Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Tendencias > Restaurantes ecológicos: Nuevas tendencias para ayudar al medio ambiente

Restaurantes ecológicos: Nuevas tendencias para ayudar al medio ambiente

Por: Natalia Calderón Patiño – Comunicación Digital Levapan.

En la creación e innovación de productos no se percibía ni se daba importancia a todos los productos que ayudaban de la contaminación ambiental, se tenía presente que muchos productos eran tóxicos y perjudicaban al organismo aunque no se notaran. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha evidenciado que aunque varios de ellos no se ven, no huelen o no producen sensaciones al instante pueden ser más peligrosos con el paso del tiempo.

Realmente los metales pesados son productos tóxicos, unos de los más conocidos como materiales contaminantes, por ejemplo el arsénico o el aluminio utilizados industrialmente como agentes de aleación y de utensilios de cocina; otros que indirectamente se conocen nocivos dependiendo de cantidades como el uso de insecticidas, desinfectantes u otros materiales infecciosos que se utilizan para prevenir la contaminación alimenticia afectando la ambiental, sin embargo se ha estudiado que  el empleo de estas sustancias tiene efectos adversos para la salud humana puede producir alergias, irritaciones, asma, dolores de cabeza, entre muchas más afecciones.

Los restaurantes son conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente

Para el sector restaurador también es importante tener alimentos de excelente calidad cuidando no solo la naturaleza, sino ayudando al país a ser más sostenible.

Los restaurantes, son muy conscientes de la cantidad de desperdicios orgánicos que generan, por  eso se han empezado a buscar medidas que ayuden a contrarrestar dicha problemática, una de ellas es volverse ambientalmente amigable, para ellos los residuos de alimentos, aceites y grasas usadas no serán vertidos a la red pública de alcantarillado, es decir estos residuos son entregados a los gestores autorizados, para lo cual son almacenados temporalmente en recipientes tapados.

Restaurantes ecológicos: productos saludables y sostenibles

La tendencia de implementar una alimentación saludable por parte de los consumidores, es cada vez  más importante y  ha empezado a generar una demanda de ingredientes, productos y combinaciones de alimentos que brinden beneficios para el organismo.

La idea principal de restaurantes ecológicos están enfocados a una tendencia gastronómica caracterizada conseguir y tratar la cocina sana donde primen los productos naturalesuna preocupación notable por el medio ambiente, el uso equilibrado de los recursos humanos y un reparto justo de los beneficios generados con la recolección, manufactura y distribución de los productos alimentarios”.  Muchos restaurantes se están sumando a la idea de preservar el medio ambiente; por lo cual cocineros de todo el mundo dejan a un lado los restaurantes convencionales para centrarse en aquellos que respetan la naturaleza.

Por eso han empezado a mejorar el uso de sus residuos, con el fin de ser cada día más eco amigable, haciendo de ésta una prioridad y no simplemente por cumplir con un requisito.

Algunos ejemplos de restaurantes con una apuesta eco amigable:

  • Alimenta Food, un restaurante ubicado el sector de Chapinero en Bogotá, en la carrera 13 #65-27.

Alimenta Food está creando una cultura saludable y ha implementado nuevos mecanismos ambientales, allí ofrecen un espacio sostenible, ya que hacen uso de elementos reutilizables; por ejemplo las mesas están hechas de carretes de cables y sus sillas que son elaboradas con estibas; las lámparas son elaboradas con material reciclado como ramas de árboles cortados que se encontraron en un parque y partes del engranaje de una puerta vieja.

  • Suna restaurante y mercado:tiene dos sedes una en Rosales (Calle 72 No. 5 – 09), y otro en Carrera 13 No. 29 – 31 (Edificio Cavas – Piso 2), es uno de los restaurantes más ricos para almorzar y comprar fácil de manera saludable, ya que usted no encontrará ningún producto frito con grasa, ni azúcar además de tener la facilidad de hacer mercado en el mismos lugar.
  • BioPlaza: es el primer concepto BIO (alimentos ecológicos, aquellos que se obtienen sin la utilización de productos químicos y respetando el medio ambiente), así nace este  restaurante, tienda y café, que cuida cada ingrediente para garantizar que la comida que consuman o que compren los clientes sean productos completamente naturales, orgánicos,  y que sean  elaborados con los más altos estándares de calidad. BioPlaza tiene 3 sedes;
  • Chía, en el centro comercial Sabana Norte, Local 1-104.
  • Chicó al norte de Bogotá en la transversal 17 # 98-13
  • y en el Nogal en la Calle 79B # 7-90.

Foto tomada de: @bioplaza

Foto tomada de: @Mirringa Mirronga

  • Mirringa Mirronga; ubicado en la ciudad de Cali, un restaurante que tiene una línea de comida sana y orgánica y se convierte en una invitación gastronómica con técnicas orientales aun cuando los ingredientes utilizados son colombianos.

Si usted quiere implementar un plan ecológico en su restaurante, tenga en cuenta:

  1. Buscar cantidades de mayor peso y se pasan a frascos reutilizables en vez de comprar los paquetes individuales.
  2. Utilizar vasos plásticos que puedan ser lavados, en vez de usar desechables.
  3. Su enfoque se basa en la protección de los campesinos y pequeños agricultores que dotan de la mejor selección del producto ecológico de casa.

Aunque se piense que convertir un restaurante ecológico es costoso y consume mucho tiempo es totalmente erróneo, le sorprenderá lo fácil que es y cuánto dinero puede ahorrar, además que la mayoría de colombianos están dispuestos a pagar más por productos que estén comprometidos con el medio ambiente.

“Comer orgánico  no es una moda. Es el regreso de una tradición” – Anónimo.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts