El primer piloto de Bogotá despierta las 24 horas. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

El primer piloto de Bogotá despierta las 24 horas.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Del 3 al 13 de diciembre se ejecutó el primer piloto del proyecto de la Secretaría Distrital del Desarrollo Económico que busca reactivar la economía local en temporada de navidad.

El 3 de diciembre inició el piloto de Bogotá a 24 horas que se llevó a cabo en la localidad de Chapinero en donde los servicios bancarios, culturales, de entretenimiento y de gastronomía; hicieron parte de esta estrategia. Por otra parte, Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). aseguró que utilizar la infraestructura de la ciudad en horarios más amplios genera más empleo porque requiere más personas y contribuye a la reactivación.

Este piloto contó con más de 500 establecimientos registrados, en los que se encontraba 6 centros comerciales, 13 tiendas de ropa, 59 gastrobares, 46 restaurantes y 17 locales de estéticas y de belleza, que operaron entre la calle 67 hasta la calle 90 entre carreras 9 y 15. Adicionalmente, los capitalinos pudieron disfrutar de conciertos de la Orquesta Filarmónica, presentaciones de danza, educación ambiental y obras teatrales de pequeño formato. Cada uno de estos locales tenía un sticker que lo certificaba como miembro de B24H y que su oferta se podía encontrar aquí www.www.desarrolloeconomico.gov.co

Finalmente, cada establecimiento se hizo responsable de brindar las medidas de bioseguridad respectivas. Además en los lugares abiertos como la zona T hubo puntos de desinfección para prevenir el contagio.

La seguridad que hubo “Bogotá 24 horas”

Para la seguridad de los ciudadanos las zonas contaron con un puesto de mando unificado, 17 cámaras de vigilancia, 2 casas de justicia, puntos de atención de la Secretaría de la mujer y del Instituto Distrital de Turismo. Por otra parte, en Chapinero hay 221 cámaras de seguridad habilitadas que ayudaron a controlar la seguridad de la estrategia. Finalmente, hubo 20 hombres de la policía, 4 unidades de tránsito, 10 de fuerza disponible, 2 de infancia y adolescencia, 2 de prevención, 88 gestores y defensores de convivencia de la Secretaría de Seguridad.

Balance de “Bogotá productiva las 24 horas”

El balance de esta primera etapa de la estrategia fue positiva, pues se estima que se recuperaron 800 empleos. Además, el director Juan Esteban Orrego director de Fenalco. Aseguró que hubo un incremento del 20% de personas en los horarios no convencionales es decir en horas de madrugada y no hubo criminalidad. Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital no ha anunciado cuándo se podría implementar un segundo piloto que permitiera a los comercios reactivarse tras el impacto de la pandemia en este año. Además la idea principal es extender esta estrategia a otras localidades de la ciudad para ayudar en su reactivación económica.

Finalmente, el distrito anunció que contempla la posibilidad de extender esos planes pilotos a otras localidades del sur, occidente y norte de la ciudad, con el fin de seguir ampliando la cobertura de todos los bienes y servicios en horarios distintos a los tradicionales.

Related posts