Las redes sociales un nuevo acercamiento a la gastronomía tradicional - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias
Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Tendencias > Las redes sociales un nuevo acercamiento a la gastronomía tradicional

Las redes sociales un nuevo acercamiento a la gastronomía tradicional

Por Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

Hoy en día gran parte de la comunicación entre las personas sucede a través de las redes sociales, no hay fronteras que lo impidan y son medios muy eficaces cuando de rapidez se trata. En el 2016 empezó el gran boom de los videos en Facebook. Teniendo nuevos formatos de videos cortos que atraen al público y generan una fidelización con el tipo de contenido que se publica.

Cada vez más tenemos acceso a diferentes culturas y tradiciones, obteniendo información que en otra época habría sido imposible conocer así de fácil y rápido.

Gracias a las redes sociales hoy es posible conocer de todos los temas, depende del gusto de quien lo consume para elegir el camino, la gastronomía es uno de los temas que tiene gran acogida, porque la comida tiene que ver con todos y en algún momento de la vida, queremos sacar el chef que llevamos dentro, así que los videos de recetas son infaltables para este tipo de consumidores.

Cada red ofrece posibilidades diferentes

  • Facebook: Esta red te permite la interacción con grandes posibilidades de crear una comunidad, diseñando contenido variado que ayuda a tener interacción con los usuarios, como publicar una imagen invitando a las personas a que den sus ideas de lo que les gustaría ver y que conozcan más de la cultura en este caso de la gastronómica, del mundo, y así atraer un público joven.
  • Instagram: por medio de esta red se busca enamorar a tus clientes con imágenes y videos cortos, de cómo es tu cultura y que platos especiales y únicos sirven, haciendo que tus consumidores se sientan atraídos por aprender algo nuevo.
  • Twitter: Es ideal para el manejo de atención al cliente y mostrar en tiempo real todos los eventos y fechas especiales que se realizan en los restaurantes, además de mantener al público atento de nuevas recetas.

Famosos, gracias al uso de redes sociales

  • Doña Ángela: Se hizo famosa por medio de las redes sociales, a través de ellas da a conocer la comida tradicional de Michoacán México, su principal canal es YouTube y atrae a sus seguidores por su gran carisma y un estilo único para dar a conocer las costumbres gastronómicas de dicha región. De las cosas que se ha encargado de enseñar es que la comida mexicana tiene influencia de la cultura Maya, Azteca y Española, lo que hace que sea en materia gastronómica; única.

Maneja sus redes bajo el nombre De Mi Rancho A Tu Cocina  donde cuenta con más de 2.08 millones de suscriptores y 37 videos en YouTube, en Facebook cuenta con  1.143.817 de  me gusta a la página y con 1.583.497 personas que la siguen y en Instagram tiene 62.5k seguidores, hoy doña Ángela es todo un orgullo de Michoacán, pues ha roto todos  los esquemas no solo  en cuanto al idioma tanto personas de Estados Unidos y Canadá la han felicitado sino también por la manera de hacer su contenido, solo se necesita ganas de hacer cosas diferentes y querer aportar desde el área en que cada uno es experto. Así doña Ángela está contribuyendo a la memoria gastronómica de Michoacán.

Este es uno de los ejemplos en como potenciar las capacidades y el alcance de la información que se quiere trasmitir, ideal para los negocios que cada día abren sus puertas o no se han atrevido a incursionar en redes sociales.

Los consumidores valoran el contenido original, que trasmita experiencias y el origen de capa preparación, elementos que doña Ángela ha explotado muy bien.

  • Mastanamma Karre: Fue una youtuber India, considerada la más vieja del mundo y cuyo paso por el canal, fue corto pero mostró cifras interesantes y seguidores que pronto la hicieron muy popular, por su sencilla manera de mezclar ingredientes de la comida India, vivía en Gudivada, un pueblo del estado de Andhra’s Guntur, en el sur del país donde mostraba su pasión por cocinar y los platos tradicionales, a los 107 años de edad murió dejando un gran legado en YouTube de esa gran cocina, donde destacaba la sabiduría y tradición de la gastronomía de su país.

Uno de sus nietos el empresario Laxman Karre fue el responsable de la inusitada fama de su abuela, en 2016 junto a sus socio Srinath Reddy lanzó un canal de gastronomía en YouTube bajo el nombre de  Country Foods, allí publicaron un video de su abuela preparando un curry con berenjena, con tal éxito que las apariciones de Mastanamma Karre, se volvieron regulares.

Mastanamma Karre, lamentablemente falleció en 2018 con 107 años de edad, dejando un gran recuerdo en su canal y aportando significativamente a la cultura gastronómica de su país.

La gastronomía es un gran ejemplo del valor que aportan las redes sociales al sector, las personas quieren encontrar contenido valioso y novedoso de manera constante, que les permita ir aprendiendo cada día más para aportar a sus negocios o emprendimientos, descubriendo el gusto cambiante de los clientes que son por quienes trabajan y los retan a ser mejores, saliéndose muchas veces de lo tradicional.

¡La gastronomía es un lenguaje universal que rompe las barreras del idioma!

Related posts