Acodrés la asociación que agrupa al sector gastronómico, propone un Pacto social para la supervivencia de todos, para afrontar la crisis del sector. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias
Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Tendencias > Acodrés la asociación que agrupa al sector gastronómico, propone un Pacto social para la supervivencia de todos, para afrontar la crisis del sector.

Acodrés la asociación que agrupa al sector gastronómico, propone un Pacto social para la supervivencia de todos, para afrontar la crisis del sector.

Por: Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

La asociación colombiana de la industria gastronómica Acodrés , el día 15 de marzo del 2020, envió un comunicado donde le plantean al presidente de la república Iván Duque, una serie de propuestas por parte del sector gastronómico frente a la crisis que se está viviendo por el Covid-19.

En el comunicado, el presidente ejecutivo nacional Guillermo Gómez Paris, informó que en el sector gastronómico colombiano existen más de 500 mil trabajadores directos y más de un millón que están relacionados con la industria, los cuales se han visto perjudicados, debido a las implementaciones tomadas por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio del Covid-19.

Asimismo, le piden al presidente llegar a un pacto social para la supervivencia de todos, ya que es necesario que se tomen medidas frente a los negocios gastronómicos y estos puedan sostener a los empleados y sus establecimientos durante la crisis que está afrontando el país.

El sector presenta pérdidas de un 24,5% entre la semana del 9 y 13 de marzo, del 14 al 16 de marzo sus ventas disminuyeron un 46% y llegando hasta el 63% de pérdidas en toda la industria gastronómica y en materia de empleos se estima que se han perdido ya 55 mil.

  • Suspender el subsidio de transporte de las personas que no traben por cuarentena o la suspensión de las actividades en el trabajo.
  • Prohibir los despidos sin causa tanto en el sector público como en el privado por 60 días y así mismo disminuir a 1 por ciento el despido de los empleados de justa causa.
  • Abrir líneas de crédito con un interés de 0% o la mitad del Depósito a Término Fijo (DTF) en un plazo de 36 meses respaldadas por el Banco de la República.
  • Permitir el retiro de cesantías de los empleados por el periodo que dure la detención de las actividades implementadas por el Gobierno.
  • Permitir por parte de la EPS todo tipo de incapacidad ya sea salud particular o una entidad diferente.
  • Aplazar el pago de intereses de las personas en un periodo después de 6 meses posteriores a los pagos según el contrato.
  • Suspender el pago de arriendo hasta que las actividades implementadas por el Gobierno  se detengan.
  • Suspender impuestos indirectos, en el caso de impoconsumo que son los impuestos que se les aplican a los carros, motos, al servicio de expendio de alimentos y bebidas en restaurantes, panaderías, heladerías tanto de consumo en el lugar como para llevar, entre otros que tienen un 8% del consumo. Se pide que este se rebaje a un 5% de un periodo de treinta meses para poder soportar las pérdidas, que están proyectadas en 591 millones de pesos que corresponde a solo 45 días.

Frente a este tema ¿Qué dice el gobierno?

Debido a esta solicitud y muchas más que han llegado por la falta de ingresos, Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), explico que el presupuesto general de la Nación deberá dividirse hacia dos puntos.

  1. El primer punto es mantener la liquidez de las empresas para que puedan mantener el trabajo a sus empleados.
  2. El segundo seria para personas que estén más vulnerables frente a la cuarentena que fue impuesta por el gobierno.

Además el Doctor Bruce Mac Master presidente de la Andi,  resaltó queUna cuarentena como la que tenemos hoy en día se puede mantener si usted tiene forma de abastecer a la sociedady para que eso ocurra se tiene que cumplir dos requisitos: que haya productos y dinero para comprarlos. Las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional han sido acertadas, pero probablemente nos va a tocar profundizar en aportarle liquidez a las compañías y en darles ingresos a las personas”.

El Gobierno también enfatizó que frente a los puntos de despido y empleados el Ministerio de trabajo  emitió una circular No.021 de 2020, la cual está relacionada con las medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención del Covid-19, donde hace referencia a las medidas que pueden implementar las empresas como:

  • Dar vacaciones anticipadas y colectivas a todos sus trabajadores
  • Manejar turnos de trabajo siendo más flexibles con los horarios o trabajar desde la casa.
  • Dar licencias remunerados.

Related posts