Colombia en los Latin America’s 50 best restaurants. -
Institucional Colombia > Gastromarketing > Colombia en los Latin America’s 50 best restaurants.

Colombia en los Latin America’s 50 best restaurants.

4 colombianos entre los mejores del mundo
cuatro restaurantes colombianos

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Cuatro restaurantes colombianos están en el listado de los mejores restaurantes de Latinoamérica según en la publicación de The World’s 50 Best.

El 3 de diciembre del 2020 The World’s 50 best, que es realizado por la empresa de medios británicos, lanzó el listado anual de los mejores restaurantes de Latinoamérica en el que incluyó cuatro restaurantes colombianos que son: El Chato, Leo, Harry Sasson y Celele. Tres de estos pertenecen a la ciudad de Bogotá y uno a Cartagena. Por otra parte, Perú tiene 11 restaurantes, Brasil 10, México 9 y Chile 4. Para la realización de este listado el ranking fue elaborado por comensales acreditados y chefs de forma virtual. Se tuvo en cuenta el desempeño de los establecimientos hasta marzo del 2020, épocas en la que comenzaron las diferentes cuarentenas en los países.

tendencias gastronomicas restaurante el chato

Foto tomada de elchato.co

En el puesto siete del listado se encuentra este restaurante, que queda ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de Chapinero. El creador de este establecimiento es el Chef Álvaro Clavijo que después de estudiar en la escuela de hostelería de Barcelona y de trabajar en París y New York; abrió las puertas de este establecimiento. Por otro lado, el menú de El Chato está influenciado por su paso por Europa y Estados Unidos. Sin embargo, los productos son colombianos. Aunque la carta cambia según la temporada se maneja generalmente platos con: Arroz con pollo y verduras, Arroz frito con cangrejo, Tartar de champiñones. En cuanto a los postres ofrecen gran variedad con frutas locales como lulo, guanábana y merengue.

Este restaurante se caracteriza por exaltar platos colombianos con unas técnicas utilizadas en otros países completamente distintas a las tradicionales. En cuanto al ambiente del lugar es un espacio informal y relajado con mesas de madera, centrado alrededor de una barra en la que sirven excelentes cócteles. En el segundo piso hay una sala de estar llena de luz con vista a la biblioteca de especias de Clavijo. La iniciativa admirable del 2020 fue que Clavijo y su equipo de trabajo cocinaron para un albergue de 65 personas durante el primer encierro en Colombia.

tendencias gastronomicas restaurante harrysassom

Foto tomada de harrysasson.com

En el puesto 25 se encuentra el restaurante de este famoso chef de Colombia. Aunque Sasson dirige un mini-imperio de lugares en Bogotá, que incluye un bar, panadería y un restaurante, este último es su insignia de oro. Ya que se distingue por un menú único en el que combina sabores latinoamericanos, asiáticos y europeos. Pues, su carta incluye empanadas, carnes asadas a la leña, cangrejo, platos de mostrador con mozzarella, entre otros. Lo que cautiva a su clientela es, además de esos exquisitos sabores, la joya arquitectónica en la que se encuentra el restaurante. Una fachada de apariencia colonial, le da el toque de elegancia que caracteriza el lugar. Finalmente, tiene una de las mejores listas de vinos en el país, con una gran variedad de vinos sudamericanos, californianos y europeos.

plato del restaurante leo

Foto tomada de restauranteleo.com

En el puesto 27 está el restaurante de la reconocida chef colombiana, Leonor Espinosa que exhibe ingredientes colombianos poco conocidos como el corozo, que es una baya picante; el arrechón, una bebida afrodisíaca; y el bijao, una planta parecida al plátano. Por otra parte, este restaurante es conocido porque defiende las comunidades locales y las tradiciones gastronómicas. Anteriormente estaba ubicado en una habitación luminosa y acogedora, adornada con pinturas llamativas. Sin embargo, está en proceso de mudarse a un espacio más grande que se inaugurará a principios del 2021.

En cuanto al menú del establecimiento se enfoca en preparaciones de Colombia y explora las formas en el que se pueden utilizar nuevas especies en la cocina. El origen de cada ingrediente está representado en un mapa de Colombia que muestra qué tan lejos viaja la chef para conseguir estos productos. Espinosa creó la fundación FunLeo junto a su hija, que en la actualidad continúa identificando, recuperando y promoviendo las tradiciones culinarias de las comunidades rurales y étnicas al tiempo que promueve su bienestar y salud.

tendencias gastronomicas restaurante celele

Foto tomada de celelerestaurante.com

En el puesto 49 se encuentra el restaurante de Cartagena de los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón que ofrecen una propuesta gastronómica llena de investigaciones y técnicas que estaban en peligro de perderse. Aunque lleva dos años funcionando, el restaurante es uno de los más reconocidos de la ciudad amurallada. Por otra parte, ofrece un menú de 10 platos caribeños con bebidas, cervezas artesanales regionales, cócteles elaborados con frutas colombianas exóticas, licores fermentados y vinos.

Finalmente, su objetivo se centró en las causas sociales, siempre estuvieron en el corazón del proyecto con el objetivo de mejorar la vida de los agricultores, familias campesinas, artesanos y micro-productores del Caribe Colombiano.

Related posts