Mantenerse a flote durante la pandemia es su nuevo reto - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Mantenerse a flote durante la pandemia es su nuevo reto

Escrito por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

El reconocido chef de Medellín ha tenido que enfrentarse a varios retos en esta cuarentena para seguir sosteniendo sus negocios.

Juan Manuel Barrientos Valencia, es un famoso chef de Colombia que nació el 16 de Junio de 1983, en la ciudad de Medellín.  Juan Manuel tiene 37 años y  es dueño de la cadena de restaurantes llamada “El Cielo”. Actualmente, fue nombrado como chef revolucionario de todo el mundo y es uno de los mejores chefs de latinoamérica. 

Hoy en día se  enfrenta a nuevos retos en los que  demuestra que su creatividad es más grande de lo que  imaginamos. Aunque los resultados no hayan sido los esperados.

Foto tomada de: elcielorestaurant.com

Foto tomada de: elcielorestaurant.com

Trayectoria

En el año 2011, abrió su primer restaurante El Cielo en la ciudad de Medellín. Este causó un alto impacto en la gastronomía del mundo porque logró innovar en la cocina colombiana. Y creó una aventura con los cinco sentidos por medio de la comida molecular.

Estos estudios tuvieron origen en Argentina con el chef japonés Iwao Komivama.  Después viajó a España y decidió aprender sobre la gastronomía de vanguardia junto al chef Juan Mari Arzak.  finalmente viajó al Amazonas para poder conectarse ancestralmente y conocer nuevos sabores que dieron inspiración a sus preparaciones.

Hoy en día, el restaurante El Cielo cuenta con sedes en Medellín, Bogotá (Colombia), Washington y Miami (Estados Unidos). Además de esto, es creador de otros 15 restaurantes en los que se destacan, Iwao, La Serenissima Venezia, Agua Fresca y Papaya Guacamaya. Construyendo a la vez una gran empresa llamada “Grupo El Cielo Catering”, la fundación El Cielo y el hotel El Cielo.

Juan Manuel Barrientos en tiempos del Covid 19

Con la llegada de la pandemia mundial, Juan Manuel ha tenido que enfrentarse a varios problemas debido a que los restaurantes de lujo han sido algunos de los gremios más afectados por el COVID 19.

En la semana del 13 de Abril, el grupo El Cielo hizo su lanzamiento oficial de la línea de domicilios y market. En donde venden un menú de degustación en el que la persona vive la experiencia de convertirse en un chef de El Cielo.

Por otra parte, redujo los salarios de los altos cargos por el mes de Abril y Mayo. Esto con el fin de mantener los 300 empleos que conforman el grupo y a la vez ayudar a sus proveedores. Sin embargo, las ganancias es domicilios no son suficientes y por eso el panorama ha cambiado en estos tres meses.

Foto tomada de: elcielorestaurant.com

Foto tomada de: elcielorestaurant.com

Ahora Juan Manuel cuenta con 150 empleados, ha reducido el valor de sus platos hasta un 50%. Se calcula que sus pérdidas son de 1.5 millones de dólares y las ganancias en domicilios son de un 11%. Además, debe costear el arriendo de sus locales.

Juan Manuel pide ayuda

En su cuenta personal de instagram (@Juanmaelcielo), el pasado 7 de julio, Juan Manuel subió una foto vestido de rappitendero con el mensaje “Si Buenas… Alguien necesita un @rappicolombia FAVOR?”. La publicación superó los 4.000 likes y fue tendencia porque refleja la realidad que está viviendo el gremio de los restaurantes de lujo.

En varios medios de comunicación Juan Manuel ha manifestado su preocupación y le ha suplicado al presidente, Iván Duque, que haga la apertura al gremio de los restaurantes en el que trabaja más de 2’500.000 de personas.

Es necesario reabrir los lugares, para que este gremio no acaben con sus empresas que les han costado años de trabajo. Si desea conocer un poco más la compañía El Cielo puede buscar en la página web https://elcielorestaurant.com/ en donde encontrará la información de todos sus restaurantes y también conocerá su nuevo menú para domicilios, que puede pedir directamente por este medio.

Foto tomada de: elcielorestaurant.com

Related posts