Inicia la apertura de los restaurantes en Colombia. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Inicia la apertura de los restaurantes en Colombia.

Escrito por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Después de cinco meses de cuarentena en el país, se aprobó la apertura del primer piloto de restaurantes en Bogotá y Cali, en septiembre la alcaldesa de Bogotá autorizó la apertura del sector gastronómico bajo el decreto de “La nueva normalidad”

El 25 de marzo del 2020, el presidente de Colombia, Iván Duque, decretó el aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional por la pandemia. Durante este tiempo según cifras de Acodrés más de 22.000 establecimientos del sector gastronómico cerraron definitivamente en el país por la difícil situación que estaban pasando.

Luego de cinco meses de espera el gobierno aprobó primero las pruebas piloto de reapertura de los restaurantes en Cali y Bogotá, ahora las nuevas medidas que rigen a partir del 1 de septiembre bajo el nombre de “Nueva normalidad” se unen con el plan piloto de Bogotá a “Cielo abierto”.

¿Cómo fue el piloto en Cali?

El plan para la apertura de los restaurantes en esta ciudad fue aprobado el jueves 6 de agosto por el Ministerio de Salud. Con el objetivo de apoyar y reactivar la economía de este sector. En donde ya se han cerrado aproximadamente el 50% de los establecimientos por la falta de dinero para continuar su funcionamiento.

El Ministerio del Interior hizo la aclaración que, para la implementación de cada plan, los negocios deben contar con las medidas de bioseguridad establecidas. Estas recomendaciones son:

  • Mayor distanciamiento físico
  • Menor congestión con el uso de horarios
  • Realizar una reservación previa,
  • El máximo de personas al entrar al establecimiento son seis (ideal que sean familia).
  • Se aconseja que las personas mayores de 70 años no deberían asistir y que las personas que hayan tenido síntomas asociados con el COVID19 no pueden entrar.

Fases del plan piloto

Por otro lado, este plan piloto se dividió en dos fases. La primera fase fue una exploración que inició el jueves 13 de agosto. En 26 restaurantes del parque del perro que queda ubicado en calle 5 hasta la calle 3 oeste. También tuvo permiso de operar los restaurantes de los barrios Granada, Juanambú, Centenario y Bolívar del Río. Se abrieron los restaurantes de estos sectores porque ya se tenía conocimiento previo de los establecimientos y un control de ellos.

La segunda etapa, exploración, tuvo inicio el jueves 20 de agosto. Aquí se hizo la apertura de los restaurantes en las siguientes zonas: Pance, Zona T, Alameda, San Antonio, Centros comerciales (restaurantes), El Ingenio y La Flora.

Resultados

La primera etapa del plan piloto fue un éxito, lo afirman las autoridades municipales, propietarios y comensales de la ciudad de Cali. Hubo un respeto por las medidas de bioseguridad establecidas. Los ciudadanos cumplieron con las normas de reservar previamente, asistieron personas mayores de 7 años y menores de 70 años y no hubo ninguna aglomeración ni alteraciones. Por otro lado, para los dueños de los restaurantes fue un respiro porque muchos de los establecimientos venían en descenso.

Solo en este fin de semana obtuvieron ganancias de un 110%, según la encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico. En la encuesta se demostró que 67 restaurantes obtuvieron ganancias entre el 60% y 80%. Esto quiere decir que en promedio cada establecimiento vendió 4 millones de pesos.

Plan piloto Bogotá

La capital se prepara para entrar a la “Nueva normalidad”, en la que se incluyen nuevas normas para el sector gastronómico, que se unirán con la estrategia “A Cielo abierto”. Que iniciará a partir del 3 de septiembre.

“Bogotá a cielo abierto”, es una iniciativa en la que los restaurantes, cafeterías, gastrobares y cafés, ubicados en las localidades de Santa Fe, Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Tunjuelito y Teusaquillo. Podrán abrir sus puertas bajo esta medida, en 25 tramos autorizados. Sin embargo, con el nuevo decreto se autorizaron nuevas normas para el beneficio de todo el sector, estas son las siguientes:

  • Apertura de los restaurantes, cafeterías, gastrobares y cafés bajo la normalidad de “cielo abierto” y de puertas adentro con un aforo máximo del 25%. De jueves a domingo sin restricción de horario.
  • Todos los restaurantes deben inscribirse en la platafoma https://bit.ly/3leLMds y esperar a que en 48h sean autorizados.
  • No hay ninguna restricción para la venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, es importante consumirlas con moderación.
  • Las plazoletas de comida están en proceso de autorización con un aforo mínimo de 25%
  • No se rige el pico y placa de cédula en los establecimientos (No aplica para plazoletas de comida en centros comerciales)

Foto: www.lafm.com.co

Por otro lado, en las plazas de mercado de La Perseverancia, La Concordia, y Doce de octubre; podrán abrir sus puertas para atender a las personas en espacios como parqueaderos y terrazas. La plaza de la Perseverancia abre del 3 al 6 de septiembre desde las 12 del mediodía y operarán 16 restaurantes. Por otra parte, las plazas distritales de mercado, La Concordia y Doce de octubre a partir del 17 de septiembre.

El éxito del plan dependerá del comportamiento de los bogotanos, que deberán respetar las normas de bioseguridad que están estipuladas en la ciudad. Al mismo tiempo los propietarios deben cumplir con el aforo mínimo, y garantizar la seguridad de sus clientes.

Related posts