La importancia de la propina digital en su negocio. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

La importancia de la propina digital en su negocio.

Por: Comunicación Digital Levapan.

La propina digital es un concepto que nace de la propina tradicional. Consiste en un agradecimiento que realiza el cliente de manera digital por el buen hacer del restaurante. Se efectúa por medio de fotografías, tuit, post, recomendación, comentarios y opiniones que generan una gran influencia en la comunidad que se encuentra conectada e interrelacionada en internet.

Nace por la esencia de las redes sociales, las cuales trasladan la experiencia gastronómica de un comensal a un entorno no presencial, donde el usuario que pertenece a una comunidad digital comparte contenidos que considera importantes para la misma.

Sin embargo, no todas las propinas digitales son iguales. “Dependen de la relevancia digital del emisor que las hace más o menos trascendentales; ya que no es lo mismo alguien que tiene muchos seguidores a uno que no tiene alta interacción en el entorno digital”, afirma Diego Coquillat, director del Periódico Digital de los Restaurantes.

Aun así, sea cuál sea su influencia, cada vez son más los clientes que dejan este tipo de propinas en los restaurantes, por lo que los establecimientos deben aprovecharse de estas herramientas para fidelizar y captar nuevos clientes, y posicionar su marca en el mercado.

Iniciativas

“Las nuevas tecnologías y sobre todo el desarrollo de internet y la aparición de las redes sociales han ido cambiando los hábitos de los consumidores.   Si hace unos años lo habitual para reservar un viaje era ir a una agencia de viajes. Ir a la taquilla del teatro a comprar la entrada o llamar a un restaurante para hacer una reserva. Ahora hacemos nuestras compras online, reservamos nuestro restaurante desde una app. Y antes de hacer un viaje o una reserva para ir a comer consultamos las opiniones de otros usuarios en la red. El mundo online abre un abanico de posibilidades que permite al consumidor ahorrar tiempo y dinero”, afirma Valentina Azuaje, directora de marketing para México y Colombia de The Fork.

Por lo que les aconseja a los establecimientos del sector horeca no quedarse por fuera de las tendencias de consumo, sino participar de manera activa en las redes sociales y hacer uso de plataformas digitales de gastronomía que le ayuden a multiplicar la visibilidad de su marca y aumentar la clientela, mientras beneficia su gestión y servicio.

“Por ejemplo The Fork cuenta con 29 millones de visitas a nivel global. Lo que significa que estar en esta plataforma genera 29 millones de oportunidades de ser visto por nuevos clientes. Y si a eso, le suma que tiene una buena posición dentro de esta plataforma y comentarios positivos, incentiva a los clientes a consumir su experiencia”, agrega Valentina.

Beneficios

Por eso, la clave fundamental para que este tipo de propina funcione y genere un beneficio a su negocio, inicia por crear una cultura y una conciencia sobre la necesidad y funcionalidad de estas herramientas, para luego promover su uso entre los mismos trabajadores y luego, entre los consumidores. Solo de esta forma se puede generar un impacto positivo en la rentabilidad y las ganancias de los establecimientos. Si no hay constancia, es muy factible que no se vean los resultados.

De hecho, Jairo Palacios, fundador del Grupo Seratta y del restaurante Viva La Vida, recomienda a todos los restauranteros a que ingresen y se posicionen en el mundo digital, ya que allí es donde está el mercado y los nuevos clientes.

“Mensualmente nosotros destinamos más del 95% de nuestro presupuesto de mercadeo en el marketing digital. Porque de las 19.000 reservas que nos llegan al restaurante, 13.000 provienen de las redes sociales. Además, invertimos cerca del 15% de los ingresos en este tipo de estrategias que ayudan a nuestra marca a potencializarse y a mejorar su reputación”. Agrega.

Así que anímese a incentivar la propina digital y motive a los clientes a contar lo que opinan sobre su negocio. Solo de esta forma logrará alcanzar el éxito en un mercado que cada vez está más competitivo.

Related posts