Disponer del aceite de cocina es una responsabilidad de todos.

Por: Sigra.

La cultura de clasificar los desechos parece ser una opción cuando en realidad es una obligación si se quiere que el planeta sea sostenible. El tiempo de las reflexiones y las meditaciones se acabó, es hora de tomar acción.

Hay que ser claros: Existen muchas maneras de disponer adecuadamente del aceite de cocina usado, pero lo más importante es que nunca se deseche por el drenaje, incluyendo fregaderos, lavamanos, inodoros, alcantarillas ni en la basura o en la tierra.

Quizás pueda pensar que derramar un poco de aceite en el fregadero no hace la diferencia, pero imagine a miles de personas haciéndolo. Todas estas grasas que entran por el sifón y recorren las tuberías llegan al sistema de alcantarillado.

Allí forman una capa que se aglutina con otras basuras como papeles, pañales, comida, pelos, generando bolas de sebo que tapan los drenajes. Estas obstrucciones causan desbordamientos de aguas negras e inundaciones en la ciudad cuando llueve. Además, contribuyen a la proliferación de bacterias, insectos y roedores que inciden en la salud de todos.

 

Londres lo vivió, hace menos de un año se conoció una monstruosa bola de grasa que obstruyó las cloacas en un sector de Londres, la masa más grande registrada en la ciudad con 250 metros de largo y 130 toneladas de peso.

Como si fuera poco, cuando las grasas llegan a los ríos o mares forman una capa en la superficie que impide el paso de la luz y el intercambio de oxígeno entre el aire y el agua, lo que altera los ecosistemas acuáticos dificultando la subsistencia vegetal y animal.

 

¿Cuándo desechar el aceite?

Mantener buenas prácticas de freído permite aprovechar al máximo la vida útil del aceite, sin embargo se debe reemplazar cuando presente alguna de las siguientes características:

  • Cuando genera espuma abundante que desborda la freidora.
  • Cuando genera humo irritante a temperaturas inferiores a 150°C.
  • Cuando la consistencia viscosa, espesa, es decir, gotea muy lentamente.
  • Cuando cambia las características sensoriales del alimento: su sabor, color, olor o textura.
  • Cuando tiene un color negro intenso.
  • Cuando presenta exceso de residuos de alimento que no se retiran con el filtrado.

 

¿Cuál es el primer paso?

  • Antes que todo, el aceite hay que dejarlo enfriar, filtrar y así es más seguro de envasar en una botella plástica (puede ser una botella de aceite). Es importante que la botella en la que se almacene el aceite usado, no contenga agua o ninguna sustancia distinta al aceite vegetal.
  • Antes de lavar recipientes que hayan contenido aceites o cualquier tipo de grasas, se deben limpiar para que los residuos no vayan al desagüe.
  • No utilice sartenes o utensilios oxidados que degradan el aceite.
  • Si derrama aceite no lo limpie con trapos o trapeador, pues al lavarlos la grasa se irá por el sifón.

(Lea: La hidrólisis: cuidados y consejos para el manejo del aceite)

 

¿Luego qué hacer?

Puede llenar las botellas y cuando estén listas llamar a la línea de atención en Bogotá 6292800 Ext: 3103 o escribir al correo: recoleccionuco@greenfuel.com y recuerde pedir el certificado de recolección.

 

¿Quiénes pueden solicitar la recolección de aceite vegetal usado (AVU)?

La recolección de AVU (Aceite Vegetal Usado) tiene como destinatarios a todo tipo de establecimientos: pequeños, medianos y grandes, gastronómicos e industriales. El manejo más responsable que se le puede dar al aceite vegetal usado, es reciclarlo. Este residuo puede ser aprovechado para elaborar barnices, cera, detergentes, jabones, combustibles, pinturas, velas, entre otros.

 

¿Quién hace el proceso de transformación?

GreenFuel es uno de los aliados de Sigra®, que cuenta con más de veinte años de experiencia e importantes credenciales entre las que están:

  • La certificación ISCC (International Sustainability & Carbon Certification), la cual garantiza que tanto la recolección como el procesamiento que realiza GreenFuel de los aceites vegetales usados cumplen con todos los requisitos de sustentabilidad y ahorro de efecto invernadero, de acuerdo con la Directiva de Energías Renovables Europeas (EU)
  • El Sello ISCC es una prueba confiable para diferenciar entre biomasa y bioenergía sustentable de la no sustentable.
  • Transatlantic Greentrade S.A.S es la única empresa de recolección de Aceite Vegetal Usado en Colombia que logra obtener la Certificación ISCC. Una gran motivación para seguir trabajando por una mayor sustentabilidad en nuestras actividades diarias.

Con toda la información brindada, es hora de ser responsables con el ambiente y hacer uso adecuado de la clasificación de desechos de aceite vegetal usado, por el bien del planeta y de nuestra salud.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts