¡Restaurantes por Conveniencia; rápido y saludable!

Por: Natalia Calderón – Comunicación Digital Levapan.

El creciente desarrollo tecnológico ha sometido a la humanidad a un ritmo de constante cambio, el tiempo hoy se percibe y se vive distinto, todo se mueve a velocidades antes impensables lo que ha hecho por supuesto que todas las áreas que componen la vida humana se vean alteradas.

Por supuesto para el sector alimenticio no ha sido la excepción, los consumidores se han convertido en un reto, pues la industria se esfuerza por cumplir muchas de sus demandas en esta materia, no solo en creación de productos sino en servicios como en el caso de los restaurantes.

Hoy la red de redes interconecta todo en cuestión de segundos, Waze o Google Maps,  le da la mejor ruta para que usted se movilice bien sea en carro o a pie, optimizando el bien más preciado de  todos; el tiempo. Hoy a tan solo un clic está la información que necesite; opiniones de otros usuarios frente a un servicio o producto, restaurantes o cualquier tipo de lugar, lo que está pasando en el mundo, etc.

¿Qué es un restaurante de conveniencia?

El hecho de ir a una velocidad rápida hace que los restaurantes tengan un enfoque de rapidez constante con los productos, el concepto de restaurante por conveniencia, se caracteriza por tener un servicio rápido; el precio de los alimentos suele ser económico y la limpieza del establecimiento impecable, por lo que goza de preferencia y confiabilidad el lugar.

Anteriormente se observaban hábitos alimentarios tradicionales y que a la luz de hoy parecen servicios muy demorados, sin embargo en su momento eran perfectos. Este tipo de restaurantes tradicionales funcionan aún, sin embargo las nuevas generaciones demandan servicios muy rápidos, con productos de alta calidad y además a precios razonables.

Para la mayoría las comidas rápidas se han relacionado con alimentos insanos, congelados, artificiales, rebosantes de azúcar, sal, grasas y químicos. Sin embargo, una gran porcentaje de los post-millennials (aquellos nacidos entre finales de 1990 y principios de los 2000) son la audiencia de la comida rápida, saludable y son grandes responsables de poner en tendencia la comida orgánica, pues además de buscar productos netamente saludables, buscan que los procesos que se llevan a cabo tanto en los cultivos como con los animales sean totalmente sustentables.

Por lo tanto los restaurantes con este enfoque de comida orgánica que respeta el medio y ofrece alternativas saludables son muy apetecidos, eso sí sin descuidar aspectos como el buen servicio y una lugar que cumpla con reglas acogedoras y amables en su decoración, serán sin duda alguna muy visitados.

Adaptación a comidas rápidas:

Los restaurantes como cualquier otro negocio, también son convenientes porque se adaptan a las nuevas tendencias que van surgiendo, siempre con el objetivo de ofrecer un excelente servicio. Por ejemplo, encontrar nuevas formas de hacer  cada vez más fácil pagar lo que se compra se ha convertido en tendencia, y por supuesto, para el sector restaurador también, pues cada vez buscan estar a la vanguardia en esta  materia para que el cliente pierda el mínimo tiempo posible.

Los clientes buscan restaurantes por conveniencia:

Antes de hablar sobre buscar un restaurante, se sabe que aún la preparación en casa sigue siendo valorada por los consumidores, aunque la falta de tiempo para cocinar hace crecer la oferta en el sentido que hay mayor variedad de opciones gastronómicas y los consumidores opten por comprar comida para llevar o pedir a domicilio.

5 de cada 10 colombianos consultados, come en su casa comida comprada fuera entre 1 y 3 veces al mes. El 26% lo hace varias veces por semana. 4% pide para llevar o a domicilio por lo menos una vez al día, mientras que el 18% lo hace esporádicamente y el 2% nunca lo hace. Sin embargo, nadie dijo que lo conveniente no puede ser nutritivo y asequible. ¿Se puede tener todo al mismo tiempo, conveniencia, sabor, precio, nutrición? Es justo lo que los restaurantes están implementando.

Servicios y productos tecnológicos con alta influencia en las personas

En este siglo XXI, las personas se preocupan cada vez más por comer de una manera saludable, con alimentos frescos y de buena calidad. Por esta razón, muchos restaurantes estén apostando a reemplazar las comidas tradicionales por ensaladas, sopas, sándwiches, bowls, wraps entre otros.

Además de simplificar ciertos procesos, la tecnología ha hecho que las cosas se realicen más rápido, predominando la comodidad y precio. Por ejemplo: Go Green, es comida rápida saludable y es tendencia alimenticia y de bienestar que se ha consolidado como una de las más importantes en el sector gastronómico, su especialidad son las ensaladas, los wraps y los paninis, complementado por: bebidas naturales, bowls de arroz, ramens, quesadillas, snacks saludables y deliciosos parfaits.

  • También SUNA, un restaurante precursor en comida saludable en el país. Su nombre significa camino, para los muiscas, parte del éxito que han tenido está en promover un estilo de vida sano y amigable con el medio ambiente. Por esa razón, sus clientes pueden encontrar una gran cantidad de productos saludables que pueden además llevar a casa para su consumo.
  • Capital Hot Dogs, comer rico y sano. Su propuesta de valor es ofrecer perros calientes saludables y a domicilio, para ellos es ofrecer un estatus al cliente con relación a lo que está consumiendo.

La idea de seguir innovando y proponiendo nuevas formas de hacer maravillas culinarias, con nuevos platos con una combinación de sabores, colores y texturas.

Los cálculos que hacen los expertos en la materia indica que el crecimiento en la industria de los restaurantes será  los restaurantes de servicio rápido, en especial para los consumidores que llevan ciertos alimentos y bebidas a su hogar o piden para entrega de domicilios, seguirá siendo imprescindible y diferente debido al crecimiento tecnológico, aunque no todos los restaurantes han  implementado los mecanismos digitales, deben encontrar medios para ser competitivos.

Finalmente, además  del valor  de los productos en un restaurante por conveniencia también es importante que los consumidores perciban recompensas constantes a través de promociones variadas y valores agregados diferenciales  que logren fidelizarlos.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts