Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Gastromarketing > Descubrir nuevos sabores, la misión de Los Insaciables ¡Con licencia para probar!

Descubrir nuevos sabores, la misión de Los Insaciables ¡Con licencia para probar!

Por: Comunicación Digital Levapan.

Descubrir nuevos sabores y datos curiosos de restaurantes de barrio, es la tarea de ser un insaciable; Toño y David, son dos foodies, dos apasionados por actividades que incluyen comida, en especial sitios que ofrecen platos o recetas diferentes.

Ellos van recorriendo distintos restaurantes bogotanos en busca de llenura, deleite y economía, para dos personas. Los Insaciables, como se hacen llamar tienen un blog con contenido de: reseñas, videos y podcast  y EatCoins, de los lugares que han visitado, donde muestran su experiencia probando lo más pedido del lugar.

Foto tomada de: @somoslosinsaciables

Foto tomada de: @somoslosinsaciables

¿Cómo nacen Los Insaciables?

Toño y David estaban en busca de un tema para hacer contenidos digitales; por medio de un taller creativo miraron opciones y se dieron cuenta que a ambos les encantaba la idea de comer rico, bastante y económico. Así, encontraron una idea que les gusta y es sostenible.

Pero ya existían foodies con contenido digital, así que necesitaban un plus, se propusieron el reto, ir a los restaurantes y comer los dos con sólo $30.000 pesos, este valor se manejó en los primeros capítulos del programa, hace dos años; después aumentó el presupuesto a $40.000 pesos. Le apostaron a otra forma de comer, es decir no es el lugar de manteles lujosos,  es el lugar donde se come sabroso.

Por eso se centraron en un conjunto de restaurantes que no eran tan costosos, ni tan grandes;  restaurantes de barrio no tan conocidos pero que brindaban todo lo que quiere un comensal.

El nombre: Los Insaciables

Ser un insaciable no es comerse cualquier cosa que le sirvan, no, no se confundan; ser un insaciable es estar en la búsqueda de algo más por descubrir, nuevos sabores, texturas y colores en la comida, es no estar satisfecho e ir por más.  “Hay muchas cosas escondidas en la ciudad”; de esta definición surgió el nombre para su contenido digital.

Lugares

Visitar restaurantes y evaluarlos fue complicado. Al principio no podían grabar como lo hacen ahora; e iniciaron con unas cámaras GoPro que se ponían en el pecho y en la cabeza para poder armar el contenido. “Nadie nos conocía en ese momento en los restaurantes, entonces grabar era súper difícil, nadie nos daba permiso, eran muy desconfiados. El contenido se veía muy chistoso”- dicen Los Insaciables.

Tenían un punto a su favor, respecto al contenido; habían adquirido experiencia de anteriores proyectos sobre contenido digital y sabían ahora, qué funcionaba y qué no. “Conocíamos varios restaurantes, ya después los mismos suscriptores empezaron a recomendarnos lugares y hoy en día es una mezcla de las dos cosas, de lo que nos recomiendan y lo que nosotros que nosotros vemos por ahí”- indican Los Insaciables.

Lo que buscan en sus publicaciones, es darle variedad a los seguidores, que no se tenga el mismo contenido siempre porque se van a aburrir.

Foto tomada de: @somoslosinsaciables

Foto tomada de: @somoslosinsaciables

El contenido

Al final todo es un aprendizaje, como afirman ellos, en los primeros videos no se veían ciertos puntos como la dirección exacta o  la calidad del servicio, pero gracias a los comentarios de los suscriptores y seguidores fueron agregando muchas cosas al contenido.

Hoy al ver un video de Los Insaciables encuentra toda la información que necesita:

  • Dirección del restaurante, con indicaciones o referencias para llegar.
  • Sedes o puntos y horarios.
  • Si tiene parqueadero o si hay parqueaderos cerca.
  • Si hay menú u opciones veganas o vegetarianas.
  • Nivel de llenura.
  • Nivel de sabor.
  • Nivel de economía (teniendo en cuenta que comen los dos con $40.000 pesos).

Lo ideal de estos puntos es que el contenido sea de utilidad para las personas.

Gracias a la trayectoria han evolucionado y muestra de ellos es lo que comenta el equipo: “Hoy en día nos reciben más fácil en los restaurantes, y hasta nos llaman para que los visitemos,  gracias al aprendizaje podemos grabar un capitulo en menos tiempo, permitiéndonos visitar hasta tres restaurantes en un día, teniendo en cuenta que grabamos una vez por semana.”

Una de las características importantes para que visiten un restaurante es que este tenga algo diferente que ofrecerle a los comensales “cuando mucha gente recomienda un restaurante es porque algo especial tiene. Hacerle caso a la gente es importante”.

Este equipo foodie no sólo ha podido disfrutar de la gastronomía bogotana, también ha tenido la oportunidad de visitar lugares fuera del país, como Rusia, en la celebración del mundial de futbol 2018; en ese viaje aprovecharon y fueron a Moscú y a Barcelona e igualmente le comentaron a los suscriptores como es la comida en esos lugares.

Ahora Los Insaciables están en la mira y son invitados a muchos restaurantes a nivel nacional; por eso a veces  hacen giras y visitan cuatro o cinco restaurantes el mismo día.

Foto tomada de: @somoslosinsaciables

Las tendencias

Un ejemplo fue la vez en la que se armó polémica por multar a alguien que compraba una empanada en la calle. “Fue algo que nos ayudó muchísimo a pegarnos a temas que la gente estaba hablando o buscando en redes sociales. El tema de la empanada nos permitió  crecer en suscriptores, seguidores y contenido.”

“Cuando le pusieron al señor la multa por la empanada sentimos que era un tema que tenía mucho que ver con Los Insaciables porque esos lugares que hemos visitado han arrancado como restaurantes informales o de garaje”. Para los colombianos la empanada es un manjar del alma, que se puede preparar con diferentes ingredientes para diversos gustos, así que decidieron ayudar al señor de la empanada pagándole la multa, y muchas personas empezaron a conocer curiosear lo que hacen estos foodies.

EatCoins

Los Insaciables manejan reses sociales, canal de YouTube y Página oficial, una de las razones por las cuales a los suscriptores les gusta tanto su programa es que los foodies ofrecen EatCoins en su blog  página oficial.

Los EatCoins, consisten en la compra en línea de un bono de $20.000 pesos, con el cual la persona puede consumir en un restaurante en específico $30.000 pesos, es decir, se ahorra $10.000 pesos en la compra.

Ir a los restaurantes como foodies cuesta así que los EatCoins son una forma de crecimiento tanto para ellos y para los restaurantes.

Cada Eatcoin contienen un valor porcentual que pertenece a Los Insaciables, de esta manera ellos pueden financiar su programa y seguir creando contenidos.

Con los EatCoins todos salen ganando, el restaurante porque más personas los visitan, los foodies porque pueden ayudarse a financiar el programa y quienes compran los bonos porque ahorran dinero.

Además, después de la publicación de cada video las ventas del restaurante visitado aumentan, esto ha logrado que algunos restaurantes eviten su clausura.

Otra forma en la que se pueden financiar para continuar con este proyecto es a partir de patrocinadores, sí, esos que a veces mencionan en los capítulos, lo les ayudan con su financiación por hablar de ellos; la idea es tener los medios para continuar generando contenidos digitales.

Lo mejor es lo que te gusta

#MásComidaMenosOdio

Van dos años de trayectoria en los que Toño y David aún no han podido decidir cuál es el mejor restaurante, son tantos los que ofrecen ricos sabores que es difícil decidirse y más aún si están en busca de nuevos sabores, colores y texturas  “El tema del gusto es algo personal, lo que me gusta a mí, no es lo mismo que puede gustarte a ti.

Y es verdad, hay personas que no les gusta la pizza con piña porque les parece fea como hay personas a las que si les gusta. Este tipo de temas forman parte de los comentarios de los suscriptores, la comida es para unir y no para generar odios; algunos comentan, por ejemplo: ay, esa lechona lleva tal ingrediente y la lechona original no lleva eso. Pues lo invitamos a que la pruebe y si no le gusta y le parece mala, pues puede pedir otra cosa que si le guste”

Por eso se inventaron la etiqueta #MásComidaMenosOdio, porque la mejor comida o el mejor restaurante es ese que a usted le gusta.

Otros contenidos

En la página de Los Insaciables se encuentran  videos, reseñas y podcast de restaurantes que han visitado, no todos hablan de los mismo. Los podcast, por ejemplo, hablan de cómo algunos restaurantes han hecho su emprendimiento, de los errores y aciertos que han cometido para llegar a donde están.  “Con este proyecto nos dimos cuenta que podemos hacer más cosas. Cada dueño de restaurante tiene sus historias, como: es que yo me endeudé, mi abuelita me prestó plata, quebré en tal negocio. Son varias historias que sirven de ejemplo para nuevos emprendedores.

Lo que se viene para 2020

Para Toño y David este proyecto es una labor social, que ayuda a los restaurantes a crecer; a ellos los ha hecho conocer más del mundo de la gastronomía y los ha vuelto muy populares porque su programa está lleno de lugares curiosos e infinidad de sabores y ese resultado los llena de alegría, es increíble el poder que tienen Los Insaciables y el crecimiento de una sencilla idea.

Ahora requieren más tiempo y disposición para grabar sus programas y es algo que los tiene satisfechos. “El objetivo es que crezca la comunidad restaurantera, porque si crece esta comunidad más personas nos estarán recomendando restaurantes y más publico tendremos para que los visiten”

Para el próximo año Los Insaciables planean abrir una App con toda la información de los restaurantes recomendados “queremos una guía de los restaurantes de barrio, que han crecido y que esperamos se conviertan en cadena”.

Los Insaciables esperan que para el 2020 puedan seguir creciendo y siendo útiles en la comunidad restaurantera y por supuesto para todas esas personas amantes de la comida a las que les gusta descubrir nuevos sabores porque son Insaciables, ¡con licencia para probar!

Foto tomada de: @somoslosinsaciables

Related posts