El boom de las rutas de frutas en las plazas de mercado. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

El boom de las rutas de frutas en las plazas de mercado.

Por: Comunicación Digital Levapan.

Las rutas de frutas son un recorrido cultural y gastronómico por el segundo país más biodiverso del mundo que es Colombia. Se ha venido implementando en diversas plazas de mercado tanto públicas como privadas.

En Paloquemao, María José Caro, directora de “3, 2, 1 Colombia”, es la creadora de este tour gastronómico donde especialmente los extranjeros tienen la posibilidad de probar frutas exóticas. “Es una experiencia 360 grados que permite tener un contacto real con la historia de este maravilloso país a través de los sentidos, la amabilidad de las personas y la alegría que nos caracteriza”, asegura María José.

¿En qué consiste?

Lo realiza todos los días de nueve a once de la mañana y tiene un costo de $130.000 COP (38 USD / 35 EUR). Decidieron crear este recorrido porque asegura que estaba cansada de la imagen de violencia que tiene Colombia en el mundo, entonces quería cambiarla por una de abundancia y diversidad, ya que el país es una reserva alimentaria, entonces quiere que las personas se puedan conectar con la riqueza agrícola del país.

Además, utiliza el turismo como una herramienta de paz y a la gastronomía como una forma deliciosa para aumentar el consumo de productos agrícolas. “Lo primero es crear una cultura de la fruta. Porque la mayoría no saben que Colombia es el país con mayor variedad de frutas en el mundo. De hecho, el 70% de los colombianos no consumen frutas ni verduras en su dieta diaria. Si no conocemos la fruta, no la consumimos y entonces los productores no tienen incentivos para seguirla produciendo”, agrega.

Hasta el momento ya ha llevado a la plaza de mercado de Paloquemao a personas de más de 40 países, desde los 4 hasta los 92 años. Para participar puede buscar este proyecto en www.eltourdelafruta.com o @eltourdelafruta

Otras plazas de mercado

Por otro lado, en las plazas públicas también se ha empezado a trabajar en el desarrollo de estas rutas de frutas, ya que existe una alta demanda por parte de los extranjeros de conocer y consumir estos alimentos. Las plazas de mercado donde ya se ha empezado a implementar estos recorridos son la plaza de Fontibón, 7 de Agosto, Quirigua y Ferias. Las cuales se están consolidando como espacios culturales y turísticos.

“Las Plazas Distritales de Mercado son esos espacios donde se encuentra el campo y la ciudad. Son escenarios donde se encuentra la producción campesina, se fusiona la comercialización que hacen muchos de los comerciantes. Colombia es un país especialmente rico en frutas exóticas y ahí encontramos un gancho que nos permite a nosotros establecer un producto turístico propiamente dicho. El que nuestras plazas de mercados son las receptoras naturales de toda esa diversidad que tiene nuestro país. Que nosotros podamos mediante un tránsito exitoso volver un producto turístico”, asegura Libardo Asprilla, director general del Instituto para la Economía Social- IPES.

Pero, ¿por qué unir el turismo, la gastronomía y las plazas?

De acuerdo con Libardo Asprilla, en las plazas de mercado se reúne todo la variedad de productos, la gastronomía y el turismo. Solo que no se había impulsado, porque faltaban las condiciones adecuadas de salubridad, limpieza y presentación. Empero, ya estos espacios están organizados de tal manera que se pueden realizar visitas y recorridos turísticos. “Son espacios realmente disfrutables, en los  que además de comercializar, se viven experiencias agradables de sabor, olor y color”, concluye Libardo.

Related posts