Nuevo etiquetado de bebidas y alimentos en Colombia. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Nuevo etiquetado de bebidas y alimentos en Colombia.

Por Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

El modelo de etiqueta de alimentos es uno de los principales medios que tiene el consumidor para obtener información de los ingredientes y el aporte nutricional de cada uno, fecha de vencimiento, lote de producción et, que tiene cada producto que el cliente quiere consumir.

En Colombia el presidente  Iván Duque lanzó el  26 de febrero del 2020, un nuevo modelo de etiquetado,  una propuesta que permite que el consumidor  tenga una información más clara de lo que contiene. Cada producto que consume.

Después de un año y medio donde intervinieron los Ministerio de Salud y Ministerio de Comercio, la Consejería para la Competitividad y la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI); la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI de la misma asociación, entre otras entidades.

Esta evolución permite tener una clara información nutricional a los consumidores colombianos, rediseñando la tabla nutricional con un modelo de desarrollo en el marco actual, donde antes las acciones eran voluntarias y pasaron a ser obligatorias, así mismo durante la presentación de esta nueva etiqueta el presidente Iván Duque expresó:

¨Hoy estamos dando un paso de impacto fundamental en materia de equidad, porque cuando nosotros derrotamos la desnutrición o los malos hábitos alimenticios, o cuando ilustramos al consumidor y a la sociedad sobre cuáles deben ser las ventajas de información para que tomen la mejor decisión, el país mejora en materia de equidad”.

Características del modelo de etiquetado

  • Se debe presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos y por 100 mililitros, además por cada porción debe tener este referente.
  • La tabla nutricional se debe hacer más simple y entendible para el consumidor, asimismo agrandar el tamaño en las etiquetas para que se pueda leer.
  • Este modelo de incluir un sello frontal que será de un solo color (negro) donde advierta el contenido de sodio, azúcares añadidos y grasos saturados.
  • La adopción de este nuevo etiquetado nutricional en Colombia debe darse a partir de mayo del 2021 hasta noviembre del 2.022, siendo ya una medida obligatoria teniendo un plazo de 18 meses.

Todas estas medidas que se esperan implementar se deben a la preocupación del aumento de sobre peso que se ha evidenciado en los últimos años en el mundo, que es más del 52%, según cifras registradas en la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en Colombia.

Según los datos que arrojó la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSI), el 25% de los niños y el 20% de las niñas en Colombia sufren de exceso de peso y entre los jóvenes y adultos de 18 a 64 años uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%).

Este nuevo modelo de etiquetado para alimentos y bebidas quiere que los ciudadanos estén más pendientes e informados de que consumen y disminuir las cifras de obesidad en el país, asimismo Luis Felipe Torres, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI dijo:

“Este acuerdo es un precedente para Colombia, pues demuestra que es posible la articulación y el diálogo positivo y constructivo entre las partes en favor de los consumidores. Este anuncio es un acierto en ese propósito que tenemos como país por fomentar una cultura de consumo informado, que ha sido nuestro enfoque de trabajo como industria y se ha visto reflejado, entre otros, en los Compromisos de Autorregulación que la industria firmó en 2016”.

Related posts