Institucional Colombia > Gastromarketing > Estrategias > ¿Cómo iniciar un negocio de alimentos?

¿Cómo iniciar un negocio de alimentos?

iniciar negocio de alimentos
Como iniciar su negocio de aliementos

Por: Comunicación Digital Levapan.

Si está pensando en abrir su propio negocio de alimentos, seguramente se ha preguntado, ¿Qué se necesita para un negocio de comida? Es importante tener en cuenta varios requisitos para que esa idea poderosa sea tan exitosa como lo ha imaginado. Además, que se adapte a las normativas legales y a las necesidades de sus posibles clientes.

Si quiere saber todo lo que necesita para iniciar el montaje de su negocio de alimentos, siga leyendo y aliste papel y lápiz.

Requisitos para abrir un negocio de alimentos:

Existen requisitos para el montaje de su negocio de alimentos, que deben cumplirse desde el primer momento. Cuando la idea llega a su mente, antes de ponerse en marcha, debe tomar decisiones sobre estos dos aspectos:

Pensar en un negocio innovador: Tenga en cuenta que su negocio debe tener valores que lo diferencien sobre los demás. Vale la pena echar un vistazo a los negocios que serán su competencia y asegurar que tiene algo distinto por ofrecer.

Contemplar costos: Este es el requisito que más cuesta leer; pero, el más necesario de todos. Recuerde que aparte de los valores asociados a la operación, el plan de mercadeo representará una inversión importante que no podrá dejar de lado.

Si quieres conocer formas de financiación para tu negocio de alimentos, haz clic aquí: Tenga en cuenta que siempre existen formas de financiar su emprendimiento

mantener todo en orden

Requisitos reglamentarios para negocios de alimentos:

Matrícula mercantil vigente: Su establecimiento deberá matricularse a más tardar dentro del mes siguiente de comenzar operación. Deberá diligenciar el Registro Único Empresarial (RUE) que se puede conseguir en un Supercade o en las sedes de la Cámara de Comercio.

Consulte este y otros trámites en el Ministerio del Trabajo de Colombia https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/inicio

Certificado Sayco & Acinpro: Si está pensando usar música para ambientar su establecimiento debe saber que debe pagar los derechos de autor con la Organización Sayco & Acinpro (OSA). Si quiere conocer la tarifa estimada puede ingresar al siguiente simulador: http://www.osa.org.co/simulador-de-tarifas, el precio final dependerá de variables como el estrato, la ubicación del establecimiento, la ciudad y los medios de difusión entre otros.

Registro Nacional de Turismo: Este registro es obligatorio para los restaurantes, y negocios de alimentos nuevos y se debe renovar anualmente, dentro de los 3 primeros meses de cada año. Consulte las tarifas en la Cámara de Comercio de su ciudad.

Concepto sanitario: Este concepto es indispensable para demostrar que su negocio de alimentos tiene todas las condiciones sanitarias necesarias para el cuidado del medio ambiente y de las personas que se relacionan en la labor diaria. La solicitud de inspección debe realizarla después de la apertura de su negocio y el trámite en promedio dura dos (2) meses, puede solicitarla ingresando a: http://conceptosanitario.saludcapital.gov.co/  o llamando a los siguientes teléfonos: Línea Salud para Todos 3649666 opción 2 ó Línea 195.

papeles en regla

Uso de suelos para negocios: Con este requisito se verifica que la ubicación de su negocio esté acorde al Plan de Ordenamiento Territorial.

Registro de publicidad exterior visual: Para el desarrollo de este trámite, primero es necesario ver las características del lugar, ya que cada elemento publicitario de su negocio requiere una evaluación específica. Básicamente se trata de listar los diferentes medios de publicidad exterior de un establecimiento como vallas, murales, avisos en fachadas, vehículos de transporte público y globos, entre otros.

Si el establecimiento no realiza ninguna iniciativa publicitaria al exterior, no está obligado por la norma.

Para conocer todos los elementos contemplados para este registro se puede ingresar a: https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramite-servicio/registro-de-publicidad-exterior-visual/.

Concepto técnico de seguridad humana y protección contra incendios:  Será notificado por el Cuerpo Oficial de Bomberos y vela temas de seguridad humana: www.bomberosbogota.gov.co. Este concepto técnico de Bomberos es la apreciación técnica emitida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá en donde se revisan las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios que puedan presentar en su establecimiento; también se realizan las pruebas de presión a las redes hidráulicas de su establecimiento. Este aspecto es fundamental para su negocio de alimentos, por la naturaleza de este.

El costo de este trámite es del uno por ciento (1%) sobre el valor del impuesto de Industria y Comercio del año anterior más un (1) salario mínimo diario por cada establecimiento.

Establecimientos nuevos (primer año de existencia) o no obligados a declarar: 2 salarios mínimos diarios por cada sucursal que tenga el establecimiento.

restaurante diferente

Lista de precios: Es necesario hacerla pública.

Inscripción en el RUT: Como dueño de negocio debe estar inscrito en el RUT (Registro Único Tributario). Este documento valida su relación comercial, laboral o económica y le permite tener relaciones de tipo comercial. El RUT es el documento que informa la clasificación comercial y de tipo de contribuyente, así como las diferentes obligaciones tributarias de una persona o comercio.  Puede consultar los detalles en: www.dian.gov.co.

Inscripción en el RIT: Registro de Información Tributaria. Este paso consiste en la vinculación al mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de su negocio dentro de la industria y comercio. Es el equivalente del RUT pero distrital para quienes tienen su negocio en la ciudad de Bogotá.

Más información en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda: www.shd.gov.co.

Certificado de manipulación de alimentos: Obligatorio a través de varios institutos que cuentan con la autorización como Empresa Capacitadora en Manipulación Higiénica de Alimentos.

Para que su negocio de alimentos pueda tener una apertura exitosa, es necesario tener presente estos requisitos, de esta manera no tendrá sorpresas, ni gastos por imprevistos, que se puedan evitar. Anímese a continuar en el proceso de crear empresa y aportar a la construcción de país desde el sector de alimentos.

Related posts