Millonaria multa para la plataforma Rappi. - Institucional Colombia
Institucional Colombia > Descubre > Millonaria multa para la plataforma Rappi.

Millonaria multa para la plataforma Rappi.

Multa para Rappi
La multa para Rappi

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia sancionó con 2mil salarios mínimos a la aplicación de domicilios por violar las normas de protección para los consumidores.

Inconformidades de los usuarios Rappi

Rappi es una multinacional colombiana que es una plataforma de domicilios creada en el 2015 que sirve como un puente entre restaurantes, supermercados o farmacias y el cliente. Sin embargo, el 20 de octubre del 2020 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que la plataforma Rappi debía pagar una multa de $1.755.606.000 pesos. Debido a que violó las siguientes normas de protección al consumidor:

  • Calidad en la presentación de servicio.
  • La información pública de precios.
  • Publicidad engañosa.
  • Y las cláusulas abusivas.

Investigación para multar a Rappi

Este proceso comenzó por la cantidad de quejas, reclamaciones y denuncias interpuestas contra la aplicación. Estos acontecimientos iniciaron en una investigación y una formulación de pliego de cargos a finales del 2019. Siendo así, la SIC señaló que la aplicación debía cumplir con la normativa de comercio electrónico ya que Rappi funciona como proveedor o expendedor de bienes y servicios a través de medios electrónicos y no era un portal de contacto como había alegado la plataforma.

Por otra parte, la Superintendencia indicó que Rappi cumple con la función de contactar a los Rappitenderos, consumidores y aliados comerciales y a la vez también hace parte de la cadena de comercialización así sea de manera indirecta de bienes y servicios que ofrece a través de su plataforma. Así mismo, hizo un llamado por los términos y condiciones de uso la aplicación para los consumidores porque vulneran las normas del Estatuto del Consumidor como:

quejas de los usuarios
  • Restringir la posibilidad de hacer efectivas las garantías y la entrega de vueltas exactas.
  • Las obligaciones que por ley le corresponden.

Finalmente, la investigación concluyó en la formulación de cargos por parte de la SIC contra la aplicación por violar las normas de protección al consumidor, en la que debe pagar una multa de 2mil salarios mínimos, máximo en 30 días, si no es así, la aplicación podrá ser incluida en un nuevo procedimiento administrativo condenatorio. Por otra parte, también debe ajustar las cláusulas referentes a ese documento de términos y condiciones.

Normas que infringió Rappi

1. No indicó las restricciones para acceder a las promociones y ofertas.

2. No fue claro con su modelo de Rappicreditos en la devolución de dinero a los usuarios

3. No suministró información relacionada con precios expuestos en la plataforma ni explicó el derecho que tienen los consumidores a pagar solo el precio anunciado.

4. Incluyó cláusulas abusivas que limitaban su responsabilidad en devoluciones, errores en las facturas y otro tipo de garantías para los usuarios.

5. No garantizó el derecho de revisión de pagos que les asistía a los consumidores, al no efectuar oportunamente los reembolsos dentro de los términos legales establecidos.

6. Violó los derechos de los consumidores en los siguientes temas: Demoras en los pedidos, cancelación de productos, no aplicación de cupones, no devolución de dinero, omisión en el cargue de los Rappicreditos, no entrega de productos, cobros injustificados y en la entrega de productos en mal estado.

quejas y reclamos de los usuarios

Related posts