El gran impacto de Cornershop. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

El gran impacto de Cornershop.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Esta aplicación móvil Chilena que en los últimos meses ha tomado fuerza en el país por brindar un servicio personalizado al poder realizar una lista de compras en diversas tiendas.

Cornershop es una plataforma creada por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson, en Chile en el año 2015. Es una aplicación para dispositivos móviles que permite realizar una lista de compras en varias tiendas y supermercados. Por medio de un personal shopper se realiza la búsqueda de los productos seleccionados y después se entregan a domicilio. Actualmente es una empresa que tiene presencia en varios países de América, como en México, Perú, Canadá y Colombia.

¿Cómo funciona Cornershop?

La aplicación facilita la conexión entre los usuarios que desean realizar compras de productos de las tiendas que están inscritas en la plataforma. Estos son en su mayoría supermercados y droguerías. Luego de realizar su pedido, se materializan las órdenes de compra de los usuarios. Finalmente se coordina el punto de entrega con los repartidores para que ellos puedan hacerle llegar la orden al cliente. El tiempo de duración del envío es aproximadamente de una hora después de seleccionar los productos.

Por otra parte, el valor pagado por el consumidor en la plataforma, corresponde a la sumatoria total de los productos comprados y del servicio prestado por los domiciliarios. El precio es consultado de manera clara a los clientes antes de hacer la transacción. Hay que tener en cuenta que Cornershop siempre respetará el precio que aparece en la aplicación y nunca será modificado.

Finalmente, Cornershop es un puente que enlaza  al usuario para que compre lo que quiere con almacenes de cadena o minoristas, que también se les cobra una comisión por pertenecer a la plataforma. Hay que resaltar, que la empresa no se hace cargo por la calidad de los productos ofrecidos por las tiendas, pero si responde frente al usuario por el servicio prestado, es decir los domicilios.

Cornershop en Colombia

Desde el 2019, la aplicación empezó a funcionar en Colombia, en los siguientes almacenes, Farmatodo, Colsubsidio, Locatel, Jumbo, Metro, Alkosto, Justo&Bueno, Surtifruver, Ara, Laika y Puerto Market, entre otros. Actualmente es una fuerte competencia para Rappi, Merqueo y así como las plataformas propias del grupo Éxito, Olímpica y Cencosud (Jumbo).

Por otro lado, el periódico La República hizo un sondeo comparando CornerShop con dos de las aplicaciones más utilizadas en el país (Merqueo y Rappi) con el objetivo de mostrar cuál es la mejor opción para comprar por el móvil.

El estudio consistió en incorporar 10 productos básicos de la canasta familiar de las mismas referencias y en su mayoría de las mismas marcas.

Estos fueron: arroz Diana de 5 kilos, aceite Diana por 3 litros, 1 kilo de frijol rojo, 1 kilo de panela, una cubeta de 30 huevos AA, un six pack de leche Parmalat, 1 kilo de pasta Doria, 5 kilos de azucar blanca Riopaila, 1 kilo de sal Refisal y una bolsa de pan tajado Bimbo por 600 gramos.

Los resultados del sondeo demostraron que la mejor opción de compra es la plataforma Cornershop, con un valor total de $99.500 por los 10  artículos y con el servicio de domicilio gratuito. En segundo lugar quedó la aplicación Merqueo, con un total a pagar de $100.823 y también con el domicilio gratis. Finalmente, en último lugar quedó Rappi, con un precio final de $105.633, que incluye el valor del domicilio ($7.700) y la propina ($1.500).

Alianza de Cornershop y Uber

En noviembre de 2019 comenzaron las negociaciones entre Cornershop y Uber para formar una alianza de crecimiento para ambas empresas en el negocio de domicilios de víveres. Esta unión es interesante porque cada una ya cuenta con una base de datos muy grande de clientes y unas grandes ventajas de servicios logísticos.

Siendo así, en Julio del 2020, la compañía Uber anunció el nuevo servicio de entrega de mercados con la empresa Cornershop. El cual estará disponible en Canadá y en 19 ciudades de Latinoamérica por medio de la plataforma Uber Eats y Uber. Donde podrán encontrar un botón en la aplicación que les permitirá hacer la solicitud. Este servicio se podrá acceder inicialmente en las siguientes ciudades:

  • Bogotá – Colombia.
  • Lima – Perú.
  • Montreal y Toronto – Canadá.
  • Rio de Janeiro, São Paulo (9 ciudades más de Brasil).
  • 4 ciudades de Chile.

Related posts