La gastronomía no sería la misma sin estos 6 Chefs

Por: Natalia Calderón y Nataly González – Comunicación Digital Levapan.

La emoción al ingresar a una cocina y experimentar con ingredientes para crear sabores, nuevas preparaciones a partir de ellos, hacen que el campo laboral en gastronomía sea extenso: se puede llegar a ser desde cocinero de diversos lugares  hasta el dueño de su propio restaurante, pasando por ser asesor gastronómico o profesor,  pero sea cual sea el cargo que se desempeñe en gastronomía, la creatividad e innovación son ingredientes que siempre serán necesarios para trabajar en un mundo que aunque lleno de posibilidades es tan exigente como el paladar de los comensales.

La gastronomía se ha ganado un lugar privilegiado, los chefs son considerados artistas, pues cada una de sus creaciones permite vivir una experiencia única e inigualable tanto en  sabor  como en emoción para los clientes.

Es pasión por hacer de la comida obras de arte, que además de nutrir el cuerpo llenen el corazón de una experiencia inolvidable es que le ha dado a la cocina la espectacularidad de la que hoy goza, pues ha logrado integrar todas las artes visuales, auditivas y plásticas, retando incluso a la ingeniería, para construir historias creíbles e increíbles alrededor de un plato de comida, que siempre será el protagonista de todos estos esfuerzos.

Como en un buen restaurante tenemos el menú recomendado

Ferran Adriá – Foto tomada de: eater.com

Entre tantos chefs reconocidos y talentosos, les hemos preparado un menú digno de cualquier restaurante:

De entrada le presentamos a Ferran Adrià Acosta, un cocinero español considerado por muchos como el mejor chef del mundo, quien a lo largo de su carrera ha demostrado una incansable capacidad de creación e innovación no sólo desde el punto de vista gastronómico, sino en aspectos como la ciencia, el pensamiento y el arte.

Actualmente el chef Ferrán trabaja en elBulli Foundation “un proyecto de todos y para todos que nace con el objetivo de seguir promocionando la innovación y la creatividad a través del lenguaje de la cocina y ser un legado para el conjunto de la sociedad”.

La Fundación está formada por tres ejes principales: elBulli 1846, un espacio que trabajará sobre eficiencia en innovación y se utilizarán las exposiciones como herramienta de trabajo; elBulli ADN, es el ADN de la cocina: un proyecto que recoge y clasifica los productos, acciones, conceptos y resultados que rodean el ámbito gastronómico y la Bullipedia, que tiene como objetivo agrupar, generar y ordenar los contenidos necesarios que permitan crear la enciclopedia de la restauración gastronómica.

Estos tres ejes son “una especie de revolución”, de un proceso de reflexión, el cual servirá para informar de manera eficiente y generando conocimiento al mismo tiempo que navega.

Ahora bien, de plato fuerte Flynn McGarry, chef adolescente que está revolucionando en la gastronomía especialmente en Nueva York, Flynn hizo parte de la primera edición de MasterChef para niños, un programa donde demostró sus habilidades y talentos a pesar de su corta edad, además de aportar al mundo de la cocina en poco tiempo platos innovadores y enseñando que la cocina es un espacio donde todos los días se aprende.

Este chico tenía claro desde muy temprano que quería dedicarse a la gastronomía, desde los 10 años se dio cuenta de que aprendería a cocinar, o seguiría comiendo la comida que tanto rechazaba de su madre. Flynn empezó a formarse por su cuenta, al llegar a casa después de ir a clase, investigaba por su cuenta y poco a poco fue adquiriendo ciertas destrezas. Después se animó a crear sus propios platos, eran sencillos al principio, con el tiempo fueron evolucionando y ganando complejidad, ahora, abre Gem, un ambicioso proyecto en Nueva York quien prepara platos con algunos de los chefs más destacados del momento.

Flynn McGarry – Foto tomada de: Los Angeles Times

Juan Manuel Barrientos – Foto tomada de: El Cielo Restaurant

Y de plato especial¸  tenemos a Juan Manuel Barrientos conocido como un chef colombiano, empresario y líder de paz, quien es el creador y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo, para él la receta para crecimiento empresarial está basado en el espíritu emprendedor, por lo cual ahora trabaja en nuevas propuestas que giran alrededor de la comida asiática y saludable.

Este chef revolucionó la gastronomía tradicional colombiana, y los invita a probar sus deliciosos platos “abra su mente, póngala en blanco, deje sus expectativas, más que cumplirlas estamos aquí para cumplir las que tenemos con usted”, los menús son de técnicas de la cocina tradicional,  fusionadas con creaciones culinarias basadas en las raíces ancestrales de la gastronomía colombiana con la cocina de precisión (al vacío).

Y como postre conozca a…

De entrada le presentamos a Kirsten Tibballs australiana que ha representado su país en diferentes campeonatos mundiales de pastelería y chocolatería, es una de las pasteleras con más influencia a escala mundial, reconocida como la reina del chocolate, un ingrediente peculiar es que desde los 15 años estuvo atraída por la creatividad y la parte artística, por eso le apostó y le  mostró al mundo una pastelería atrevida de sabores clásicos, esta revelación la convirtió en un referente y prueba de ello es su exitosa escuela Savour Chocolate & Patisserie School.

Kirsten Tibballs – Foto tomada de: Facebook de Kirsten Tibballs

Antonio Bachour – Foto tomada de: Revista Ellas Panamá

De Plato fuerte,  los postres de Antonio Bachour su estilo peculiar ha sido los ingredientes florales y dar volumen a las presentaciones mediante toda clase de elementos, ha desarrollado su creatividad en el terreno del postre, en especial del chocolate. Tanto es así que su trabajo le permitió escribir dos libros que se han convertido en obras de referencia de pastelería de nuevo estilo para amplios sectores de público aficionado y profesional de todo el mundo.

Por último, tenemos de acompañamiento de postre con uno de los mejores chefs de pastelería del mundo es Dominique Ansel, conocido como el creador del cronut, un pastel con forma de dona y sabor de croissant, relleno de diferentes sabores. En su pastelería en el barrio SoHo en Nueva York, Dominique Ansel Bakery no ha dejado de recibir clientes de todo el mundo, con aproximadamente 350 cronut, hornea a diario -haga sol, llueva o nieve-, su preparación consiste en hacer una masa de croissant para freírla creando láminas del croissant. Después, se rellena con múltiples sabores e incluso se glasea. Día a día en su pastelería recibe alrededor de 100 personas cada mañana.

Ansel lleva más de dos décadas endulzando a los golosos del mundo, además cuando estuvo prestando el  servicio militar en la Guayana francesa, enseñó a cocinar a los locales; ahora en su pastelería y en su cocina con  una frase atribuida a Ernestine Ulmer  ” La vida es incierta. Toma el postre primero”, que encierra un estilo de vida del chef, Ansel asegura mantener esa conexión con su niñez a la hora de dar forma a sus recetas y esa frase le enfoca por su pasión a la repostería, que lo ha llevado a explorar su ingenio y creatividad.

Dominique Ansel – Foto tomada de: today.com

Un menú lleno talento, creatividad e innovación chefs, de distintas partes del mundo que han revolucionado la cocina y la han llevado a otro nivel.

“Una comida bien preparada tiene sabores delicados que hay que retener en la boca para preciarlos” – Tennessee Williams (Darmaturgo)

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts