Los colombianos post confinamiento. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Los colombianos post confinamiento.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

La empresa de investigación estratégica NODO realizó un análisis sobre el estado de ánimo y las tendencias de los ciudadanos después de la cuarentena.

NODO es una compañía mexicana con más de 25 años de experiencia en la investigación estratégica de mercados. Manejan las áreas cualitativas, antropológicas y cuantitativas en sus estudios. Asimismo, se especializan en analizar fenómenos y correlacionar visiones, pensamientos y experiencias. En los últimos meses la empresa analizó las nuevas tendencias de los consumidores después del post confinamiento; y también realizó la medición del estado de ánimo de los colombianos durante la crisis, estos fueron los resultados.

Tendencias del consumidor post – confinamiento

A partir de los análisis de varios artículos de especialistas y del trabajo de consumidores que ha realizado NODO, se plantearon algunas tendencias de mercado que llegarán para quedarse después del confinamiento, que son las siguientes.

  • Canal: El canal digital seguirá siendo el preferido porque durante la cuarentena se fortalecieron las ventas online por solucionar la limitación de movilidad.
  • Salud: lo saludable es una tendencia que seguirá siendo importante, en donde no solo buscarán hábitos saludables sino un equilibrio entre el cuerpo y la mente.
  • Productos: la crisis económica detonará una sensibilidad a los precios y priorizará la compra de productos básicos, y a tener un mayor control del presupuesto.
  • Fidelidad a las marcas: la sensibilidad al precio y la prueba de productos de otras marcas han hecho que los consumidores no opten por fidelizarse. Además, se ha demostrado que los clientes tienen preferencia por las marcas que han sido más empáticas frente a la pandemia.
  • Establecimientos: La vulnerabilidad que representa el virus, la alta posibilidad de ser contagiado y contagiar a otras personas lleva a que las personas busquen espacios con seguridad higiénica.
  • Preferencia por lo local: La crisis y la cuarentena impulsó la compra de los productos locales porque se ha tenido mayor atención y preocupación por apoyar a los necesitados.
  • Sostenible: Se empezará a tener mayor compromiso con las marcas relacionadas con el medio ambiente, salud y sociedad.

Oportunidades para las marcas

1. Es importante acercarse de manera empática y familiar al consumidor para construir una relación duradera y estable.

2. Hay que anticiparse para poder entender los cambios y comportamientos de los consumidores y así lograr mantenerse vigente en el mercado.

El nuevo consumidor

A partir de varios artículos y la visión de expertos de 8 países diferentes, se plantean algunas áreas de trabajo que deben estar acompañadas de la flexibilidad y la capacidad de adaptación para conocer al nuevo consumidor.

  • Rediseñar la propuesta de valor: en algunos casos es necesario cambiar la propuesta porque lo que era válido meses atrás es probable que ya no.
  • Adaptar productos y servicios: es importante analizar los productos, canales, precios, promociones, y comunicación de la empresa.
  • Entender al consumidor: la investigación será la clave para entender la transformación de la situación porque es posible que la información del mes pasado haya cambiado.
  • Clientes: es importante colocarse en los zapatos de los consumidores y mantenerlo como el centro de la toma de decisiones.
  • Comunicar: las marcas deben llamar la atención con mensajes sencillos, reales y empáticos.
  • Trabajar en el campo digital: las empresas deberán trabajar en el ecommerce y también en la omnicanalidad.

Estado de ánimo de los colombianos

La compañía NODO realizó un estudio sobre el humor social en las cinco principales ciudades de Colombia, para entender el efecto de la coyuntura en los colombianos. Se entrevistaron a 805 personas mayores de edad y estos fueron los resultados.

  • El 39% de las personas tienen un sentimiento de expectativa frente a la situación que está viviendo el país. Por otro lado, en el resto de la población tienen varios sentimientos encontrados. El 16% se sienten esperanzados, el 9% impotente y el 14% inquieto.
  • El 47% de los jóvenes entre los 18 – 25 años, son las personas con mayor sentimiento de solidaridad porque vienen de una generación más sensible y realista.
  • La mayor parte de los colombianos se han visto afectados por la situación de manera directa o por el entorno. El mayor impacto ha sido por temas laborales y económicos. Los problemas que más se evidenciaron fueron:

Pérdida del empleo: Directamente el 33% y familiares y amigos 63%

Pérdida de alivios financieros: Directamente 44% y familiares amigos 57%

¿Qué tan satisfechos están los colombianos?

La mayoría de los colombianos se encuentran insatisfechos con los alivios ofrecidos durante la crisis porque es una solución a corto plazo. Es decir que puede implicar deudas en el futuro. Los alivios en que las personas están más insatisfechas son:

  • El 55% están insatisfechos con los alivios de los servicios públicos.
  • El 54% están insatisfechos con los alivios financieros.
  • El 39% están insatisfechos con los alivios de arrendatarios.
  • Las ciudades con mayor satisfacción frente al manejo dado a la pandemia fueron: Medellín con el 66%, Bogotá con un 52% y Bucaramanga con 57%. Esto quiere decir que las personas se adaptaron fácilmente a las medidas establecidas por el gobierno.

Adaptación de los colombianos

Según el estudio, el 79% de las personas entre los 56 – 70 años se adaptaron sin mayor dificultad a la cuarentena. El 45% de los ciudadanos entre los 26 – 35 años, se adaptaron con un poco de dificultad al aislamiento; y el 19% de los colombianos entre los 18 – 25 años se adaptaron con mucha dificultad.

Por otro lado, una de las razones por las cuales las personas se adoptaron fue porque los colombianos tienen la ilusión que esta situación es pasajera y que todo volverá a la normalidad.

El papel de las marcas frente a la cuarentena

Ante la coyuntura los colombianos esperan que las marcas generen confianza, sean empáticas, transparentes responsables con la sociedad y humanas. Algunos valores que las personas creen que deben tener las marcas son:

  • Que sea confiable y no oportunista: 10%
  • Transparente frente a la sociedad con un 9%
  • Que cuide a los clientes 9%
  • Que sea solidaria y ayude a la sociedad 9%

Experiencia culinaria de los colombianos

  • En los estudios se demostró que la cuarentena ha traído un aumento importante en la preparación de alimentos en casa (48%).
  • El 39% de las personas no han pedido domicilios durante la cuarentena y solo un 8% de la población hace más pedidos de domicilios que cocinar en casa.
  • Se demostró que el 46% de los colombianos en esta cuarentena sigue preparando los mismos alimentos que antes. Sin embargo, el 37% de la población se ha arriesgado a preparar nuevas recetas con más trabajo.
  • El conocimiento de las recetas previas, predomina con un 72%. Aunque la búsqueda de recetas por internet cuenta con 45%

Hábitos de compra

  • Las personas prefieren comprar en un lugar de autoservicio (76%) y pidiendo a domicilio (43%)
  • En promedio el 63% de los colombianos prefieren comprar en las tiendas con descuentos. Un 55% en tiendas de barrio, debido a su cercanía; y un 49% en los almacenes de cadena.
  • En cuanto a los domicilios, se pudo evidenciar que los tres canales que prevalecen son: Vía telefónica (52%), aplicación Rappi (45%) y whatsapp (39%)

Gastos en la alimentación

Finalmente, según el estudio el 71% de las personas han gastado más dinero de lo habitual en alimentación. Por otro lado, el 76% de los ciudadanos de estratos bajos han gastado más en alimentación. También se pudo analizar que el 55% de los colombianos creen haber comprado más cantidad de productos que antes, pero el 33% cree que ha comprado la misma cantidad que antes, pero a mayor precio.

Bibliografía: https://bit.ly/2FPjwOL   Infografías NODO

Related posts