Las 9 cosas que debe conocer de los Alimentos Transgénicos.

Por Comunicación Digital Levapan.

Poco a poco el nombre de alimentos transgénicos ha vuelto un poco más común, sin embargo no para todos es un tema del todo comprensible, así que empecemos:

 

1. ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Son organismos que poseen en su composición uno o varios genes diferentes que no hacen parte de él naturalmente.

Se han utilizado distintas técnicas de biotecnología para extraer genes de otros seres  vivos que se modifican en el laboratorio y se reintroducen en el mismo organismo o en otros.

Hoy se conocen como Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

 

2. ¿Qué se busca con ello?

Darle atributos o cualidades especiales que antes no poseían dichos organismos.

Como por ejemplo  que puedan sobrevivir a plagas, soportar de mejor manera las sequías o resistir el efecto de algunos herbicidas.

 

3. ¿De qué manera se llegó a la elaboración de transgénicos?

En 1.975 se descubrió el mecanismo que hizo posible “manipular la información genética” y poco tiempo después, en 1.983 se elaboró la  primera planta transgénica;  el cruce de un gen de la luciérnaga  a una planta de tabaco para volverla fluorescente y  aunque se hizo simplemente como investigación sin fines comerciales, poco tiempo después empezaron a salir semillas transgénicas para lanzarlas al mercado.

 

4. Ventajas de los alimentos transgénicos

  • Las plantas se vuelven más resistentes a la falta de agua y enfermedades, ya que han sido diseñadas para que requieran menos recursos ambientales para su correcto desarrollo.
  • También son inmunes a las plagas, por lo que requieren menor o nulo uso de pesticidas.
  • Propicia un mayor crecimiento de las plantas y animales, por lo que su producción puede multiplicarse exponencialmente, resultando mucho más barata y eficiente, al menos hablando comercialmente.
  • Tienen un tiempo de vida mucho más largo después de la cosecha, comparado con los alimentos que crecen de manera natural.
  • Son alimentos más apetitosos no solo por sabor, sino por apariencia.
  • Se pueden sembrar e zonas consideradas estériles.
  • Se les pueden añadir proteína que de manera natural no tendrían.

 

5. Desventajas de los alimentos transgénicos

  • Las plantas o animales que se modifican genéticamente tienen un mayor riesgo de desarrollar mutaciones en su código genético, por lo que podría ser dañino para el medio ambiente y para quienes los consumen.
  • Pueden acabar con la biodiversidad ambiental, ya que este tipo de alimentos desarrollan una característica dominante, por lo que al sembrarse junto a sus pares naturales, los alimentos transgénicos podrían aprovechar esas condiciones para crecer más, llevando a que desaparezcan los originales, generando obviamente un desbalance medioambiental.
  • El desarrollo de estos alimentos es inestable por lo que alguno pueden volverse menos resistente a la enfermedades, por lo tanto también se pueden volver muy susceptibles a adquirirlas.
  • Los alimentos transgénicos no producen semillas viables, por lo que los agricultores quedan en una situación de total dependencia frente a las empresas que las suministran, que  a la postre son las que definen qué cómo y cuánto de produce.

 

6. ¿Cuáles alimentos transgénicos existen?

  • Maíz: Se calcula que el 85% del maíz cultivado en Estados Unidos es transgénico, es mucho más resistente a los insectos y al glifosato. Sus granos son más brillantes y tienen un color que se acerca más al anaranjado. Producirlo es mucho más económico. El maíz es la base para elaborar otra amplia gama de productos.
  • Tomates: este es uno de los alimentos más consumidos en el mundo su producción hace que sea más nutritivo y resistente no solo a plagas sino en el proceso de transporte y almacenamiento.
  • Soja: Este es uno de los principales alimentos producidos genéticamente principalmente en Estados Unidos y Argentina, este tiene altos niveles de aceite oleico que ayuda a contrarrestar el llamado colesterol malo en el organismo.
  • Leche: en algunas granjas productoras de leche alimentan a las vacas con la hormona de crecimiento bovino (rBGH) para mejorar la producción de leche. En países como Japón, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Europa, está prohibida.
  • Remolacha azucarera: este es otro alimento altamente demandado lo que hace que su producción se haya aumentado y ahora sea más resistente y nutritiva.
  • Papa: su producción ha aumentado es ahora más nutritiva y resistente a plagas.
  • Carne: el objetivo es aumentar el tamaño y el peso de los animales además de acelerar su crecimiento.
  • Arroz: la idea es que contenga más vitamina A.
  • Café transgénico: el único objetivo es aumentar la producción e incrementar la resistencia a los insectos.
  • Pan: el pan no se modifica directamente, pero si sus componentes como el trigo.
  • Alfalfa: desde el 2011 se produce una variedad de alfalfa que es capaz de resistir al herbicida Rounpud, que permite que los agricultores puedan rociar el campo con este herbicida sin dañar su producción.
  • Calabacín: diversas clases de calabacín y calabazas que han sido modificados para volverlos mucho más nutritivos y más resistentes  a distintos tipos de virus.

 

7. ¿Para qué se elaboran alimentos transgénicos?

La idea es poder alimentar a toda la población mundial de una manera nutritiva y optimizar los cultivos de forma que se utilicen otros mecanismos de resistencia a plagas sin la utilización de pesticidas, además de permitir su cultivo en regiones o temperaturas diferentes ampliando la capacidad de obtención de alimento; sin embargo, los detractores de estos alimentos argumentan que, son más los problemas que a largo plazo puede ocasionar este tipo de alimentos (en temas como biodiversidad y medio ambiente) que los beneficios. Consideran que comida hay suficiente para todo el mundo, lo que pasa, es que está mal repartida, eso sin contar los efectos que  puede llegar a tener en la salud humana.

 

8. ¿Qué países producen alimentos transgénicos?

El 95% de la producción de este tipo de alimentos en el mundo proviene de 5 países Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y China en España y en otros países de Europa, hay producciones experimentales, ya que la legislación en Europa es  muy  restrictiva frente al tema. Sin embargo este tipo de alimentos aunque no se produzcan en la Unión Europea, llegan allí dadas las relaciones comerciales existentes entre los distintos países.

 

9. Cultivos transgénicos en Colombia:

En Colombia hay cultivos de híbridos de maíz, 100.109 hectáreas   variedades de algodón 9. 814 hectáreas y flores 12 hectáreas (datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) 2016).

El debate sigue abierto este es un tema que aún tiene muchas preguntas por resolver tanto en temas ambientales como en las posibles consecuencias a nivel de salud humana.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts