Bebidas de origen vegetal, una alternativa innovadora - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Bebidas de origen vegetal, una alternativa innovadora

Por: Comunicación Digital Levapan.

Hoy las bebidas de origen vegetal que reemplacen la tradicional leche de vaca, de cabra o de oveja, han ganado un lugar muy importante en el consumo, una tendencia que se afianza y está lejos de desaparecer.

Alimentación, saludable y responsable con la naturaleza, ha incidido en que estas nuevas alternativas se contemplen, eso sin hablar de la alergias y las afecciones que trae para la salud humana, en muchos casos el consumo de la tradicional leche.

Este tipo de bebidas son ideales para los veganos y vegetarianos, este tipo de bebidas, de igual manera, son saludables, y son una muy buena alternativa para personas a las que no les gusta, son alérgicas o intolerantes a la leche de origen animal.

Valor nutricional y propiedades

En el caso de la leche de origen animal, cada 100ml es rico en: calorías: 65,4Kcal, proteína: 3,5r, grasa: 3,8g, hidratos de carbono: 4,7g, colesterol: 14mg, calcio: 125mg, magnesio: 11,6mg, potasio: 157mg, fósforo: 92mg. Es decir la leche de origen animal es la más alta en grasa y calorías, razón por la cual las personas han buscado nueva alternativa para sustituirla dentro de la dieta diaria.

Cada 100ml de bebida de almendras es rica en calorías 25Kcal, proteína: 0.4g, hidratos de carbono: 20g. La  bebida vegetal de soja posee por cada 100ml: calorías: 45Kcal, proteína: 3,6g Hidratos de carbono: 3,0g, calcio: 277mg.

Dentro de las bebidas vegetales hay muchas opciones, como son la de arroz, de avena, de cebada, de quinua, entre otras; y por supuesto cada una tiene aún alto valor nutricional. Conozca más sobre la alternativa que ofrecen este tipo de sustitutos de la leche de origen animal, sus pros y contras con las cinco bebidas vegetales más consumidas hasta el momento.

1. Bebida de soja: es un alimento rico en proteína, calcio e isoflavonoides, los cuales protegen al cuerpo de agentes antioxidantes.

Pero, la proteína que proporcionan no es lactosérica, es decir no es la misma que aporta la leche de origen animal; los isoflavonoides pueden llegar a afectar la tiroides y puede llegar a resultar contraproducente al contener sustancias que reducen el aporte de nutrientes y dificultan el proceso digestivo.

2. Bebida de almendras: es rica en potasio, magnesio y calcio, ideal para personas que desean bajar de peso, gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son grasa saludable; permitiendo reducir el colesterol malo. El problema es que en las bebidas hechas a base de almendra se encuentra poca proteína y alto contenido de sal y azúcar estabilizantes, emulgentes o aromas.

Lo más recomendable es preparar esta bebida en casa, y complementarla con una dieta balanceada si se desea usar para bajar de peso sin exponer la salud.

3. Bebida de coco: es rica en ácidos grasos de cadena media (AGCM), lo que quiere decir entre sus beneficios es que los triglicéridos de cadena media se digieren más rápido y eficientemente que los triglicéridos de cadena larga, el cuerpo usa la grasa de este alimento rápidamente como energía, lo cual la hace un gran alimento. Carece de proteína, y su nivel de calcio es muy bajo, en cambio, sí se consume el coco sin procesos y sin aditivos de azucares y conservantes se puede lograr un gran aprovechamiento de la fruta.

4. Bebida de arroz: no posee proteína, pero carece de grasa y la poca que tiene es saturada, es decir es buena para el organismo. Es ideal para personas celiacas ya que no contiene gluten, es completamente libre de lactosa e ideal para personas alérgicas a la soja o frutos secos y posee un sabor agradable. Pero, carece de calcio y vitamina D, así que no sustituye todos los nutrientes que aporta la leche de origen animal. Además es alta en carbohidratos, se debe consumir con moderación pues su principal inconveniente es el arsénico en el arroz.

5. Bebida de avena: es la más baja en grasa, pero es pobre en proteína, rica en carbohidratos. Es baja en calcio, pero no tiene colesterol y suele ser buena para una buena digestión. Al igual que la bebida o leche de almendras lo mejor es prepararla en casa ya que no posee suficientes elementos y en la industria suelen agregarle estabilizantes, vitaminas, aromas u otros cereales para compensar la formula.

Al mencionar los pros y los contras de estas bebidas sustituyentes de la leche de origen animal, usted podrá tener en cuenta cual se ajusta mejor su dieta diaria y que otros alimentos debe consumir en dado caso que alguna de las bebidas no cumplan con las expectativas de valor alimenticio. Lo que debe considerar siempre es que todo lo que provenga de la tierra, es mucho mejor que lo procesado.

Dentro del mundo de la comida hay infinidades de alimentos deliciosos, que pueden aportar vitaminas, minerales y nutrientes para cuidar su salud y ayudarle a llevar un ritmo de vida beneficioso.

Related posts