¡Diseño disruptivo para la industria de alimentos! - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

¡Diseño disruptivo para la industria de alimentos!

Por: Comunicación Digital Levapan.

La innovación y creatividad son dos elementos importantes para la industria de alimentos, a partir de ellas se asegura que las personas deseen adquirir los diferentes productos, con el ánimo de ofrecer diferentes opciones o perspectivas para el consumidor, este tema se trató ampliamente en la  V versión EXPO IALIMENTOS 2019, la cual se realizó el pasado mes de septiembre, en el Centro de Convenciones Compensar.

El diseño disruptivo es una forma de romper con condiciones que al parecer prevalecen, es decir, cambiar algo intencionalmente para generar nuevos y positivos resultados.  Para la industria de alimentos esto significa, generar innovaciones que aporten algo a la sociedad de manera positiva y que al mismo tiempo ayuden a las marcas a lograr productos de gran consumo; convirtiéndolas en las favoritas del consumidor.

Juan José Vilches, conferencista mexicano; explicó algunos puntos clave para aprender a usar el diseño disruptivo, ya que para entender este tipo de innovación en la industria de alimentos, se debe entender todo desde los procesos, el punto de inspiración es generar procesos diferentes.

Internacionalmente el término de diseño disruptivo para alimentos es conocido como Food Design Disruptive, va relacionado al diseño innovador que:

  • Gracias a su enfoque sobre las cualidades, permite identificar y profundizar en las motivaciones, necesidades y deseos de las personas.
  • Permite resolver problemas con exactitud.
  • Permite innovar más allá de lo obvio al entendimiento.

El Food Design Disruptive se ha vuelto una disciplina, lo ideal es que al utilizarlo, se implemente un diseño innovador que ocasione que un producto, bien, servicio y/o experiencia, sea dotado de un nuevo significado, bien sea cognitivo, emocional o sensorial; sin dejar de lado los beneficios sobre los cuales se basa el alimento, que pueden ser nutritivos, sociales o culturales.

Hay que pasar de la innovación incremental, que es cuando un producto ya existente se le añaden mejoras; a la innovación disruptiva, que es cuando se generan productos bajo la estrategia sostenible que lo hacen mejor para el consumidor y aportan un grado de cambio social. Un ejemplo para entender la innovación incremental, es el yogurt, al que le añaden vitaminas o probióticos, mientras que un ejemplo para entender la innovación disruptiva es el pan hecho con grillos, siendo los grillos el reemplazo de la proteína tradicional.

Para Vilches una pregunta que se debe tener en cuenta a la hora de utilizar el Food Design Disruptive es: ¿para quién diseñamos? En algunos casos la innovación va para el tiempo, el espacio o la comodidad del consumidor o para que el producto adquiera un nuevo valor sobre los demás, el cual no necesariamente debe ser monetario.

Saber el para quién se desarrolla una innovación es muy importante, pues cada diseño debe cumplir con las expectativas que tiene el mercado de acuerdo con su cultura, pues ella determina entre otras cosas por ejemplo el valor nutricional  que debe tener, entre otras características.

Hablar de Food Design Disruptive es entender los procesos, las fases de producción y de cómo generar una disruptiva positiva, por ejemplo: la utilización de desechos sólidos como materia prima que es  buena para el medio ambiente y para los ingresos de una empresa.

El experto menciona que, si por ejemplo hay una empresa de alimentos de plátanos tajados fritos y la cascara del plátano se puede usar para que otra empresa genere un producto, lo ideal es venderla a esa empresa que la necesita, pero si la oferta es más costosa o iguala el valor a comprar los plátanos, la empresa preferirá comprar los plátanos y utilizar la cáscara sin importar que se desperdicie el plátano. Son aspectos de producción de mucho cuidado en el Food Desegn Disruptive.

IFooddesing

El Food Design Disruptive tiene una sociedad que trabaja en la investigación de diseño de alimentos, llamada International Food Desing Society (Sociedad Internacional de Diseño de Alimentos, (IFDS)), fue fundada en el 2009 por la Dra. Francesca Zampollo; y es un espacio virtual donde se pueden encontrar:

  • Noticias, eventos, conferencias y talleres antiguos o futuros.
  • Información sobre cómo educarse en diseño disruptivo para alimentos y dónde estudiar esta nueva disciplina.

Adicional manejan una revista, desde el año 2014; llamada Revista Internacional de Diseño de Alimentos (IJFD) dedicada a la investigación del diseño disruptivo de alimentos, también cuentan con una escuela en línea que habla a profundidad sobre el tema.

Foto tomada de: ifooddesign.org

Existen seis subcategorías para esta área de trabajo tan amplia del Food Desing Society:

1. Diseño de comida: trabaja la modificación química y física de los alimentos, se pueden encontrar temas de cocina molecular y transformación de los alimentos.

2. Diseño para alimentos: está muy apegada al diseño industrial, tratándose de Food Design. Se trabaja el diseño de todos los alimentos para la preparación de comida: cocción, servicio, presentación, almacenamiento, entre otros temas.

3. Diseño de productos alimenticios: se trabaja el diseño de productos hechos de comida para su consumo masivo.

4. Diseño inspirado en alimentos: trabajan tomando como referencia algún alimento para generar un objeto, por ejemplo un mueble o accesorio.

5. Diseño de espacios alimenticios: se trabajan los espacios involucrados. Se da la importancia al diseño de los espacios de consumo, almacenamiento, distribución y organización teniendo en cuenta características como la temperatura y humedad, iluminación y bienestar del personal.

6. Diseño de platillos: se trabaja el balance, color, forma y acomodo de los alimentos dentro del plato, es el tratamiento artístico de la comida dentro del plato, como si se tratase de hacer una pintura.

Estas subcategorías tienen muy en cuenta las necesidades, exigencias y reglas de cada país; también su cultura, educación, hábitos y tradiciones para poder realizar una innovación positiva que beneficie a todos. Gracias a la gran diversidad de culturas la disciplina del Food Design puede evolucionar, y brindar múltiples y puntuales soluciones en el mundo gastronómico y de alimentos. Sin duda el Food Design Disruptive, llegó para quedarse y le seguirá brindando al sector soluciones de vanguardia.

Related posts