José Luis Rivera: un hombre que no conoce los imposibles. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

José Luis Rivera: un hombre que no conoce los imposibles.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan

El chef y director gastronómico Bogotano, a lo largo de su carrera ha llevado la gastronomía de Colombia a otros países en el mundo.

José Luis Rivera, es un chef que tiene como énfasis en la cocina el producto local colombiano y a lo largo de sus 18 años de trayectoria siempre ha llevado la gastronomía colombiana a diferentes partes del mundo. Su especialidad y fuerte es la logística y la organización que siempre está buscando la mejora de los procesos gastronómicos. Por eso, ha tenido la oportunidad de trabajar en el reality show  Masterchef Colombia y México durante 5 años; ser chef ejecutivo en su propio restaurante El Cuervo; y actualmente abrir su escuela de cocina online, El Búnker del Sabor.

Los principios en la gastronomía

Sus inicios en la cocina comenzaron en el restaurante Entrepués, cuando trabajaba de mesero. Un día le dieron la oportunidad de cocinar y fue ahí donde se enamoró de la culinaria. Después decidió ampliar sus conocimientos y empezó a trabajar en la Universidad La Sabana. “Pero ahí me di cuenta que los cocineros que habían estudiado tenían mejores oportunidades y mejor sueldo. Entonces comencé a estudiar en la Academia Verde Oliva”, expresa José Luís. Luego, de varios viajes por el mundo regresó y fue profesor en la misma academia hasta que cerró sus puertas en 2017.

Foto tomada de www.facebook.com/JoseLuisRiveraCocina

Foto tomada de www.facebook.com/JoseLuisRiveraCocina

Colombia en Emiratos Árabes

“Yo tenía un amigo que vivía en Dubái y un día me preguntó que por qué no me iba a trabajar allá por un tiempo. A la semana que hablamos compre el tiquete para viajar”, dice José Luis. Estando en Dubái comenzó a trabajar en una cadena de hoteles reconocida de ese país. Sin embargo, José decidió comenzar su propio emprendimiento que consistía en promover los sabores y la historia de la cocina colombiana. Primero inició buscando algunos productos similares a los de la gastronomía de Colombia para así lograr recrear algunas recetas como aguapanelas, empanadas y tamales; que tuvo gran acogida por la comunidad latina y los árabes.

Con el tiempo logró montar la primera tienda latinoamericana del Golfo Pérsico llamada El Vecino que funcionó durante dos años. En la que vendían productos colombianos como: Galletas Ducales, galletas Festival, Arequipitos, Pony Malta, Manzana Postobón, entre otros. Estos eran exportados directamente de Europa en Inglaterra, Francia y España. También organizaron fiestas colombianas en las que las personas además de disfrutar un momento agradable con vallenato podían hacer mercado. José Luis afirma, “Era tanta la gente que reunimos que nos prestaban los mejores bares y los hoteles para hacer la reunión latinoamericana en esos lugares”. Finalmente, este proyecto llegó a su fin porque le ofrecieron la oferta de trabajar en Masterchef y decidió abrir sus horizontes en nuevos conocimientos.

Masterchef

Durante cinco años José Luis Rivera fue director gastronómico del reality show en Colombia y México. En el que tuvo la oportunidad de realizar el programa en distintas versiones y formatos. Para él esta fue una experiencia llena de aprendizaje pues fue ahí donde comenzó sus inicios en la televisión y en producción de contenidos. José Luis afirma que “En Masterchef arranqué una carrera empírica acerca de los conocimientos en producción, en libretos, en contenidos, en cámaras y en todo lo que no sabía y pude aprender”.

Por otro lado, los viajes también lo ayudaron a obtener más conocimientos de la culinaria porque de cada ciudad que visitó conoció y aportó a su formación como chef. Posteriormente, se alejó del mundo de los reality shows y creó una empresa para desarrollos de contenidos gastronómicos de televisión para productoras como RCN, FOX y Tv Azteca.

Foto tomada de www.facebook.com/JoseLuisRiveraCocina

Foto tomada de www.facebook.com/JoseLuisRiveraCocina

Restaurante El Cuervo

En el año 2019, José Luis decide emprender con el restaurante El Cuervo que estaba ubicado en Neiva – Colombia. Un lugar que se especializaba en la gastronomía del departamento del Huila. El ambiente se caracterizaba por tener fogones de leña,  árboles, platos de manera, maceradores de barro y un menú con productos locales, que permitían estimular los sentidos de todos los clientes y crear una experiencia inolvidable.

“No contábamos con un menú específico en el restaurante, este variaba según los alimentos que estaban en cosecha. Sin embargo, trabajamos siempre con una fruta original de Neiva llamada cholupa, que tiene un sabor parecido al maracuyá. Con ella hacíamos salsas, jugos y cocteles”, Expresa José Luis. Este fue uno de los valores agregados que tenía el restaurante. Sin embargo, al llegar la cuarentena en marzo del 2020 el lugar tuvo que cerrar las puertas porque por medio de domicilios era imposible transmitir la experiencia y el ambiente característico de El cuervo.

El Búnker del Sabor

Un proyecto que nació en el 2020, en época de cuarentena, que es un espacio diseñado para dar clases de cocina online de forma dinámica e inmersiva. Además de esto tienen un canal de YouTube, El Búnker del Sabor, que tiene 1789 suscriptores. Esta escuela tiene como énfasis la gastronomía colombiana, pero específicamente trabaja con productos de barrio que son consumidos diariamente como arroz, huevo, sardinas, salchichas, entre otros. “Mi propuesta es trabajar con productos sencillos que cada colombiano tiene en casa, la idea es convertir una comida normal como el arroz con huevo en algo espectacular y delicioso”, expresa José Luis.

“En estos meses ya han pasado más de 600 estudiantes por nuestra cocina y lo más curioso es que el 70% de los estudiantes son colombianos que viven en otro país”, expresa el chef. Finalmente, José Luis está enfocado 100% en este negocio y aspira que para el año siguiente este proyecto pueda expandirse en varias partes del mundo.

En cuanto su posición frente al sector gastronómico en esta pandemia, él cree que los restaurantes deben volver a sus inicios con menús y preparaciones fáciles, saludables y sencillas de realizar.

Foto tomada de www.facebook.com/JoseLuisRiveraCocina

“Yo tengo una frase y es: Yo no conozco los imposibles”- José Luis Rivera

Bibliografía: https://bit.ly/35z5yti

Related posts