Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Tendencias > Domicilios.com: la app pionera en Colombia para su negocio gastronómico

Domicilios.com: la app pionera en Colombia para su negocio gastronómico

Por: Comunicación Digital Levapan.

Con el avance tecnológico y la comodidad con la que se pueden hacer diversas compras por internet, surgió la idea de crear una aplicación para pedir su comida favorita y reducir el tiempo entre pedido y entrega. Así nace Domicilios.com un App que facilita hacer el pedido, compra y distribución de comidas a domicilio, el cliente tiene la posibilidad de elegir el restaurante que más le guste o el que mejor se acomode a su economía.

 

En el año 2.007, fue creado el piloto de Domicilios.com, por José Guillermo Calderón y Miguel MacAllister, estudiantes de la Universidad de los Andes. Este era un simple directorio digital, su tarea era tener un listado de restaurantes de diferentes ciudades del país, con sus direcciones y teléfonos.

La base de datos fue creciendo y para el año 2.010 tomaron la decisión de monetizar esa base y comercializar algo de manera On Line, así nació la idea de realizar los envíos de  comida de los restaurantes que tenían ya en su directorio.

Para seguir desarrollando su negocio Domicilios.com  necesitaba capital, así que decidieron entrar al Fondo Emprender, pero para el fondo, la idea de negocio de ellos, no tenía bases suficientes, ya que era más la consolidación de una empresa y no un emprendimiento.  Para 2.011 llegó Frank  Kanaget, un inversionista que apoyó esta idea de negocio con $100.000 dólares.

 

Su expansión empezó a darse y con la llegada de competidores, se hacía necesario contar con un soporte financiero que les permitiera seguir posicionándose no sólo en Colombia sino en otros países, así llegó Axon Capital, una firma internacional de inversores, que aportó 1,5 millones de dólares al negocio, que siguió desarrollándose y ahora buscaba posicionarse como la mejor App de domicilios , así contactaron a Delivery Hero, una empresa alemana  líder en el sector de envió de comidas a domicilio on line y que creen en la visión transformadora de este negocio que crece cada día.

 

Hoy la aplicación no sólo es líder a nivel nacional, sino también en otros países como: Perú, Argentina y Ecuador. Actualmente la plataforma cuenta con 10.000 comercios adheridos en más de 30 ciudades a nivel nacional y espera llegar a los 13.000 establecimientos, finalizando el 2.019, en Colombia.

Hablamos con Felipe Ossa, quien es Country Manager de Domicilios.com  hace aproximadamente un año, antes ocupaba el cargo de Director Regional de la compañía, él explicó los beneficios del uso de esta aplicación, para los restaurantes colombianos.

El principal beneficio es el aumento en las ventas de sus productos, alcanzar un mayor número de clientes y posicionarse dentro del sector gastronómico al ofrecer mayor cantidad de productos. “El negocio ofrece mayor acceso y herramientas de seguimiento para evaluar el desempeño de sus ventas a domicilio, los comercios se benefician de participar en campañas de muy alto impacto que planificamos e implementamos a nivel nacional.”

“Al mismo tiempo sabemos que aportamos, de manera socialmente responsable, a todos los jugadores de nuestro ecosistema: socios (restaurantes, supermercados, etc), empleados, prestadores de servicios (domiciliarios) y la sociedad en general.” – Comenta Felipe Ossa.

 

Pero, ¿cómo un restaurante puede ver el retorno de su inversión por ser parte de esta plataforma digital?

Debemos tener en cuenta que la aplicación es un canal de mercado, es decir, es el intermediario entre el cliente y el restaurante. Es una herramienta de marketing para la expansión del área de restaurantes.

También le puede interesar: 7 aplicaciones para aumentar las ventas de su restaurante 

Cada vez que un usuario realiza un pedido por medio de la aplicación desde su celular o tablet, llega una notificación o mensaje directo del proveedor, en este caso Domicilios.com; al restaurante. Así el restaurante puede realizar la venta y entrega del producto, o en su defecto la aplicación le asignará al pedido, un domiciliario que realizará la entrega.

 

Un restaurante puede tener varios canales comerciales; un canal es el local comercial, otro canal puede ser, por ejemplo: el teléfono o Call center del negocio y otro canal adicional es la plataforma de Domicilios. Com.

La plataforma es un facilitador, y lo ideal es incrementar las ventas; el restaurante sólo le paga a Domicilios.com  en la medida en la que le notificamos órdenes, entonces le cobramos al restaurante una comisión.

¿Qué debe hacer un negocio que quiera activar un canal de comercio con Domicilios.com?

Para aparecer en la plataforma de Domicilios.com  se piden los siguientes requisitos:

  • Rut
  • Cámara de comercio del establecimiento (este es opcional)
  • Menú
  • Certificación bancaria
  • Los horarios de apertura y cierre
  • El áreas de cobertura
  • Contrato de corretaje.

 

También le puede interesar: ¿Cuáles son y cómo se obtienen las certificaciones exigidas en el sector de alimentos?

Este último es un contrato comercial en el cual una de las partes se denomina corredor, es decir, intermediario entre dos o más personas que celebran un negocio comercial, sin vincularse a esas personas, pues su función es facilitar el acercamiento entre ellas.

Es importante que el restaurante se conecte a la plataforma, para recibir las órdenes, y que acepte los pedidos, tenga un menú claro, dé un buen servicio al usuario y así obtenga buenos comentarios, para que se dé a conocer. Un menú organizado garantiza que los clientes puedan posicionar al restaurante por la facilidad de elegir dentro de su carta.

 

Felipe Ossa, dice que: “Más allá de la documentación pedimos a los comercios el compromiso máximo de ofrecer a los clientes un servicio de alta calidad, priorizando siempre que sea una gran experiencia alineada a la que ofrece domicilios.”

En cuanto al contrato de corretaje, el restaurante debe tener en cuenta que este es un mercado de intermediación y su objetivo es tener claras las funciones de cada uno, es decir, la plataforma solamente es la intermediaria para facilitar el acercamiento entre el cliente y el restaurante. En este contrato el restaurante accede a pagar una comisión de un porcentaje por cada orden que genere la aplicación, ese porcentaje varía según si el restaurante es un negocio de Marketplace o si es un negocio de logística.

Esto quiere decir que, si un cliente realiza su orden a un restaurante y el mismo restaurante la distribuye, este restaurante sería un negocio Marketplace, pero si la aplicación debe asignar a un domiciliario para que distribuya la orden este restaurante, sería un negocio de logística y por lo tanto el porcentaje cambiaría. Para la empresa el cliente paga por resultados.

 

“Lo que se busca es ofrecer una experiencia óptima al usuario final, trabajando de la mano de los partners, que son los restaurantes aliados que se benefician de los servicios de la plataforma; para potenciar su crecimiento”

¿Cómo logra Domicilios.com ser un canal que presta un excelente servicio a usuarios y clientes?

Este canal comercial brinda buenos resultados porque se preocupa por los usuarios, los cuales realizan el pedido;  brindando efectividad y control de lo que quieren pedir a través de la App. Y también se preocupa por los clientes, que son los restaurantes que sacan las órdenes; por eso implementa políticas para su bienestar, tales como, aumentar las órdenes de los clientes o disminuir el tiempo de entrega de los alimentos a los usuarios.

¿Cómo se benefician los restaurantes?

Los restaurantes que ya disfrutan de la plataforma aseguran que, de 180 órdenes 150 son a través de la aplicación y 30 son por llamadas al restaurante, así que la invitación es para aquellos negocios que aún no se atreven a usarla, tengan en cuenta estas cifras, para que le saquen el mayor provecho a la plataforma y logren los objetivos comerciales que se hayan propuesto.

 

¿Cómo la plataforma enfrenta a la competencia?

Felipe Ossa afirma que, “La competencia siempre es buena – nos obliga a estar despiertos y a buscar ser mejores cada día en todo lo que hacemos. El mercado es muy grande y la entrada de competencia sólo ha acelerado el comportamiento de pedir domicilios por medio de una aplicación.”

La compañía considera que al contar con una gran base de información y usarla de manera óptima pueden potenciar su crecimiento haciendo frente a la competencia. Lo más importante para Domicilios.com es crear opciones para que sus usuarios encuentren en ellos la mejor experiencia del mercado de comidas a domicilio. “Estamos obsesionados con que cada domicilio sea perfecto y con estar siempre un paso adelante de sus necesidades.” nos dice Felipe Ossa.

 

¿Hacia dónde sigue el desarrollo de Domicilios.com?

Actualmente la aplicación está disponible para dispositivos móviles IOS y Android, y los usuarios realizan un gasto como mínimo de $33.000 pesos aproximadamente. Domicilios.com quiere ampliar su servicio a otros sectores como: supermercados, licores, farmacias, tiendas de mascotas, floristerías, entre otras.

Dentro de las estrategias de innovación que ha desarrollado Domicilios.com está Merqueo.com, una App mediante la cual las personas entran y hacen mercado desde la comodidad de su casa. Esta App permite que los usuarios tengan interacción con los vendedores antes de elegir el producto que desean sea entregado en su hogar.

Después de doce años de trayectoria Domicilios.com ha logrado posicionarse como el mejor en el sector de las plataformas digitales de entregas de alimentos, obteniendo un capital de 40 millones de dólares aproximadamente, y generando alrededor de 500 empleos directos y 1.000 indirectos.

A la fecha, Domicilios.com, cotizan en la Bolsa de Valores de Frankfurt, pues ofrece valores importantes de ventas al público en general, teniendo un capital sólido, prestigio, liquidez y constante crecimiento comercial.

Si usted como comerciante o dueño de un establecimiento de comida desea tener un canal comercial para expandir su negocio y posicionarlo mejor, las plataformas digitales se convierte en una buena opción que le traerán beneficios tanto a su negocio, como a sus clientes.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment