Eneko Atxa: un chef de 5 estrellas Michelin. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Eneko Atxa: un chef de 5 estrellas Michelin.

Por Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

El chef Eneko Atxa, nacido en Amorebieta, España, es un distinguido cocinero de la comida vasca. Tuvo su primera cercanía con la cocina gracias a su madre y abuela ya que proviene de una familia que siempre aprecia la buena comida.

Inició sus estudios profesionales a los 15 años en la Escuela de Hostelería de Leioa.  Al graduarse comenzó su carrera en el restaurante Baserri Maitea, además de pasar por la cocina de Martín Berasategui, quien le permitió perfeccionar sus habilidades y desenvolverse más en la gastronomía. Para el  año 2000 se volvió Jefe de Cocina en el restaurante Etxebarri, después estuvo en Andra Mari y obtuvo el premio de Alta cocina de autor,  para jóvenes chefs.

En el 2005 con tan solo 28 años y junto a su tío Gorka Izagirre abre su propio restaurante  Azurmendi con el que obtuvo tres estrellas Michelín, basándose en una cocina que permite tener toda la tradición y la innovación de la comida vasca.

Foto tomada de: enekoatxa.com

Foto tomada de: enekoatxa.com

El chef Eneko Atxa ha obtenido diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como el mejor chef del año por el Club de gourmet Francés Fourchettes, en 2007 con el Premio Euskadi al Mejor Restaurador.

Eneko Atxa ha colocado un centro de investigaciones con la Fundación Alicia y la Universidad del País Vasco donde elabora proyectos que permiten que la comida tenga conexión con los sentidos.

Para el 2017 abre su segundo restaurante  Eneko Atxa y para noviembre de ese mismo año obtuvo su cuarta estrella Michelín, años después ha podido expandirse en Tokio, Covent Garden, Londres,  Bilbao Bizkaia y con el restaurante de Lisboa Portugal obtiene su quinta estrella Michelín.

Se encuentra ubicado en Larrabetzu (Bizkaia), Vizcaya, a 10 minutos de Bilbao. Cuenta con un jardín al interior y el invernadero que tiene más de 400 referencias y diversidades de semillas nativas del País Vasco. Su cocina resalta por crear platos únicos como “El plato más hermoso” que estuvo entre los mejores de la gastronomía en el 2010, así mismo por sus investigaciones de aromas para los clientes sin olvidar la cocina vasca tradicional.

El restaurante ha obtenido varios reconocimientos y premios como su primera estrella Michelín a tan solo 5 años de abrirlo. Para 2008 obtuvo el premio a la Cocina Saludable dado por el Forum Gastronómico Gallego. En el 2012 le dieron la segunda estrella Michelín y un año después le otorgaron la tercera; The World ́s 50 Best Restaurants lo nombra como el restaurante más sostenible en el 2014 y 2018.

Foto tomada de: azurmendi.restaurant

Foto tomada de: azurmendi.restaurant

El restaurante ofrece dos menús de degustación gastronómica maravillosos y exclusivos que son:

  • Adarrak: Este menú te muestra todas las últimas creaciones, con una experiencia para despertar tus cinco sentidos.
  • Erroak: Maneja los platos principales de la cocina del chef Eneko Atxa, comidas que siempre resaltan en el restaurante Azurmendi.

Su cocina se basa en productos de temporada enfocados a las cuatro estaciones, donde en otoño se encarga de traer al menú los olores de las setas y la caza. En invierno se dedica a cocinar guisos y jugos espesos, en primavera usa los guisantes y unas setas llamadas perretxikos, para el verano sus recetas están a base de tomates y pimentones.

Tiene como proyecto el Jakin tiene como objetivo ¨usar la gastronomía para conseguir una sociedad más sostenible, saludable y justa”, la cual consta de una cocina para un mejor futuro y desarrollo, donde les permita crear un mundo en el que las personas se comprometan con el medio ambiente y que sea más sostenible.

Actualmente, el chef se está dedicando a rescatar y promover la comida vasca junto con los chefs Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz, Karlos Arguiñano y Martín Berasategui.

Foto tomada de: enekoatxa.com

Para el Eneko Atxa lo más importante es que el cliente «experimente la comida con los cinco sentidos y generar recuerdos únicos”.

Related posts