Beneficios de la personalización del menú. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Beneficios de la personalización del menú.

Por: Comunicación Digital Levapan.

Para poder sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, los restaurantes deben ofrecer un menú personalizado, ya que esto es lo que desea consumir el cliente en este momento.

Esto se soporta en diferentes estudios como, por ejemplo, el Food & Drink Trends 2030, dado a conocer en el 2019 por Mintel, compañía de investigación y análisis de mercado, marketing y publicidad, que hace referencia a las tendencias de la próxima década en donde se reflejan temas de personalización, tecnología, experiencias y bienestar.

Este informe predice que los consumidores, dado al conocimiento que tienen sobre su salud, personalizarán sus dietas y además, le darán mucho más valor a aquellas empresas que hagan esfuerzos por preservar el medio ambiente, se preocupen por la salud pública, las causas sociales y sean transparentes en su actuar.

Por eso, ha aumentado el consumo de verduras y se ha reducido el de las carnes. Lo que evidencia el nuevo estilo de vida que está adoptando la población y que justifica el incremento de las personas vegetarianas que dejan el consumo de carne  por salud o por su preocupación ambiental. Según estudios de la Unión Vegetariana Internacional, en el mundo existen más de 600 millones de vegetarianos. Solo en Estados Unidos, desde el 2014 y hasta el 2019, se presentó un incremento del 500% mientras que en Colombia se evidencia una inclinación por el vegetarianismo, especialmente entre la población de 20 y 30 años.

Por ello, ante estas nuevas preferencias y estilos de vida, los consumidores necesitan un menú que se ajuste a sus necesidades. Por lo que los restauranteros deben estar en la capacidad de personalizar la carta.

Los restauranteros nos debemos preparar desde ya para poder atender a ese público naciente e incluir en las cartas de los restaurantes, en equipo con los chefs, la opción de alternativas o platos vegetarianos, veganos o sin gluten (por el tema de las alergias), entre otros. También debemos estar en capacidad de dialogar con el comensal de manera permanente para poder personalizar muy bien su menú, de acuerdo no solo con sus gustos, sino también, con sus necesidades y/o preferencias de alimentación”, asegura Jairo Palacios, gerente del restaurante Seratta y Viva la Vida.

Sobre todo porque en Colombia se siguen preparando menús muy desbalanceados, como lo afirma Alejandro Gutiérrez, gerente del restaurante Salvo Patria. “Los restaurantes no estamos muy concentrados en entender las necesidades alimentarias de la gente y en conocer los productos, sino en copiar modelos, esquemas y cocinas del mundo. Seguimos cargando los platos de carbohidratos y carne, y produciendo ensaladas aburridísimas, cuando tenemos una despensa gigante. Por eso, es que hay que pensar en desarrollar platos que funcionen para todos y que sean balanceados”, agrega.

De ahí que el menú deba realizarse no solo en función de las necesidades y gustos del chef, sino que hay que ofrecer de todo, sin dejar de imprimir el sello personal. De esta manera, también se va culturizando al consumidor final sobre los diferentes productos y sus distintas preparaciones, que generalmente suelen desconocer. “Por eso, tampoco se debe tratar únicamente con las necesidades del consumidor. Porque todavía existe mucha ignorancia en el tema de la alimentación. Hay varias personas que creen que son alérgicos al gluten, pero en realidad no lo son porque consumen cerveza.  En consecuencia, si solo pensamos en el consumidor, la experiencia va a ser muy aburrida, porque el cliente suele consumir lo mismo, de ahí que también se deba desarrollar propuestas innovadoras, entretenidas y que eduquen el paladar para que la gente aprenda a comer de todo”, establece Alejandro.

Teniendo en cuenta esto, la personalización del menú no solo debe ejecutarse en la cocina, sino que debe permear la manera en cómo se comunica al consumidor. “Existe una necesidad apremiante de entrenar al personal de servicio para que establezca un diálogo permanente con el comensal para que pueda indagar por sus preferencias de alimentación. Esta comunicación previa es fundamental para poder brindarle orientación al cliente y ofrecerle distintas alternativas, lo que al final, se verá reflejado en la satisfacción de un cliente que siente que es único en ese restaurante que se preocupa por sus necesidades individuales y que le brinda distintas alternativas. Esto sumado a la calidad de la comida hará que el cliente regrese no una sino muchas veces. Lo que puede mejorar la rentabilidad entre un 10% y 15%”, agrega Jairo Palacios.

Otros beneficios que trae un menú personalizado

Para el cliente:

  • Tener una experiencia más satisfactoria.
  • Obtener personalización en el servicio.
  • La carta personalizada hace que el cliente se sienta especial y no como una persona normal.

Para el restaurante:

  • Facilita la conversación con el cliente.
  • Permite satisfacer nuevos hábitos de consume.
  • Ayuda a la actualización permanente sobre las tendencias mundiales de la alimentación.
  • Permite tener una oferta gastronómica incluyente.
  • Beneficia la salud pública.
  • Mejora la descripción de los platos para que sean más atractivos para el commensal.
  • Asegura el regreso del cliente y la fidelización.
  • Permite el increment en ventas y la rentabilidad de los platos.

Related posts