Alimentación Saludable; más allá de un concepto - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Alimentación Saludable; más allá de un concepto

Por Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

Hoy todo el mundo habla de comer saludable, pero ¿es por moda o es por una real conciencia de lo que está afectado la salud de las personas?, el aumento de obesidad en el mundo es de más del 52% según cifras registradas en la OMS  (Organización Mundial de la Salud) y en Colombia más del 50 % de la población cifras dadas por La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSI), estas cifras se dan debido a la mala alimentación y lo altos niveles de azúcares añadidos que se encuentran en los productos.

Poco a poco las personas han hecho más conciencia de la información que ponen en su cuerpo a través de los alimentos, comer de manera adecuada proporciona los nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo, contribuye a tener menos riesgo de enfermedades y lograr un desarrollo adecuado.

Los beneficios de sostener este tipo de alimentación incluyen la reducción del padecimiento de enfermedades virales como hipertensión que causa al año 7.5 millones de muertes, la diabetes la tienen más de 442 millones en la población adulta; una alimentación sana crea un sistema de defensas inmunológico fortalecido, menor probabilidad de padecimiento de enfermedades crónicas  como el cáncer, la insuficiencia renal, la enfermedad cerebrovascular y recuperación de enfermedades que han venido afectando al individuo.

Aporte de la industria

Los productos saludables son aquellos cuyo contenido nutricional está enfocado en la generación de bienestar, facilitando a las personas la posibilidad de alimentarse bien.

Por la falta de tiempo y otras condiciones que dificultan la manutención de una dieta saludable entre las personas, las empresas han creado una línea de productos denominados saludables: Nutresa con su marca Tosh ofrece al mercado un snack, que es horneado, libre de grasas trans y bajo en colesterol, Pietrán maneja su línea de jamón el cual viene sin conservantes y sin nitritos adicionales.

Entre los productos saludables hay tres categorías muy demandadas entre quienes los consumen:

  • Productos libres de azúcar
  • Libres de gluten
  • y los orgánicos.

Cada una de estas categorías se divide en líneas que ocupan bebidas, comestibles, de preparación instantánea o, como en el caso de los orgánicos, que incluyen los procesos de producción donde a los productos añadidos, preservantes y colorantes.

Azúcares Artificiales

Son compuestos químicos que pueden contener altos niveles de calorías, manteniendo el sabor similar al del azúcar natural. El contenido nutricional de estos alimentos es nulo e impactan negativamente la salud.

Alimentarse saludablemente es “el slogan“ de muchas personas en redes sociales, sin embargo, muchas de ellas no saben si lo que consumen es realmente lo que necesitan, y cómo balancearlo en lo que se debe comer diariamente. A veces las personas acceden a este tipo de información buscando soluciones rápidas, pero poco efectivas para enfrentar problemas como la obesidad, que es uno de los fenómenos más preocupantes en países de América Latina.

Según la Organización Panamericana de la Salud, afecta el 7,3% de los niños menores de 5 años y uno de cada cuatro adultos es obeso según la OMS es ¨la acumulación excesiva de grasa que puede afectar la salud de las personas ̈. Dados los datos que arrojó la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSI)  en Colombia el 25% de los niños y el 20% de las niñas en Colombia sufren de exceso de peso.

Las empresas que comercializan productos de tipo saludable han tenido un sorprendente aumentos en sus ventas para el 2018; Según una Encuesta realizada por Nielsen el 99% de los hogares colombianos consumen productos saludables con un valor de $4.300 a $200.678 por hogar, tanto en Bogotá como en Cartagena, los niveles socioeconómicos medio y alto son los que más gastan en este tipo de alimentación, los productos que ahora hacen parte de su mercado son: dulces sin azúcar, galletas integrales y leche deslactosada, desplazando a los tradicionales  dulces, galletas y leche.

Productos sin gluten

En el caso de los productos sin contenido de gluten, la situación es un poco distinta. La intolerancia al gluten, o celiaquía, es una reacción del sistema inmunológico al consumo de alimentos con gluten, cuyo tratamiento más efectivo es evitar la ingesta de los alimentos en los que se encuentra presente. Esto hace que las empresas adviertan el contenido de esta proteína en sus productos, una de las empresas que han salido a destacar por algunos de sus productos reducidos de azúcares y libres de gluten e ingredientes.

En Colombia las empresas también se han venido preocupando por este tipo de consumidores que si bien el  12% no es muy alto inevitablemente es un mercado que hay que empezar a considera es por eso que empresas como Marvelous e Ingredion tienen productos con estas características hoy hablaremos de Ingredion.

Nació en Colombia en 1933, esta empresa busca crear soluciones en la industria de alimentos, papel, comida para mascotas y nutrición, además se encarga de buscar en la naturaleza todo el reemplazo, de los azúcares añadidos y el gluten.

Para la reducción del azúcar, Ingredion lanzó una nueva plataforma Sweet Revolution, el cual tiene como objetivo dar a conocer el problema que se está enfrentando con el alto consumo de azúcar en las personas, y también cómo podemos disminuir a través de productos y los aspectos regulatorios que se deben tener en cuenta.

En la parte de panadería cuentan con una amplia variedad de pre mezclas para buñuelos, almojábanas, natilla, pandebonos entre otros productos de la panadería típica colombiana, los cuales están libres de gluten.

Ingredion busca dar a conocer al consumidor diferentes soluciones a partir de investigaciones con científicos, nutricionistas y expertos para generar más confianza al consumidor de sus productos.

Así mismo, la tendencia por lo sano y lo natural ha generado un nuevo nicho de mercado que se encuentra en crecimiento y evolución continua, el de los alimentos saludables mostrando diferentes alternativas para poder reducir los altos niveles de azúcar en los niños y adultos.

“La mente tiene una gran influencia sobre el cuerpo, y las enfermedades a menudo tienen su origen allí” – Jean Baptiste Molière.

Related posts