Lo que debe saber sobre la facturación electrónica. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Lo que debe saber sobre la facturación electrónica.

Por: Comunicación Digital Levapan.

Si aún desconoce su funcionamiento, en este artículo le contamos lo que debe saber sobre la facturación electrónica. Recuerde que, si bien este año y el pasado han sido de transición hacia la facturación electrónica, es importante que ya todos los contribuyentes se encuentren facturando en la nueva modalidad para adelantar los procesos obligatorios y evitar futuras y costosas sanciones.

Se estima que seis millones de facturas al día van a dejar de circular por las calles y pasarán a los sistemas electrónicos de la DIAN. Esto implica que el transporte de documentos se va a centrar en temas distintos a las facturas.

Aquí le contamos cuáles son las fechas de inicio de facturación electrónica para restaurantes:

1. Teniendo en cuenta la actividad del código CIIU 4729

Comercio al por menor de otros productos alimenticios N.C.P., en establecimientos especializados y según lo establecido en la Resolución 000064 del 1 de octubre de 2019 estas son las fechas para iniciar con la facturación electrónica si tiene un restaurante:

  • Fecha máxima de registro en el servicio informático de factura el 01 de marzo de 2020.
  • Fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica de venta el 02 de agosto de 2020.

2. Teniendo en cuenta la actividad del código CIIU 4631

Comercio al por mayor de productos alimenticios y según lo establecido en la misma Resolución, para iniciar con la facturación electrónica si tiene un restaurante, debe seguir estas fechas:​

  • Fecha máxima de registro en el servicio informático de factura el 01 de agosto de 2019.
  • Fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica de venta el 01 de febrero de 2020.

El proceso de facturación electrónica para restaurantes y cualquier otro tipo de sociedad puede parecer tedioso y en muchas otras ocasiones el tiempo de implementación puede ser otro factor que lo complejiza aún más, sin embargo recuerde que es una obligación legal facturar electrónicamente para todas las sociedades o personas naturales que estén obligadas a facturar IVA o impuesto al consumo y, como bien sabemos todos, el impuesto al consumo es, entre otros, un deber tributario de todos los restaurantes. Carvajal, Tecnología y Servicios, es uno de los proveedores tecnológicos autorizados del país. Actualmente existen aproximadamente 70, de acuerdo con la DIAN.

Pero, ¿la facturación electrónica le beneficiará en algo o se debe implementar solo por cumplir?

La facturación electrónica le puede traer algunos beneficios como:

  • Ahorro de tiempo tanto para sus clientes, que no deberán esperar su factura, como para el restaurante, ya que el proceso de la captura de datos se hace con posterioridad.
  • Recolección de datos de sus clientes.
  • Una base de datos robusta con la que también podrá realizar otro tipo de actividades como una estrategia de marketing que, con seguridad, beneficiará en gran medida a su negocio.
  • Más tráfico en el sitio web de su restaurante. En muchos casos podrá pedirle a sus clientes que descarguen su factura directamente en su página.
  • Eficiencia en los procesos internos del restaurante.
  • Mayor control de inventario.
  • Resguardo de la información de la Facturación Electrónica en la nube por 5 años.
  • Será más sencillo y práctico pedir los datos del cliente.

Según Maria Paz Mejía y Diego Márquez, líderes del equipo de A&B de Del Hierro Abogados, quienes deban facturar electrónicamente deben informar a la DIAN sobre las facturas que emitan y entregar las facturas electrónicas generadas. En caso de incumplimiento, de presentar errores, o no corresponder a lo solicitado se aplicarán sanciones económicas de hasta $50.000.000. Además, en algunos casos, se podría llegar a la clausura o cierre del establecimiento hasta por 30 días.

¿Cómo es el proceso de facturación?

Como primer paso debe buscar un proveedor de software para facturar electrónicamente, autorizado por la DIAN. En el mercado encontrará varias opciones, asegúrese de elegir el que mejor se ajuste a las necesidades de su restaurante.

Hoy en día existe un piloto de facturación electrónica gratuito, dispuesto por la DIAN para las Mypime. Pueden acceder empresas que cuenten con entre 0 y 50 empleados, y activos inferiores a los $3.906.991.242. Para poder utilizarlo solo debe cumplir con ambos requisitos, sin embargo, al ser utilizado por varios usuarios a nivel nacional, es normal que presente intermitencias en su funcionamiento.

Por último, no olvide que su plazo puede estar próximo a vencerse, por lo que es importante que se asesore y busque la mejor opción, aquella que le permita operar sin mayores contratiempos.

Related posts