Sistema de Gestión de Sostenibilidad Turística. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Sistema de Gestión de Sostenibilidad Turística.

Por: Comunicación Digital Levapan.

El Sistema de Sostenibilidad Turística es definido por el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, como una norma técnica sectorial NTS TS 002 que define los criterios de sostenibilidad para los establecimientos de alojamiento y hospedaje.

“Allí se establece que debe existir un programa de gestión para la sostenibilidad, el cual debe contemplar objetivos mínimos, actividades y metas cuantificables, alcanzables y medibles que vayan acorde con una política de sostenibilidad y cumplan los requisitos legales vigentes aplicables”, afirma Gustavo.

Esta norma define unos criterios estándares que impactan directamente en el aspecto ambiental, sociocultural y económico de las diferentes regiones del país.

En el componente ambiental, se dispone que los establecimientos deben incluir en sus programas de sostenibilidad, la protección de la biodiversidad que incluye  diferentes temas como la prevención del tráfico ilícito de flora y fauna, uso eficiente del agua y energía, uso y manejo de productos químicos, gestión y manejo de residuos, prevención de la contaminación auditiva, visual y atmosférica;  gestión de emisión de gases de efecto invernadero y gestión de la emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

En el tema sociocultural abarca la promoción y protección del patrimonio cultural y la prevención de riesgos sociales, como la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Mientras que en el componente económico cubre la generación de empleo, la inclusión de comunidades locales y las compras sostenibles.

Es decir, una serie de estándares que permiten a los establecimientos del sector turístico ir incorporando en su gestión aspectos que contribuyan al desarrollo de los ODS y a un turismo sostenible.

“Frente al crecimiento de la industria del turismo se hace necesario que todos los actores del ecosistema tengamos un propósito claro y contundente frente al impacto medio ambiental, cultural y patrimonial que causa nuestro negocio, por eso es clave tener planes que mitiguen un eventual impacto negativo en temas vitales como el medio ambiente. En el caso del Hilton lo estamos desarrollando con programas como Travel With Purpose que buscan minimizar considerablemente la huella de carbono en el planeta para el 2030 y duplicar la inversión en el impacto social”, afirma Fernando Luis, director comercial sénior para el Caribe y Latinoamérica de Hilton.

Para implementar este sistema de gestión para la sostenibilidad, se debe iniciar con la planificación, que es el paso donde se establecen la política, objetivos y programas con sus correspondientes metas e indicadores. Luego, se desarrollan los procedimientos mediante los cuales se aseguran las buenas prácticas de sostenibilidad. Todo lo anterior acorde con los requisitos establecidos en la norma NTS TS 002.

Esta norma aplica para todos los prestadores de servicios turísticos. Por lo que todos los establecimientos de alojamiento deben contar y demostrar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que han incorporado esos criterios en su gestión empresarial. Para ello, deben cargar a la plataforma del Ministerio las evidencias del trabajo que ha realizado en sostenibilidad, el cual es un requisito para la renovación del Registro Nacional de Turismo.

En cuanto a inversión, “es difícil estimar cuánto debe invertir cada hotel, ya que depende de su infraestructura. Es necesario invertir en mecanismos ahorradores de agua, luces ahorradoras o LED, inversiones para dar cumplimiento a la legislación ambiental colombiana, inversiones en capacitación y formación de los colaboradores, entre otros. Sin embargo, lo más gratificante de implementar esta normativa es que se obtiene el retorno a mediano plazo”, asegura Ángela María Gómez, directora del Hotel NH Collection Bogotá Teleport Royal y líder de sotenibilidad de NH- Colombia y Ecuador.

Aun así, una de las mayores dificultades que encuentran los establecimientos de hospedaje para dar cumplimiento a los requisitos de la norma, es la falta de recursos económicos para hacer las inversiones requeridas. También, que hay regiones apartadas donde no se pueden cumplir con ciertas disposiciones porque hay dificultades en la conectividad o por ejemplo no hay bomberos. Por eso, organismos como Cotelco están pidiendo un ajuste a la norma técnica para que sea más integral.

Finalmente, es importante que la industria turística cumpla con esta normativa porque “es uno de los sectores que genera mayor impacto ambiental, sociocultural y económico. Por esta razón tiene una gran responsabilidad frente a la sostenibilidad. De ahí, que sea fundamental que implemente mecanismos que fortalezcan esta gestión; de otra parte, el turista y huésped, tanto nacional como internacional, ahora es más selectivo y preferirá un hotel, no solo por la calidad del servicio, sino también por su gestión de sostenibilidad”, agrega Ángela María.

Related posts