Chocolate, una bebida multitask. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Chocolate, una bebida multitask.

Por: Comunicación Digital Levapan.

El chocolate es uno de los ingredientes más versátiles en la gastronomía. Con él, se pueden elaborar diversos productos como bebidas calientes o frías, postres, confitados, helados hasta cerveza.

De acuerdo con Juan Antonio Urbano Barrera, campesino y propietario de Distrito Chocolate, el producto más consumido en Colombia a base de este ingrediente, es la taza de chocolate caliente en agua o leche. Sin embargo, afirma que existen otros productos muy tradicionales que tienen como elemento principal el cacao. Uno de ellos es la chucula, una bebida caliente que se prepara con 50% de cacao y 50% de harina de maíz. En el altiplano cundiboyacense suelen combinarlo no solo con este grano, sino con otros productos como la quinua, el trigo, la cebada, el maní y las habas. A esto lo llaman la chucula de los 7 granos.

Pero, también se pueden preparar otros productos como malteadas, frappes, café moca, batidos con frutas y verduras, entre otros. De ahí, que sea considerado como una bebida multitask, la cual es apropiada para consumir en cualquier momento del día.

Esto lo hace muy atractivo para los establecimientos del sector horeca, quienes además de poderlo utilizar en diversas preparaciones, también lo pueden vender a diferentes personas como niños, jóvenes y adultos, teniendo de esta forma un mercado muy amplio. Así lo asegura Juan Pablo, propietario de la Choconatería. Quien además agrega, que anualmente se consumen más de 1.500 tazas de chocolate al año, haciendo de esta bebida,  una de las más consumidas en el país y con mayor rentabilidad.

El chocolate puede dejar márgenes de rentabilidad del 48%. Inclusive, las bebidas pueden llegar a dejar un 100% de ganancia. Lo cual es muy llamativo para cualquier empresario. Desafortunadamente, todavía falta crear una cultura gastronómica alrededor de este alimento porque el consumo per cápita en Colombia sigue siendo muy bajo. Hoy tenemos, según Fedecacao, 700 gramos de consumo per cápita anual por habitante, mientras que en otros países como Suiza, el consumo es de 9 kilos; Alemania, 8 kilos, y Chile, 3. Esto parece ser una debilidad, pero en realidad es una oportunidad para poder crecer e impulsar el consumo de chocolate en Colombia”, agrega Juan Antonio.

Sobre todo porque el país además de ser uno los mejores productores de esta materia prima, de acuerdo con el certamen “Cocoa of Excellence”, también está empezando a apropiarse de la cultura de consumir chocolate de calidad fino de aroma y está innovando en su manera de prepararlo.  Lo que no sucedía antes por desconocimiento y porque toda la materia prima de calidad era vendida y exportada al exterior.

Por eso, hay que aprovechar este momento y ofrecerle al consumidor una experiencia diferente y única de consumir chocolate, con el fin de aumentar su demanda y beneficiar a toda la cadena de valor. Ante esto, los chocolateros, al igual que lo hacen los sommerliers o baristas, juegan un papel muy importante, ya que con su arte enseñan al comensal sobre los distintos sabores, aromas y colores que tiene este superalimento, como sus beneficios para la dieta diaria y la salud del ser humano. Lo que incentiva su consumo y repercute en el aumento de las ventas de este producto en los establecimientos. Así lo asegura Carlos de Ávila, chocolatero del Hotel Marriott.

Related posts