“La nueva normalidad” en la capital de Colombia. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

“La nueva normalidad” en la capital de Colombia.

Escrito por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

La alcaldesa de Bogotá decreta el fin de la cuarentena y la apertura del sector gastronómico después de cinco difíciles meses para los negocios.

El 24 de agosto del 2020, la alcaldesa, Claudia López, decretó “La nueva normalidad” en Bogotá. En donde informa que la cuarentena estricta de la ciudad finaliza el miércoles 26 de agosto a las 12:00 de la noche, después de cinco meses de aislamiento. Por otro lado, empiezan a regir unas nuevas medidas en la ciudad basadas en la reactivación de algunos sectores económicos que serán por turnos y con horarios estrictos. Para el sector gastronómico es un respiro porque durante mucho tiempo estuvo solicitando la reapertura.

Panorama del sector gastronómico

Para los restaurantes mantener su negocio solo con los ingresos de domicilios o “Take Out” era prácticamente insostenible.

Por esa razón, la Asociación Colombiana de la industria gastronómica (Acodrés) le envió una carta al presidente Iván Duque pidiendo que se permita reabrir los locales de panadería, restaurantes, cafeterías y pastelerías el primero de septiembre. Pues estiman que la cuarentena acabó con 320.000 de los 500.000 empleos que había en este sector.

Por otra parte, “Bogotá a cielo abierto” es la primera propuesta para realizar el piloto de los restaurantes en la capital. En la cual se habilitará 25 tramos en donde incluyen andenes, plazas y parqueaderos. En las localidades de Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito y Teusaquillo.

Este plan se une a los cambios que se produjeron finalizando agosto y que rigen desde el 1 de septiembre, así que simultáneamente un restaurante podrá abrir puertas adentro, participar en la prueba piloto A cielo abierto, seguir vendiendo a domicilio, y Take Out eso sí, cumpliendo con lo ya estipulado por el gobierno para cada modalidad.

Esto apacigua la controversia que se desató porque “A Cielo abierto” solo funcionará para 6 localidades y según los registros de la cámara de comercio de Bogotá, en la ciudad hay más de 20.000 establecimientos vinculados al Cluster gastronómico.

La nueva normalidad en Bogotá

En cuanto al sector gastronómico se autorizó la apertura de restaurantes, gastrobares y entre otros locales de barrio de jueves a domingo sin restricción de horario. Hay que tener en cuenta, que los establecimientos si pueden operar de puertas adentro, pero con una ocupación máxima del 25%.

¿Qué deben tener en cuenta los negocios?

Inscribirse primero en la página de “Reactivación Económica en Bogotá

Manejar un aforo máximo del 25%.

Hacer una reserva previa.

Máximo permitir el ingreso de 6 personas.

Distanciamiento físico de 2 metros por mesas.

Garantizar en el establecimiento lavado de manos, jabón líquido y toallas desechables.

Contar con dispensadores de alcohol o antibacterial en el 60% de las instalaciones.

Señalar los puntos de espera.

Evitar el contacto con dinero en efectivo.

Preferiblemente manejar una carta digital.

Prohibir el ingreso a clientes sin el uso de tapabocas.

Estas nuevas medidas dan un respiro para el comercio en general y se espera que los distintos sectores se empiecen a recuperar.

Related posts