Comidas típicas del Huila: sabor y tradición colombiana. - Institucional Colombia
Institucional Colombia > Gastromarketing > Estrategias > Comidas típicas del Huila: sabor y tradición colombiana.

Comidas típicas del Huila: sabor y tradición colombiana.

Foto tomada de deleitese.co/

Por: Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan.

En la entrega No.56 del Festival Folclórico, el Reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional del Folclor en Neiva, se dio el III Festival Gastronómico con el eslogan Los Sabores de Mi Tierra” el 24 y 25 de junio. La comida típica de los Huilenses fue protagonista, con platos autóctonos de la región que cautivaron el paladar de turistas y locales en el pasado puente de San Pedro y San Pablo.

La gastronomía del Huila ha logrado alcanzar cada rincón del país e instaurarse en la mesa de los colombianos en algún momento de su vida; y son estos los escenarios que ayudan a conservar la tradición de la cocina de la capital del Río Magdalena.

¿Cuáles son los platos típicos del Huila?

Tamal:

¿Quién no ha desayunado un domingo un delicioso tamal? Estos manjares mañaneros llevan carnes de cerdorestocino y gallina, papa, zanahoria, huevo, arvejas y un envoltorio tradicional de hojas de plátano. Por su riqueza en sabor y variedad en ingredientes, el tamal es una comida típica huilense que ha sido adoptada y replicada en otros departamentos de Colombia.

Foto tomada de revistaenfoque.com.co/

Lechona:

En toda festividad colombiana no puede faltar un plato de lechona; a este porcino se le debe adobar y extrae la carne para condimentarla con cebolla y arveja para posteriormente rellenarla y llevarla a la parrilla.

Achiras:

En un viaje por carretera, siempre es bueno llevar un pasabocas para el camino y las achiras son el mejor souvenir huilense, este alimento artesanal combina cuajada con harina de achira, añadiendo mantequilla, sal y yemas de huevo.

Sancocho de gallina:

Cuando la familia se reúne para el disfrutar del paseo al rio, no hay nada mejor que cocinar un sancocho de gallina a la orilla de la corriente, este plato lleva una gallina, arracacha, plátano verde, ahuyama, mazorca, yuca papa y maíz.

Arepa de choclo:

Merendar un café con leche y una arepa de choclo de sabor dulce preparada con maíz tierno y queso en una tarde fría bogotana siempre caerá bien.

Pescados típicos del Huila:

No podía faltar una preparación con la diversidad que tiene el Río Magdalena, el capaz y el bocachico son los ideales para preparar el viudo de pescado, este se acompaña con yuca, papa, arracacha, ahuyama y plátano verde. Infaltable para disfrutar en un almuerzo típico de domingo en Huila.

Feria Gastronómica: en honor a las comidas típicas

El objetivo de este encuentro gastronómico es ayudar a prevalecer la gastronomía típica de la región del Huila, para que estas deliciosas preparaciones no se pierdan con el paso del tiempo; y la mejor manera es trasladar el legado a los más pequeños. Por esta razón, diez niños del Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento tuvieron la oportunidad de ver en primera fila el paso a paso de las preparaciones, a manos de chef profesionales del SENA.

¿Quieres saber más sobre gastronomía típica huilense? Haz clic aquí.

Esta versión de la feria gastronómica acogió a artesanos y expositores que resaltaron los sabores huilenses y sus tradiciones como iniciativa de la Alcaldía de Neiva, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Secretaría de Desarrollo Económico, TIC y Turismo. Así que, si usted está interesado en exponer o degustar de las delicias huilenses, no deje visitar la próxima versión del Festival Gastronómico en el puente de San Pedro el próximo año.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts