Los eventos gastronómicos en Colombia 2020. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Los eventos gastronómicos en Colombia 2020.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Debido a la pandemia COVID19 los eventos gastronómicos más importantes del país fueron de manera virtual y tuvieron algunos cambios en cuanto horarios, temáticas y precios.

Las ferias gastronómicas en Colombia son los eventos del sector más esperados, debido a la gran variedad de ingredientes y sabores que hay en la nación.

Estas generalmente se realizan anualmente y son en la misma fecha. Sin embargo debido a la pandemia mundial, los eventos de este año no pudieron ser presenciales sino que fueron de manera virtual y tuvieron grandes cambios a comparación de los años pasados.

Es el evento gastronómico más importante de toda Colombia que tiene lugar en Bogotá. Generalmente se realiza durante dos fines de semana del mes de agosto y se caracteriza por ser un espacio en que decenas de restaurantes y chefs representan la cultura colombiana con los platos típicos de cada región del territorio.

¿Cómo fue la décimo octava versión de Alimentarte?

Para esta edición el festival Alimentarte tuvo algunos cambios a comparación de las versiones de los años pasados. Una de esas variaciones fue el cambio de fecha y la duración del evento. Esta vez inició el 23 de julio y finalizó el 23 de agosto. Por otra parte, el evento dejó de tener lugar en el parque del Virrey y se trasladó a las plataforma digital de domicilios Rappi donde podían pedir a domicilio su plato en alguno de los 80 restaurantes inscritos.

Así mismo, el objetivo principal del festival también cambió pues en este año su prioridad era apoyar a los restaurantes y toda la cadena alimentaria por la mala situación económica por la que está pasando este sector. En esta ocasión la Fundación Corazón Verde apoyó este evento y un porcentaje de las ventas fue destinado a los programas sociales de la institución.

Finalmente, para este año la propuesta de Alimentarte fue la biodiversidad colombiana en donde se apoyaron dos ecosistemas colombianos: El bosque seco tropical del Caribe y las sabanas inundables de Orinoquia. Con el fin de apoyar la conservación de la biodiversidad y que los restaurantes conocieran estos productos como: miel, arracacha, frijol, arroz, habichuela y café que son la base del sustento de pequeñas productoras rurales.

Es la feria gastronómica más importante del caribe colombiano. Su principal objetivo es reunir a los actores más destacados del sector gastronómico del país e internacionales, junto con las empresas representativas de alimentos y bebidas. Por lo general este evento se realiza en un fin de semana en el mes de septiembre. Se caracteriza por tener una amplia propuesta gastronómica y por hacer diferentes foros con chefs tradicionales de la región en la que comparten sus secretos culinarios con el público.

#SaborEnCasa

Para la décimo tercera edición de la feria Sabor Barranquilla se trasladó al ecosistema digital debido a la contingencia sanitaria que hay en el país. Por eso, durante el 17 de septiembre hasta 27 de septiembre de 2020, se realizó la feria de manera virtua. La cual tenía como objetivo destacar la herencia africana en la gastronomía caribeña. Así mismo, las charlas con los invitados fueron de manera virtual y las muestras gastronómicas se hicieron de la misma forma.

Por otra parte, en esta feria virtual se habilitó una variedad de experiencias que no había antes como lo fue el mercado virtual con restaurante, productos y servicios digitales. También hubo conferencias con los chefs e invitados especiales, un blog interactivo con temáticas semanales, cocina moderna y recetas de tradición en los lives.

FInalmente, Sabor Barranquilla en Casa terminó con un balance positivo en el cual se determinó que los encuentros transmitidos alcanzaron las 37 mil visitas y se aproxima que en las redes sociales se conectaron 3.176.424 usuarios al evento. Por otra parte, la feria gastronómica también apoyó a la reactivación económica y por eso los restaurantes y las empresas presentes continuaron una semana más en el mercado virtual para obtener más ganancias con la venta de sus productos.

Es el evento gastronómico más importante de la ciudad de Medellín que se realiza dos veces al año. En el cual durante todo un mes 75 restaurantes abren sus puertas y ofrecen un delicioso menú. Este consta de dos copas de vino, una entrada para compartir, dos platos fuertes, un postre y dos botellas de agua mineral. Generalmente se manejan tres precios diferentes que son: $59:000, $89.000 y $120.000, estos varían según la categoría de restaurante que usted elija.

Medellín Gourmet 2020

La primera edición de este año tuvo inició el 29 de abril hasta el 31 de mayo del 2020 en donde los restaurantes hicieron sus mejores preparaciones para que todos los comensales las disfrutaran en casa debido a la crisis por el Coronavirus. Esta edición fue muy importante porque ayudó al sector gastronómico por la mala situación económica que están pasando actualmente. Por otro lado, los restaurantes que deseaban participar no tuvieron que pagar el costo de  la inscripción. También hubo una variación en en los rangos de precios pues para esta feria se cobró $45.000 o $75.000 dependiendo del restaurante es decir que aproximadamente se redujo el 35% de los precios de la carta a comparación de los años anteriores.

Finalmente, del 13 noviembre al 6 de diciembre es la segunda edición del año de la feria. Para esta ocasión se inscribieron 49 restaurantes que los esperan con las puertas abiertas y que cumplen todos los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, existe la posibilidad de pedir a domicilio el menú aquí: https://bit.ly/36GmQ8e. En cuanto a las opciones de carta para esta edición sacaron menús para compartir (2 personas) que tienen los siguientes precios: $55.000, $88.000 y $108.000.

Related posts