Micro y Franquicias en Colombia, un exitoso negocio en auge

Por: Natalia Calderón Patiño – Comunicación Digital Levapan.

Hoy en día la mayoría de colombianos están interesados en emprender y salir de su zona de confort,  y es aquí donde las franquicias se convierten en una excelente opción, existen varios modelos a cambio de una inversión inicial, que bien hecha y al pie de la letra es gratificante y exitosa.

Inicialmente el término de franquicia surge para aquellos emprendedores que les gustarían invertir, pero no saben muy bien en dónde o por dónde empezar o no tienen una idea propia.

Si usted decide invertir en una franquicia, debe saber que existen varios conceptos que lo pueden confundir, empecemos:

  • Plurifranquicia o Multifranquicia, hace referencia a pagar los derechos de una marca para manejarla en una región varias zonas de comercio.
  • Masterfranquicia, hace referencia a quien tiene un área de influencia generalmente superior a los demás franquiciados e incluso puede tener uno o varios comercios de la marca dentro del sector y varias regiones.
  • Microfranquicias, este también garantiza rentabilidad y estabilidad. Estas pequeñas marcas son una iniciativa empresarial para aquellos que emprenden un negocio facilitando el acceso a emprendedores para alcanzar sus necesidades de bienes y servicios.

Para Luis Felipe Jaramillo Lema, (presidente LFM SAS y Director de FANYF) quien hace más de 25 años está en la parte gerencial y comercial relacionadas en emprendimientos y franquicias, es un empresario multifranquiciado con una trayectoria laboral prestigiosa menciona que “emprender es un producto de vida e invita a los interesados a obtener la información necesaria y a disponer de la ayuda de expertos que pueden asesorarlos en la selección y valoración de las propuestas de negocios”, teniendo en cuenta que en este 2018, las franquicias nacionales representan alrededor de un 58%, donde 294 son colombianas y 212 extranjeras, siendo gastronomía el sector que más negocios hay en Colombia, seguido de servicios y moda.

¿Todas las empresas pueden ser franquiciadas?

Sin embargo, debe saber que no todas las empresas pueden ser franquiciadas. Es necesario que su negocio aporte novedades y valores diferenciales, ya sea en el producto, en el servicio o en la forma de comercialización. Por eso, tenga en cuenta los siguientes requisitos para saber si su negocio puede ser franquiciado:

  1. La originalidad; es necesario que su producto sea original en sus características esenciales como a la forma de ofrecerlo a la venta. Debe hacer que se distinga en cuanto a nombre, marca e imagen para crear un reconocimiento de marca.
  2. El sistema y métodos de operación; se debe establecer cómo y con qué funcionará su empresa.
  3. El mercado de expansión; es necesario construir las franquicias sobre productos estables, conocidos o símiles que aseguren un correcto funcionamiento de la empresa.
  4. El negocio rentable o exitoso; usted debe verificar que su negocio genere suficiente ingresos económicos para mantener y lograr un buen capital invertido, incluyendo el devolver los préstamos que realizó.

Asimismo, con la presencia de ejecutivos y representantes de las franquicias, consultores y proveedores de la industria da una oportunidad única de intercambiar ideas, soluciones para Microfranquicias y Franquicias cada vez más sofisticada, competitiva y regulada. La idea innovadora para nuevos y existentes supone cumplir con los estándares mucho más altos en métodos de estrategias, legislación, operaciones más eficientes en mercadeo para que sus negocios sigan creciendo y atraer no solo inversionistas sino a consumidores para sus redes de franquicias.

Microfranquicias y Franquicias ofrecen una pequeña inversión

En el caso de Colombia desde hace cinco años las Microfranquicias son tendencia y toman vuelo a incrementar la economía del país, por ejemplo Coffee shop, la tienda de los mecatos, una microempresa familiar exitosa, nace en el eje cafetero enfocada  a “producir, transformar, innovar y comercializar productos y bebidas a base de café, partiendo de la tostión del mejor café de Colombia”  desde hace 22 años.

Hoy en día Luis Bernardo Gallo Campuzano, es el gerente de la microempresa, para él la idea es generar una mayor oferta comercial con productos de excelente calidad y exitosos, cuya base sea el café, pues el Eje Cafetero es tradicionalmente un lugar donde se cultiva café, por eso Coffee shop, tiene además de sus puntos de venta, la hacienda donde es procesado el café, en este lugar tienen un tour para que el consumidor si lo desea, conozca un poco sobre el proceso y tenga una experiencia inolvidable con uno de los mejores aromas del mundo.

La Microfranquicia maneja la línea de café especial sacado en tostado o molido y en diferentes presentaciones, es uno de sus mejores productos por  los cuales son reconocidos en Armenia. Además de preparar, vender y dar un tour del café, ofrece pastelería hecha en el mismo sitio con sabor a café de productos como: Dulce de café, cápsulas de café molido, alfajores, besos de café, galletas, capuchinas, trufas, pachitos, turrones, chapolas entre otros productos que son innovadores para el consumo generando un impacto en la industria del café.

También está  la microempresa de Bendito arroz de leche, hace cuatro años comenzó a comercializar en diferentes empresas en el Atlántico, les permitió ser pioneros en la creación de un concepto nuevo de arroz con leche con distintos sabores ya que estábamos acostumbrados a probar un solo sabor.

Este año buscan encontrar inversionistas para expandir comercialmente la marca, ya que la microempresa quiere ser líder en la categoría de arroz con leche de sabores, aumentando la oferta en productos a base de arroz. Además, esta microfranquicia busca franquiciados que tengan un perfil tipo inversionista con valor de emprendimiento y publicidad para que se involucre personalmente, le dé un valor y posicionamiento a la marca con excelentes resultados.

El objetivo de Bendito arroz de leche, es ofrecer una experiencia similar al helado italiano, ya que alrededor de quince sabores manejan un delicioso y cremoso arroz de leche. Es un nuevo modelo de negocio el cual amplia la experiencia a diferentes sabores, toppings y salsas teniendo una gran acogida con el público.

Por último, Bendito quiere un arroz de leche saborizado en una presentación y concepción distinta, por ejemplo con productos de: Waffles, malteadas, conos, granizados para competir más fuerte, ya que tienen la posibilidad de innovar productos dulces, con base al arroz de leche.

¿Invertir en una franquicia es ganancia?

Al comprar una franquicia, el comprador puede vender bienes y servicios que cuentan con reconocimiento instantáneo de la marca, imagen y nombre. En el Valle del Cauca es una tradición el Pandebono Valluno: un amasijo dorado por fuera y de interior suave y esponjoso, y de sabor particular, lo cual permite al franquiciado operar el negocio; en este caso al pagar una cuota de franquicia, se obtiene un formato por la compañía dueña de la marca, el derecho de usar el nombre del franquiciador por un tiempo limitado; así hace 28 años Pandebono’s Valluno catalogada como una empresa colombiana de pan del bueno y el pandebono favorito de muchos, trajo su franquicia para aquellos inversionistas que deseen seguir posicionándola, para que siga siendo una marca exitosa.

La marca ya se encuentra  en Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, estos países están garantizando su prestigio, aportando una aceptación y reconocimiento a nivel nacional e internacional.  Así esta marca se ha venido ganando un lugar no solo a nivel nacional sino también internacional.

Como un recordatorio para aquellos inversionistas, la empresa trae sus modelos de negocios enfocados en productos que impacten al consumidor, por ejemplo Pandenono’s Valluno importa desde Venezuela pasteles: pollo, carne y gloria; empanadas argentinas: pollo y carne y croissant y pandebono valluno, almojábana, avena y masato, lo que genera un mayor impacto para consumir productos importados, esto atrae un nuevo nicho culinario.

Para concluir, encontramos diversos negocios en microfranquicias y franquicias con el fin de generar buenos resultados, manteniendo a la vanguardia de la industria en la que el negocio está, tenga en cuenta que es muy importante innovar y hacerlo bien para que su negocio siga creciendo, así será cada vez más interesante para los empresarios y emprendedores de nuestro país, incrementado al mismo tiempo el número de las micro y franquicias aportando y fortaleciendo al sector.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts