Región Caribe: tradición, herencia y sabor. -
Institucional Colombia > Descubre > Región Caribe: tradición, herencia y sabor.

Región Caribe: tradición, herencia y sabor.

Herencia y sabor en la región del caribe
Herencia y sabor en la región del caribe

Por: María José Alzate P. Comunicaciones Levapan.

La mezcla de sabores les da un estilo particular a los platos típicos de la región Caribe. Ese toque “dulce” hace parte de la esencia de su gastronomía.

La región Caribe colombiana posee características únicas que la distinguen de las otras zonas del país, por ser ancestralmente el punto de encuentro de diversas culturas, gracias a su estratégica ubicación geográfica. Y esa es la razón por la que una de sus características más especiales es su riqueza y variedad gastronómica.

¿Cuáles son los platos típicos de la región Caribe?

La gastronomía de la región Caribe es una combinación de texturas, alimentos, ingredientes y productos culinarios heredados de la cultura indígena nativa, africana, árabe y española.

arepa de huevo herencia del caribe

El Caribe ha sido epicentro de muchos viajeros alrededor del mundo, lo que ha llevado a elaborar inimaginables cantidades de platos y bebidas que se han incorporado a la cultura y se han convertido en tradicionales de esta región. Esto ha enriquecido el arte culinario en Colombia, con influencias principalmente de la cocina árabe, italiana, inglesa, china e india.

El Caribe es una fusión de muchas cocinas. La variedad en sus platos típicos y su representativo sabor caracterizado por una sazón completamente tropical nos hace evocar recuerdos junto al mar, con el sonido de las olas, mientras nos deleitamos con un delicioso sancocho, un arroz con coco o unos exquisitos mariscos acompañados de una cerveza bien fría.

Cocina de la sabana: Estas se encuentran en el interior de la costa. Son muy campesinas, con un rastro indígena particular en el que se destaca la región del Sinú, que es un lugar lleno de ingredientes, productos y preparaciones. Sinú se ha posicionado gastronómicamente en las principales ciudades del país. La cocina de mar también es protagonista; su plato más destacado es el sancocho de bocachico, otra especie de pescado que deleita a propios y viajeros.

Los cortes de carne seleccionados del Sinú también son característicos de esta zona. Córdoba tiene, muy bien ganado, el primer lugar como departamento ganadero en Colombia. Si pasa por allí disfrutará de carne de mucha calidad, acompañada de una porción de yuca, en su mesa.

cazuela de mariscos

Cocina de la costa Caribe: Llevan en su esencia el sabor del mar, característico del origen de los inmigrantes. Es por esta trascendencia migratoria que sus platos y preparaciones lucen de manera cosmopolita. Variedad de pescados, carnes en sus diferentes preparaciones, acompañamientos como la yuca, el plátano y el arroz con coco, enamoran el paladar de los turistas en Colombia.

Los ingredientes. Los ingredientes que no pueden faltar en los platos típicos de la región Caribe son: El pescado (sea de mar o de río), la carne de res, el arroz, el plátano y la yuca.

Además, los platos típicos en el Caribe casi siempre incluyen arroz. Existen una gran variedad de arroces, aunque el más conocido y el más utilizado es el arroz con coco. Los arroces asopados o también llamados apastelados y los arroces con pescado y mariscos también son apetecidos. En Barranquilla, por ejemplo, es tradicional el arroz de lisa.

Pero el coco no solo se utiliza para hacer arroz. Como en todas las paradisiacas islas del Caribe, en la costa colombiana también podrás acompañar tu plato con una bebida refrescante como ninguna: el agua de coco, o agua e’ coco, como la conocen los lugareños.

Otros ingredientes típicos en Colombia. Sin embargo, no podemos dejar a un lado otros dos ingredientes tradicionales: el plátano y la yuca. Estos productos se consumen de muchas maneras, con una inmensa creatividad en sus presentaciones.

El cayeye es un plato típico de la región Caribe. Se prepara haciendo puré de guineo (plátano verde), mezclado con cebolla, tomate y queso costeño rayado ¡Para el filo no hay nada mejor que un cayeye!

Plato típico de la región caribe

¿Cuál es el plato típico favorito de los turistas en la región?

No hay nada más apetecido en la gastronomía de la región Caribe que un delicioso pescado, preferiblemente frito. Ya sea róbalo, pargo rojo, bagre o bocachico. No obstante, en una región rodeada por el mar Caribe, además de sus deliciosos pescados, también se destaca por sus tan apetecidos mariscos ¡Tronco e’ sabrosura!

Qué no falten los mariscos. Entre los mariscos, el plato favorito es el camarón. Este es fuente de proteínas, minerales y vitaminas. Lo que lo convierte en un alimento de alto valor nutricional y biológico. Al consumirlo dentro de los platos tradicionales, aporta múltiples beneficios al organismo. Contiene Vitamina D, regula la absorción de calcio y fósforo que mantiene los huesos y los dientes fuertes. También, cuenta con Omega 3 que previene enfermedades degenerativas, previene la formación de tumores malignos y, fortalece el sistema neuronal. Entre muchos más beneficios para el ser humano.

Plato típico de la región caribe

¿Cómo los prefieren costeños y extranjeros?

En su mayoría, las personas eligen todos estos alimentos fritos. Sus favoritos son las emblemáticas carimañolas, la arepa’ e huevo, el quibbe, la butifarra y los bollos. Estas preparaciones con nombres tan particulares y curiosos son los que hacen de la gastronomía caribeña única. A todos se les hace agua la boca cuando prueban estos manjares acompañados de suero costeño o un ají dulce, típico de la región Caribe.

Incluye recetas típicas con el sabor del Caribe, en tu negocio. Te invitamos a conocer sus múltiples opciones, variedad y beneficios, para que tus clientes tengan una experiencia inolvidable.

Tómate un paseo por la región Caribe en el siguiente link:

https://www.colombia.co/pais-colombia/geografia-y-medio-ambiente/region-caribe-2/

Related posts