Alimentación saludable y sostenible, el camino para la transformación del mercado gastronómico para el 2021 -
Institucional Colombia > Gastromarketing > Tips de marketing > Alimentación saludable y sostenible, el camino para la transformación del mercado gastronómico para el 2021

Alimentación saludable y sostenible, el camino para la transformación del mercado gastronómico para el 2021

Alimentacion saludable y sostenible
Alimentacion saludable y sostenible

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan

La consultora Internacional WSGN revela las tendencias más fuertes en el mercado gastronómico para este 2021. Alimentación saludable y sostenible, comida orgánica, procesos innovadores; comensales responsables con el medio ambiente y mucho más.

La preferencia por la comida local, una alimentación orgánica, mucho más nutritiva y consciente marcan una tendencia en este año 2021 según La Consultora Internacional WSGN, líder a nivel global en tendencias.

Esto surge como consecuencia de la nueva normalidad, el cambio climático y la pandemia del Covid- 19. Por tal razón, los chefs han adaptado el menú de sus restaurantes aceptando no solo los retos impuestos por las nuevas tendencias en la alimentación sino una transformación en las necesidades del consumidor.

Las preferencias para este año son:

Cacao alimentacion saludable y sostenible

1. Cacao

La primera novedad en el mercado está relacionada con la pulpa del cacao. Esta contiene fibra, importantes minerales y vitaminas. Además, es una fuente valiosa de antioxidantes y rica en dulce. La pulpa se encuentra en la vaina, dentro del grano del cacao, colgando de la rama de los árboles.

WSGN reveló que la idea es incrementar el valor de la pulpa de cacao. Se busca potencializar la producción de esta, para la fabricación de más dulces de cacao con menos azúcar. Junto a otros productos como agua y batidos de cacao. Esto sería algo favorable en la salud, ya que el cacao contiene notoriamente menos azúcar en comparación con otras bebidas, por ejemplo, las azucaradas.

huella de carbono

2. Conciencia ambiental: Huella de carbono

Según expertos en la cocina, como el chef Jorge Rausch, el sector restaurador para este año va a estar marcado por una fuerte conciencia ambiental. Las personas se han dado cuenta que es necesario detener el calentamiento global cambiando sus hábitos alimenticios. Reduciendo el consumo de carne para disminuir la huella de carbono, produciendo cultivos biodiversos, eliminando la comida transgénica. Esto buscando cuidar y preservar la naturaleza, sus recursos y los animales.

Por otro lado, es importante mencionar que la huella de carbono se define como un conjunto de gases tóxicos emitidos de manera directa o indirecta por personas, organizaciones, y procesos industriales. Entre las formas de medir el impacto de los gases en el medio ambiente se encuentra: la alimentación.

Esta huella de carbono afecta dependiendo del consumiendo alimentos orgánicos, del envase, y de cómo se reciclan los mismos.

Una alternativa que muchos restaurantes están implementando para disminuir la huella de carbono es Trashcooking esta tendencia permite la reutilización de conchas, semillas, entre ingredientes, para la realización de otras recetas.

huevos vegetales

3. Huevos alternativos

La consultora anunció el aumento de producción de huevos vegetales que no provengan de las gallinas. Estos de obtienen a partir de proteínas vegetales. Esta alternativa es mucho menos salvaje, más eficiente, libre de hormonas y durante su proceso no se emite la huella de carbono contaminante de los galpones. Según la consultora la idea es fomentar la distribución universal de estos huevos vegetales en el mercado, y que no solo sea adquirido por veganos.

Colombia es el segundo país que más consume huevo en Latinoamérica. Autoridades del tema mencionan que la avicultura en el país es una fuente económica de gran importancia. Por lo tanto, cambiar la cadena de producción de los alimentos de manera tan drástica puede ser una realidad a largo plazo.

comida tradicional tendencia

4. Comida tradicional

La comida tradicional nacional será una gran tendencia para este año. El pronóstico es volver a los platos clásicos y enamorar a toda Colombia de sus típicos sabores, característicos de cada región del país. Lea también: Región caribe: tradición, herencia y sabor. Esto para fomentar la reactivación económica de los restaurantes locales. Además, también se busca impulsar la comprar de productos en establecimientos cercanos, solidarizándonos con comercios afectados por el contexto pandémico. Esto puede hacerse de manera responsable físicamente o a través de apps, como: Mercadoni, Jumbo y Metro, Uin.co, Éxito, Carulla, Merqueo y otras, que certifican productos frescos y de buena calidad.

5. Comida molecular

La cocina molecular es una hibridación entre la ciencia, la cocina y el arte. Esta tendencia en la gastronomía ha asombrado a los chefs por su innovación en los procesos de preparación, distribución e innovación de muchos establecimientos gastronómicos.

La gastronomía molecular tiene como fin estudiar e indagar en los ingredientes los elementos químicos de la comida para el momento de su preparación. Por consiguiente, la cocina se transforma en un laboratorio. Lo que hace más interesante este procedimiento es que el chef puede modificar la textura de cada elemento de la receta, para que el consumidor se lleve una sorpresa culinaria.

Sin embargo, en medio de un contexto pandémico, la comida molecular debe adaptarse a las capacidades del consumidor. Ya que este tipo de alimento es un poco más costoso que otros y el cliente necesita de una experiencia al momento de probarlo.

Las recetas de la cocina molecular son en su mayoría inspiración de platos típicos y tradicionales que son transformadas según la creatividad de cada cocinero.

Algunos de los procesos más utilizados en la comida molecular, son:

  • Sous vide: En este tipo de preparación la comida se introduce en una bolsa que más adelante se sella al vacío. Después de un tiempo, a temperatura baja y controlada el resultado es una textura y un sabor que con dificultad se logra hirviendo convencionalmente.
  • Hipercongelación: Este procedimiento se obtiene a partir del nitrógeno. Un gas que sirve para darle a cualquier comida que quieras congelar una textura crocante por fuera y suave por dentro. Funciona mejor para helados, mousse y purés.
  • Papel comestible: Es perfecto para adicionar como decoración a cualquier receta. Se obtiene a partir de un líquido espesado que luego es deshidratado.

“Nuestra investigación concluye que estas tendencias responderán a las necesidades y demandas del público este año e inspirarán productos innovadores con potencial global” Menciona Kara Nielsen, directora de WGSN Food and Drink, una experta que se enfoca en el mundo de la alimentación.

Related posts