La colina nutriente esencial para la salud humana

Por: Comunicación Digital Levapan.

Este nombre puede no ser tan conocido para usted o que nunca la haya escuchado a nivel de nutrición, pero es  muy importante para el desarrollo correcto de las funciones del cuerpo humano.

La colina, es un componente presente en las grasas que están en el cerebro y en las membranas celulares (fosfolípido), el cuerpo está en capacidad de producirla, pero es importante ingerirla a través de fuentes alimenticias que la contengan.

Su papel es fundamental dentro de las funciones humanas porque es la encargada de recubrir las neuronas, pero también de proteger las membranas de todas las células del cuerpo.

La comunidad científica recomienda incorporarla en la dieta, ya que es  necesaria para el desarrollo saludable del cerebro entre una de sus principales funciones.

Beneficios de la Colina:

La colina ayuda a los ácidos grasos Omega-3 y las vitaminas B a que cumplan correctamente sus funciones:

  • Omega-3: es uno de los ácidos grasos que requiere el cuerpo para funcionar correctamente y solamente a través de la alimentación se obtiene, ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, forma parte de las neuronas y las transmisiones químicas del cerebro y la vista, ayuda  la formación de las membranas celulares, fabrica hormonas y componentes antiinflamatorios, se requiere para que el sistema inmunológico funcione bien.
  • Vitamina B: este grupo de vitaminas es el que permite obtener la energía de los alimentos, ayudan a mantener la salud del cabello la piel y las uñas.

Además la colina ofrece muchos más beneficios entre los que están:

  • Embarazo y lactancia:

Tan importante es la colina como el ácido fólico en la etapa de  gestación, Marie Caudill, experta en el impacto de la colina en la salud materna e infantil y profesora de diferentes universidades,  explica que la ausencia de prescribir colina en mujeres embarazadas.

“Dado que le cuerpo la produce dejamos de preocuparnos por la ingesta, pero se ha descubierto que los bebés cuyas madres han complementado su alimentación con colina, nacen con niveles bajos de la hormona del estrés (cortisol), lo que podría tener efectos beneficiosos sobre la salud en términos de reducción de enfermedades crónicas”.

  • Cerebro y corazón:

Es muy importante en el procesamiento y almacenamiento de las memorias, las cuales son fundamentales en el aprendizaje y la retención del conocimiento.

También hace parte de las membranas de todas las células y desempeña un papel de señalización entre las células. Es necesaria para regular la frecuencia del corazón en reposo.

  • Salud hepática: ayuda a mover la grasa fuera del hígado, lo que ayuda a prevenir la enfermedad hepática no alcohólica, la colina también ayuda a devolverle las funciones claves al hígado, como filtrado, desintoxicación y  la conversión de los alimentos en energía.
  • Rendimiento Deportivo: la colina es necesaria para que el cerebro identifique el funcionamiento de los músculos, cuando hace falta al hacer ejercicios de resistencia, el mensaje puede demorarse en ser entregado, por lo que los músculos pueden cansarse mucho más rápido.

¿En qué alimentos se puede encontrar la colina?

Los alimentos de origen animal más importantes en los que está este elemento son:

Huevos, vísceras, pescado, mariscos, almejas, cangrejos, etc.

Alimentos de origen vegetal:

  • Semillas oleaginosas: las semillas de sésamo, girasol, nueces, lino, cardamomo, anís, hinojo.
  • Legumbres: las lentejas negras, habas, guisantes y cacahuetes, soja y harina de soja.
  • Frutas: la que más colina contiene es el porongo que es una calabaza en forma de pera, las naranjas y las uvas.

Diariamente debe consumirse 550 mg de colina.

La colina ha comenzado a ser reconocida en el mundo, este año la American Medical Association (AMA), aprobó incluir la colina entre las vitaminas prenatales.

Durante los últimos dos años, los medios de comunicación en Estados Unidos han difundido mucho más  los beneficios y la necesidad de la colina en la dieta.

La colina es el segundo nutriente más investigado en el mundo.

¡La nutrición de hoy, es la medicina del mañana!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts