Marketing en Instagram para restaurantes: 5 pasos.

Por: Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan.

¡Qué todo entra por los ojos!, dicen algunos… y ¡qué cierto es! Ustedes, queridos lectores y dueños de restaurantes, estarán de acuerdo con que un plato lleno de colores y repleto de creatividad en su presentación vale más que mil palabras. Entonces, ¿por qué no ampliar el eco de esas maravillosas creaciones en la cocina a través de una presencia en Instagram que dé visibilidad a su restaurante?

Hoy en día, el sentido de la vista se deja cautivar tan rápido, que una foto publicada en las redes sociales puede convertir una persona, sentada en el sofá de su sala y con celular en mano, en un cliente real.

Instagram es una red social que funciona en dispositivos móviles, diseñada para compartir fotos. Creada en 2010 fue adquirida dos años más tarde por el gigante de la mano azul: Facebook. Desde su nacimiento se ha renovado muchísimas veces, facilitando la experiencia de usuario y, por supuesto, beneficiando el mercadeo empresarial.

Industrias diversas se presentan en Instagram sin una estrategia definida y forzando un contenido atractivo visualmente.

Pero los dueños de restaurantes, no deben forzar nada. El contenido está en cada mesa y lo mejor de todo se puede replicar orgánicamente desde las opiniones genuinas de cada comensal.

Eso suena muy bien, ¿verdad?

Pero, como todo en la vida, es necesario trabajar en unas tácticas previas al interior para que Instagram solo sea un reflejo de la vida cotidiana como empresa.

Entonces, qué tal empezar por estos pasos:

1. Ofrecer nuevas experiencias: es verdad que son expertos en esas preparaciones que llevan en su menú por años. Pero, lo cierto es que las generaciones más jóvenes aman lo nuevo y más si suena raro como un platillo preparado con semen de pulpo, platillo del chef español de vanguardia David Muñoz, platillo que definitivamente es un hit en digital.

2. Espacio instagrameable: no solo los platos propios tienen el protagonismo. ¡Cada detalle cuenta! ¿Qué se quiere transmitir? Esa es la pregunta vital para adaptar el ambiente. Si son expertos en la comida del Caribe, su sitio debe transmitirlo más allá de los clichés como un mar repleto de peces y palmeras con algunos cocos. ¿Qué música debería sonar?, y ¿qué tal unos fragmentos de canciones o literatura de la región? Recuerde que entre más originales siempre, siempre (valga la redundancia) será mejor.

3. Contenido original: lo que se diga desde la cuenta oficial también importa… y mucho. Es decir, stories relevantes, divertidas e innovadoras; fotos provocativas, muy provocativas para incentivar el uso del famoso hashtag (o etiqueta) #foodporn (relacionado con el deseo gastronómico).

4. Información completa: todo lo anterior es muy importante, pero no hay que olvidar de lo fundamental, aclarar cada dato: dónde están ubicados, enlace a la página Web (en el perfil o bio) y cómo se llama ese plato de foto provocativa.

5. Conversar: así como pasa en la vida, a nadie le gusta que lo ignoren, ¿o sí? En digital pasa igual, así no exista una pregunta, las fotos que los clientes se han tomado el trabajo de publicar merecen un comentario.

Y listo, ahora solo falta poner en práctica estos pasos. Pero, en caso de necesitar inspiración pueden ver estos casos de éxitos del uso de Instagram en restaurantes.

Related posts