El Comercio Electrónico, indudablemente llegó para quedarse. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

El Comercio Electrónico, indudablemente llegó para quedarse.

Por: Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

El llamado comercio electrónico o comercio por internet, el e-commerce se define como la compra y venta de productos o servicios mediante los servicios electrónicos, como redes sociales o distintas páginas web. El e-commerce se refiere a la propia transacción comercial, producto o servicio por dinero u otro bien similar.

El término se inició a usar para la realización de transacciones mediante medios electrónicos, con el auge del internet y del World Wide Web en la década de los 1990, el término se empezó a utilizar para referirse a todas aquellas ventas de bienes y servicios a través de internet.  Este proceso involucra todo tipo de  transacciones realizadas por medios electrónicos.

Este se realiza a través de una variedad de aplicaciones, como email, catálogos y carritos de compras, intercambio electrónico de datos, protocolo de transferencia de datos y servicios web.

Este nuevo concepto cambió la forma tradicional de realizar negocios, las formas de E-Commerce en la actualidad, implica desde contenidos digitales para consumo inmediato, hasta ordenar bienes y servicios convencionales y no convencionales.

Unas partes importantes de este nuevo comercio, es que solo lo consumen las personas sino también las empresas, el realizado por los consumidores se conoce como B2C o Business To Consumer y el llevado por la empresas B2B Business To Business.

Existen otras ramificaciones como las ventas online son de consumidor a consumidor o de consumidor a negocios. Conocidas por C2B, Consumer To Business, en este tipo se encuentra portales en los que los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos. C2C Consumer To Consumer, empresa que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros.

Una parte importante de este proceso es que se involucran; el intercambio de datos financieros para facilitar los negocios tanto nacionales como internacionales. La seguridad y privacidad de los datos juegan un papel fundamental en este tipo de comercio.

Algunas características importantes del comercio electrónico es que se puede realizar desde cualquier parte, la inclusión de la tecnología rompe las barreras territoriales, gracias alinternet se logra una conectividad de las empresas y los clientes, la información siempre permanece disponible, las empresas pueden personalizar sus ventas y compartir a los usuarios sus productos a través de la Website.

Entre las principales ventajas que ofrece el E-Commerce se encuentra:

  • Está disponible todos los 365 días del año.
  • Disponibilidad de las 24 horas del día.
  • Para el cliente o el vendedor no existen barreras geográficas.
  • Promueve el comercio digital.
  • Mejoras en la distribución dado que la web ofrece a las empresas la posibilidad de participar en diferentes mercados y elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades.
  • También permite que las empresas se comuniquen con los clientes vía electrónica, facilitando las relaciones comerciales
  • Algunos beneficios operacionales es que la Web reduce los errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información.

Mientras que, para los usuarios, la utilización del E-commerce les da algunos beneficios como:

  • Decidir sobre cuál producto se ajusta a sus necesidades.
  • La Web permite comparar precios y que finalmente sea el comprador quien elija el producto o bien que mejor se ajuste a su economía.
  • También facilita la comodidad de las compras, sin filas, sin congestiones, adquirir cualquier bien o producto está a un clic.

En el comercio electrónico intervienen cuatro agentes:

  • El proveedor que es quien ofrece sus productos o servicios través de Internet
  • El cliente, quien adquiere los productos o servicios ofertados por el proveedor, el gestor de medios de pago, que establece los mecanismos para que el proveedor reciba el dinero por sus productos o servicios desde el cliente.

Las desventajas del E-Commerce son principalmente para los compradores:

  • Falta de comunicación y relación personal.
  • No se puede probar el producto antes de comprarlo.
  • Necesidad de contar con una conexión a Internet segura y tener dispositivo desde el que conectarse a Internet.
  • Miedo a los pagos fraudulentos, a las estafas y al robo de la información personal.

En este tipo de comercio figuran países como China, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.  En la actualidad Paypal es el sistema de pago más utilizado, el cual permite hacer y recibir pagos desde cualquier parte del mundo.

Finalmente se puede afirmar que sin duda alguna el comercio electrónico representa el futuro de la economía mundial. Obviamente la seguridad es uno de los temas en los que más se centran, porque aún genera desconfianza no solo entre quienes ya hacen transacciones de este tipo sino para quienes aún no se deciden.

Related posts