres humanos de carne y hueso llenos de virtudes y defectos.

El 8 de junio de 2018:

Lamentablemente el suicidio del cocinero dio la vuelta al mundo, fueron muchos quienes expresaron sus condolencias; amigos, familiares y fans,  y por supuesto es una gran pérdida para el sector gastronómico.

Su legado:

  • Abogó siempre por condiciones de trabajo más seguras en la industria restaurantera.
  • Narró historias fantásticas a través de preguntas simples, ahí radicó en parte su gran éxito en televisión.
  • No solo habló del lado oscuro de la cocina, sino que también dio tips para que los clientes aprendieran cosas muy importantes a la hora de ir a comer.
  • Lanzó a la fama a otros cocineros que eran hasta su visita desconocidos a nivel mundial como es el caso de la mexicana Sabina Bandera.
  • Sentía recelo de los críticos gastronómicos “No te puedes fiar de alguien que se queja de que un plato tiene muchas trufas. Después de muchos años en lo mismo pierdes el sentido de la novedad”, afirmó.
  • No solamente a través de su último programa televisivo se dio a conocer, previamente Bourdein había trabajado en “A Cook’s Tour” “Anthony Bourdain: No Reservations”

“La forma en la que haces una tortilla dice mucho de tu carácter”. Anthony Bourdain.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts