Conozca en qué consiste el Food Telling. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Conozca en qué consiste el Food Telling.

Por: Comunicación Digital Levapan.

El Food Telling es una tendencia que se basa en mezclar la gastronomía con el storytelling. Está siendo acogida por todos los restaurantes alrededor del mundo porque es una herramienta efectiva para conectar emocionalmente con el público potencial, a la vez que los ayuda a diferenciarse de los competidores.

Allí, se “resaltan los valores gastronómicos de un restaurante o una región a través de relatos, generalmente en primera persona, que terminan por comunicar, hacer comentarios, dar recomendaciones, o incluso influir en la decisión de un comensal para visitar y comer en un determinado lugar. Esta tendencia es muy antigua, pero recientemente, y con el desarrollo de tecnologías de comunicación más efectivas y disponibles, se está convirtiendo en una importante actividad”, resalta Carlos Toto Sánchez, miembro del comité asesor de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y las Cocinas Tradicionales Colombianas.

Además, a través de estas historias, los restauranteros están aportando a la construcción de identidad gastronómica y a la elaboración de una oferta culinaria sustentable, ya que la comida es ante todo una manifestación cultural.

“La comida puede hacer que la conversación no solo sea personal, sino también íntima. La comida se trata de vulnerabilidad; comer implica ingerir algo que podría dañarnos. Creo que las historias que contamos sobre la comida funcionan de manera similar: nos conectamos en torno a estas historias porque alguna parte visceral de nosotros reconoce el lugar vulnerable en el que todos habitamos” establece el académico Nicholas Williams de la Universidad de Minnesota.

Por eso, “cada producto, preparación, cocinero, empresario, restaurante, localidad o región tiene una historia que para cada uno de nosotros es importante conocer, tanto para poder establecer la trazabilidad a un producto, como para darle un valor agregado a la experiencia de comer”, agrega Toto Sánchez.

De ahí, que el food telling no se limite solo al entretenimiento gastronómico, sino que es una forma de educar responsablemente y con transparencia a los clientes sobre el proceso de producción, el origen de los alimentos, los proveedores de la materia prima y la manera en cómo se desarrolla su transformación. Así lo asegura Alejandro Gutiérrez, propietario del restaurante Salvo Patria.

Los colombianos hemos vivido muy ignorantes frente a la gastronomía, nuestros productos y tradiciones. Por eso, como restauranteros tenemos la responsabilidad de educar un poco al comensal para que entienda sobre nuestros productos y lo que cocinamos. De nada sirve que este conocimiento se quede solo entre los que pertenecemos al gremio porque vamos a seguir dependiendo de los domicilios y las plazoletas de comida donde la experiencia gastronómica es aburrida y estéril. Por eso, hay que invertir más en crear esa cultura, desarrollando una estrategia de comunicación en el menú, en las redes sociales, en el restaurante, con el personal de servicio y con el proveedor, que permita fortalecer la identidad y el orgullo patrio a través de la comida, agrega Alejandro.

Sobre todo, porque, como lo afirma Juliana Lugo, fundadora de Freshgocol, la industrialización de la comida ha hecho que los consumidores dejen de pensar en lo que hay detrás, de dónde vienen los alimentos y todo lo que se necesitó para producirlos, que al final es una suma de muchas voluntades. Lo que ha afectado el trabajo de los campesinos y el valor que le damos a los productos.

“Hay que educar al cliente para que piense en eso y en que sus decisiones de compra tienen un impacto muy poderoso en el desarrollo social, económico y  del medio ambiente en las regiones. Por eso, el food telling, no solo debe enfocarse en contar lo que hay detrás, sino en lo que sucede después. Es decir, como cada uno de los actores que hacemos parte de esta cadena, desde los restaurantes hasta los clientes finales, hacemos que la disposición de los productos sea la adecuada, que no se generen desperdicios y que haya una cadena mucho más eficiente, asegura Juliana.

Otros beneficios que le trae al sector horeca el Food Telling, son mayor rentabilidad y reputación de marca. “Nos hemos dado cuenta que las alianzas estratégicas entre productores y restaurantes son mucho más rentables porque son una relación directa sin intermediarios. Además, los comensales, sobre todo jóvenes, se preocupan cada vez más porque los restaurantes sean sostenibles y responsables. También que brinden productos saludables y deliciosos, con mayor grados Brix”, establece Yeimi, fundadora de Tesoros Nativos.

Algunos de los restaurantes que ya están implementando el Food Telling en Colombia son: Misia, Leo, Salvo Patria, Seratta, Tabula, Canasto Picnic Bistró, Sioux, Hotel Hilton, Hotel Tequendama, entre otros.

Related posts