Innovadora, creativa, investigadora incansable y amante de la cocina, es nuestra Chef Leonor Espinosa. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias
Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Descubre > Innovadora, creativa, investigadora incansable y amante de la cocina, es nuestra Chef Leonor Espinosa.

Innovadora, creativa, investigadora incansable y amante de la cocina, es nuestra Chef Leonor Espinosa.

Por Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, la chef Leonor Espinosa, decidió cerrar su restaurante Leo el 18 de marzo hasta que se pueda reactivar toda la economía y las personas puedan volver a la calle, así preservando la seguridad de sus trabajadores.

Sin embargo, ella sigue innovando y mostrando por medio de sus redes social de Instagram @Leoescocina y Twitter @Leoescocina, tutoriales cortos sobre desayunos y almuerzos con el acompañamiento de los hashtag #yomequedoencasa y #cocinafacil, para que sus más de 73.000 mil seguidores puedan hacer en sus casas y salir de la rutina con recetas fáciles y saludables llenas de mucho sabor.

Además junto a su hija Laura Hernández Espinosa, decidieron sacar una nueva iniciativa llamada MiCasa en TuCasa, la cual está inspirada en platos a domicilio con sabores asiáticos utilizando productos locales, el cual le brindará un apoyo a los pequeños artesanos, huertas y campesinos de Colombia.

Foto tomada de: www.restauranteleo.com

Foto tomada de: Instagram @leoescocina

El menú maneja un concepto familiar con platos para compartir como, arroces al wok, curries, sádwichs, tacos, pollo asado y gran variedad de postres, estos teniendo un costo entre $22.000 pesos hasta $62.000 pesos, los domicilios saldrán directamente de la cocina a los hogares de los bogotanos, bajo los lineamientos de prevención que son doble empaque ecológico y entregados con las medidas estrictas de bioseguridad.

Esta asombrosa Chef Colombiana demuestra así que seguir adelante siempre se puede.

Conoce un poco más de su trayectoria y como ha logrado llegar hasta aquí ayudando a todas las comunidades colombianas por medio de la gastronomía.

Trayectoria de vida

La Chef Leonor Espinosa, nacida en Valle del Cauca, Colombia, es una distinguida cocinera de su restaurante Leo, creció en Cartagena de Indias y entró a estudiar en la Universidad Tecnológica de Bolívar Economía, además de estudiar artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena.

En 1998 empezó a realizar una investigación sobre las comunidades colombianas y se hizo cercana a toda la gastronomía, e ingredientes tradicionales únicos que tiene cada sitio. Comenzó su pasión por la comida típica colombiana, donde le permitió crear sabores únicos gracias a la investigación y dedicación realizada para elaborar cada plato.

Foto tomada de: Instagram @leoescocina

Foto tomada de: Instagram @leoescocina

La cocina tradicional colombiana se basa en la combinación de diferentes culturas como lo es la española y la africana, la cual se complementa de platos típicos de cada región, como lo es la bandeja paisa, el sancocho, el ajiaco, carne a la llanera o mamona, tamales entre otros platos gastronómicos.

En el 2017 la chef Leonor Espinosa, obtuvo el premio Basque Culinary World Prize el cual se le otorga a las personas que hayan tenido una iniciativa desde la cocina y este haya generado un impacto social, los jurados se lo dieron a la Chef Leonor Espinosa por el trabajo realizado con las diferentes comunidades para darle una mejor calidad de vida por medio de la gastronomía. Para este mismo año recibió el premio a la mejor Chef mujer de América Latina por los 50 ‘Best’ del continent.

El restaurante Leo  se creó en el 2005  y se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá en el Centro Internacional. Su cocina tiene una propuesta basada en la investigación de diferentes ecosistemas colombianos por medio de todas las especies como la fauna y flora silvestre que se puedan usar en los diferentes platos de la cocina.

Sus platos típicos más conocidos y que son representativos son:

Foto tomada de: Instagram @leoescocina

  • Atún chocoano con hormigas culonas.
  • Mejillones con verdolaga, coco y ají amazónico.
  • Sancochito de gallina ahumada, plátano verde y ñame.
  • Cola de vaca con mañoco, yuca y chiyangua.
  • Cabrito lechal con arracacha, arveja y pimienta de olor.
  • Envuelto de pescado con arroz de titoté y caracol.
  • Cabrito lechal con arracacha, arveja y pimienta de olor.
  • Crema helada de arrechón, gel de zapote, arazá y cacao caucano.
  • Globo de cacao santandereano, cascajo de titoté y ajonjolí con crema helada de nata.

El restaurante en el 2007 fue calificado como uno de los 82 mejores del mundo y para el 2014 entró en los 50 Mejores Restaurantes de América Latina ocupando el puesto 49, en el 2016 pasó al puesto 33 y para el 2018 obtuvo el premio al mejor restaurante de Colombia.

La fundación tiene como objetivo trabajar para el bienestar de las diferentes comunidades colombianas, mostrando la gastronomía como impulsor del desarrollo social y económico a partir de su herencia cultural.

Foto tomada de: www.restauranteleo.com

Foto tomada de: Instagram @leoescocina

Mi cocina surge de mis vivencias en un país afectado por el conflicto, de mi paso por las distintas comunidades que alimentan mi alma. Leonor Espinosa.

Related posts