Disminuir el consumo de plástico; una responsabilidad de todos.

Por Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

El plástico hoy en día se ha vuelto indispensable para ser humano, este material esta hecho de sustancias petroquímicas y materiales sintéticos. Para la producción de un kilo de plástico se necesitan dos kilos de petróleo.  Además este material tiene una larga duración en el tiempo, ya que puede durar entre 100 y 1000 años para poder desaparecer de la tierra.

Este material es muy eficaz y único para el diario vivir de la personas, sin embargo las consecuencias que está trayendo para el medio ambiente son muy malas debido a su material que no es renovable por el componente del petróleo y la principal preocupación en el mundo es la acumulación que hay de materiales a base de plástico.

A nivel mundial, los océanos y mares son los más contaminados los residuos de productos hechos en este material, la contaminación ha llegado a cifras astronómicas, se calcula que   anualmente los mares y océanos reciben más de 12 millones de toneladas de productos a base de plástico, pasando de la playa al fondo, ocasionando graves pérdidas de vida marina y por lo tanto afectando el ecosistema en general.

Datos de la producción del plástico a nivel mundial

  • El 10% de contaminación que existe en el mundo es debido a la producción del plástico.
  • En un año se están fabricando más de 500 billones de bolsas a nivel mundial y 100 billones de toneladas de plástico.
  • El 40% de la producción del plástico está enfocada a los empaques.
  • En Asia se concentra el 50% de la producción de plástico predominando China con un 30% de producción, siendo la más alta a nivel mundial, en segundo lugar se encuentra Norteamérica con un 18% y  Europa ocupa el tercer lugar con un 17%  cifras del año 2018.
  • Los países con menor producción son Oriente Medio y África con un 7% y Latinoamérica con un 4%.
  • En 1980 se tenía una producción de plástico de 70 millones de toneladas, para este 2020 se estima que ha aumentado un 90% llegando a los 500 millones de toneladas, esto pese a los cambios que se han generado en los diferentes países de mundo, en la siguiente gráfica se muestra el crecimiento que ha tenido la producción de plástico a través de los años:

La Organización de Naciones Unidas (ONU), sacó un estudio donde muestra que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y al año se usan más de 500.000 millones de bolsas, así que diferentes países empezaron a tomar medidas para regular el uso de elementos plásticos.

Algunas medidas a nivel mundial:

  • Canadá: Para el 2021 prohibirá el uso de plástico, y las empresas que producen plástico deberán encargarse del todo el proceso de reciclaje.
  • Chile: Es el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en supermercado y almacenes.
  • Costa Rica: Desde el 2017 crearon un estrategia que han implementado a través de los años esperando que para el 2021 se prohíba por completo los plásticos de un solo uso.
  • Bangladesh: En el 2002 fue el primer país en el mundo en lograr prohibir el uso de bolsas plásticas y con los años ha desarrollado las bolsas.
  • Panamá: Prohibió el uso de bolsas plásticas y la distribución que le dan los establecimientos comerciales.
  • Estados Unidos: Aunque California y Hawái han logrado sacar una normativa estatal para frenar el uso de los plásticos, no existe una legislación que prohíba el uso de bolsas plásticas en todo el país.
  • Japón: Busca prohibir el uso de las bolsas plásticas ya que es uno de los países con más producción y desechos plásticos.
  • Europa: Para el 2021 se prohibirá la venta de plásticos de un solo uso como cubiertos, platos y pitillos. Además obligará a recoger el 90% de botellas de plásticas para el 2029, con esto Europa espera bajar a un 6% del consumo de plástico.
  • Colombia: La resolución 668 de 2016 en busca la regulación de bolsas plásticas y que se opten por otras alternativas como bolsas de tela, papel o cajas para poder cargar sus productos, para el 2018 esta resolución a tenido un gran impacto en la reducción de un 53% del uso de bolsa, gracias a que 44 establecimientos entre ellos farmacias, supermercados y almacenes recibieron menos de la mitad de las bolsas plásticas que utilizaban años anteriores según el informe de la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). La meta para este 2020 es tener la reducción de un 100% del uso de bolsas plásticas.

Las empresas frente a los usos de los plásticos

Cada día las empresas se vuelvan más amigables con el ecosistema, buscando tener un impacto ambiental y social por medio de la implementación de los empaques biodegradables, son aquellos los que se degradan con el tiempo y sin causar contaminación del medio ambiente. Materiales como los biomas, que son fibras vegetales o un ácido poliláctico que es un material similar al plástico pero está fabricado de almidón de caña de azúcar, maíz o yuca, se vuelven los predilectos a la hora de pensar en ser ambientalmente responsables. En Colombia con la resolución 1407 del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible busca promover el aprovechamiento de los empaques y envases, además de evitar el uso de sustratos procedentes de combustibles como el petróleo y el gas.

Un empaque eco-amigable o biodegradable tiene como objetivo ayudar con el desarrollo sostenible, lo cual lo explica un informe de Brundtland en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Explica que es lasatisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Alternativas eco-amigables en las empresas

Las empresas están buscando una alternativa para satisfacer a sus clientes y así mismo ayudar a la reducción del plástico, implementado los empaques eco-amigables y empleando el marketing verde, el cual se encarga de crear estrategias para cuidar el medio ambiente, que le den más valor a las marcas y por tanto a las empresas, además dan a conocer productos que ayudan a disminuir la contaminación.

Ventajas al usar de empaque eco-amigable para las empresas

  • Beneficia la reputación de la empresa ya que innova en el área de responsabilidad social y desarrolla un mensaje nuevo con el medio ambiente, además atrae nuevos clientes que se sienten a fin con el cuidado del ecosistema.
  • Fomenta el consumo responsable de los empaques de alimentos, ya que difunden la necesidad de crear nuevos hábitos a los clientes respecto al ahorro y reciclaje con el medio ambiente.
  • Ayudan a dar un mensaje de responsabilidad ambiental  con empaques ecológicos y 10% amigables con el medio ambiente y biodegradables, demostrando a los clientes la atracción de sus productos con su calidad.

Desventajas del uso de empaque eco-amigable para las empresas

  • Implementar toda la estrategia del marketing verde y el cambio de envases puede llevar a que las empresas tengan muchos gastos y riesgos  adicionales en la economía, que no todos están dispuestos a tomar este riesgo.
  • Los productos que tienen la marca ecológica tienden a llegar más caros al mercado y varios clientes no están dispuestos a asumir este cambio.
  • No se encuentran casi proveedores debido a que aún no existen casi empresas que se dediquen a los empaques ecológicos.

Empresas que han creado e implementado el uso de empaques eco-amigables:

  • Greenpacking: Es una empresa colombiana con más de 25 años de experiencia en el área de empaques amigables con el medio ambiente, teniendo un estilo innovador y de buena calidad.
  • Frisby: Lanza una nueva línea de empaques con el fin de ayudar a disminuir la contaminación que generan las grandes empresas, son hechos con un material natural como es la caña de azúcar.
  • Coca-Cola: Creó un envase cien por ciento reciclable con un porcentaje de materiales procedentes de plantas.
  • Ecocrea: Elaboran empaques eco-amigables con materiales como la caña de azúcar y la pulpa de eucalipto que ayudan a reducir el impacto ambiental, fomentando la conciencia ecológica en los clientes y cuidando el ecosistema.
  • Amazon: En el 2019 Amazon se quiso unir haciendo un cambio de sus empaques a base de plásticos por cajas de cartón, los cuales cuidan mejor los productos y son cien por ciento amigables con el planeta.
  • Dell: En el 2008 inició con este gran cambio haciendo empaques de bambú y para el 2010 inició con un nuevo material orgánico que son los hongos, ayudando a reducir el consumo de energía y nuevos empaques renovables.

Es importante poder informar y crear mayor conciencia tanto a las empresas como a las personas de los daños que causan los empaques y las bolsas de plástico, debido a que son uno de los mayores factores  de contaminación para el planeta, a pesar de los cambios que se han realizado en el mundo, con el manejo del plástico aún queda mucho camino y las empresas deberán implementar métodos amigables con el medioambiente, ojalá mucho más rápido de lo paneado a nivel de legislación, porque está en juego la vida de todo el ecosistema  y por supuesto de quienes lo conforman.

Related posts